Cómo lograr un equilibrio entre confianza y humildad para no parecer arrogante en una entrevista de trabajo

Walter Robb, CEO de Whole Foods
Walter Robb, CEO de Whole FoodsReuters
  • Si estás en una entrevista de trabajo, es probable que quieras aparentar seguridad. Sin embargo, ten cuidado de no ir demasiado lejos.
  • Walter Robb, CEO de Whole Foods, dice que una excesiva autopromoción puede hacer que no seas contratado por su empresa.
  • Eso también ocurre en las entrevistas en Google, aunque si te está entrevistando Oracle, es posible que quieras adoptar un enfoque distinto.
  • En todo caso, sé consciente de tu audiencia y la cultura de la empresa en la que te están entrevistando, de cómo quieres presentarte.
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Las entrevistas de trabajo consisten en convencer a una empresa de que eres la persona perfecta para el puesto, pero debes asegurarte de no parecer demasiado confiado o excesivo al hablar sobre tus habilidades.

Eso opina Walter Robb, CEO de Whole Foods.

En una entrevista de 2016 en The Wall Street Journal, Robb dijo que el único rasgo que no conseguirá que seas contratado es la "falta de humildad y un exceso de autopromoción", y no es solo para evitar la arrogancia.

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Tal como escribe Thomas L. Friedman en The New York Times, Google le da un valor similar a la humildad. Una de las características principales para ser contratado por la empresa es la humildad intelectual, o la capacidad de aprender con rapidez, incluso cuando fallas, porque tu ego no está demasiado atado a tus soluciones.

Según Laszlo Bock, exvicepresidente de RRHH de Google, tu percepción sobre tus propias soluciones debe combinarse con la humildad para aceptar mejores opciones de los demás. Solo así puedes contribuir de manera más efectiva a Google.

"Las personas que tienen más éxito aquí, a quienes queremos contratar, mantienen una fuerte posición", dice Bock a Friedman. "Pero luego dices 'aquí hay algo nuevo' y responden: 'Oh, bueno, eso cambia las cosas. Tienes razón'". "Se necesita por igual un gran ego y un pequeño ego en la misma persona".

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Entonces, ¿cómo, exactamente, logras ese equilibrio entre confianza y humildad en una entrevista de trabajo?

En The Harvard Business Review, John Baldoni dice que es importante valorar las contribuciones de los compañeros de trabajo para resolver problemas, en lugar de solo las tuyas.

Y en Forbes, Margie Warrell sugiere que en lugar de autopromocionarte, hables de tu valor. Esto es mostrar cómo puedes contribuir al éxito de los demás y de la organización en general.

Por supuesto, hay algunos ejecutivos que buscan confianza y autopromoción. El cofundador y exCEO de Oracle, Larry Ellison, por ejemplo, solía entrenar a los reclutadores para preguntarles a los candidatos si eran la persona más inteligente que conocían.

Si decían que sí, eran contratados.

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Entonces, el éxito en una entrevista de trabajo puede deberse a conocer a tu audiencia. Sin embargo, como regla general, si te presentas bien, insiste en cómo encajas en la empresa en su conjunto y respalda tu valor con declaraciones positivas, anécdotas o datos, no debes parecer arrogante.

Es muy probable que la compañía esté buscando cierto grado de humildad, pero también pueden querer escuchar cómo te halagas cuando tratas ciertos rasgos y habilidades deseables.

Este artículo ha sido publicado originalmente por BI Prime

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