Pasar al contenido principal

El secretario de Estado de Telecomunicaciones: "El 5G va a transformar la economía de muchos países, por eso es importante estar a la cabeza en esta tecnología"

Un cartel de 5G en el MWC 2019 de Barcelona.
Reuters

  • El 5G va a ser la próxima gran revolución tecnológica y España está preparada para asumirla, ha asegurado Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones.
  • "El 5G va a transformar la economía de muchos países, por eso es importante estar a la cabeza en esta tecnología", ha resaltado Sánchez. 
  • La crisis ha acelerado la digitalización en España y ha concienciado a la población sobre la importancia de las telecomunicaciones. 
  • Federico Ruiz, responsable del Observatorio Nacional 5G, también ha detallado los sectores que se verán más beneficiados del despliegue del 5G. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El 5G va a ser la próxima gran revolución tecnológica y España está preparada para asumirla, ha asegurado Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones en la presentación del último informe del Observatorio Nacional 5G sobre regulación y despliegue de la nueva tecnología. 

"El 5G va a transformar la economía de muchos países, por eso es importante estar a la cabeza en esta tecnología", ha resaltado Sánchez, que destaca la posición de España en el desarrollo de la tecnología. 

"España es el país en el que más pruebas piloto se han realizado", ha asegurado el secretario, lo que permite tener una mayor comprensión de cómo transformará el 5G los distintos sectores. 

También ha destacado el impacto que la crisis del coronavirus ha tenido en la aceleración de la digitalización y cómo ha puesto de relieve la fortaleza del sector de las telecomunicaciones en nuestro país. 

Leer más: La revolución del 5G también impactará en la bolsa: un informe de Capital Group apunta a que tecnológicas como Samsung, Microsoft, Amazon y Netflix saldrán reforzadas

"Los servicios de telecomunicaciones están bien construidos que hemos sido capaces de adoptarlos en dos semanas", ha señalado Sánchez, que cree que España es el país europeo en el que mejor se han comportado las redes. 

Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones. "Las redes han mantenido la cohesión, el contacto con la familia y con el trabajo", ha destacado el secretario. 

Sobre la llegada real del 5G a España, Sánchez ha recordado que la pandemia ha retrasado el Segundo Dividendo Digital hasta el 31 de octubre de 2020 y la subasta se realizará en el primer trimestre de 2021

En conjunto, el secretario de Estado ha asegurado que el 5G es "una revolución tecnológica que por primera vez nos pilla en la cabeza y no en la cola". 

Leer más: MásMóvil abrirá un concurso para elegir a sus proveedores de 5G sin descartar a ninguno, pese a las presiones de EEUU para vetar a Huawei

Ricardo Sánchez y Federico Ruiz en Conectados 5G
Federico Ruiz (izquierda), responsable del Observatorio Nacional de 5G; y Ricardo Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones. Business Insider España

Los sectores más beneficiados de la nueva conectividad 

Federico Ruiz, responsable del Observatorio Nacional 5G, ha señalado que los sectores que se podrán ver más beneficiados de la implantación del 5G serán el audiovisual, la automoción, la industria, la energía y la salud. 

En ese último sector, Ruiz asegura que la crisis sanitaria del coronavirus ha puesto de manifiesto las posibilidades de la tecnología para transformar la experiencia de paciente. 

Aunque estos sectores sean los más beneficiados, "a todo el mundo le va a tocar a hacer 5G", advierte Federico Ruiz. 

En esa línea, Sánchez también ha recordado que "nuestro tejido productivo es esencialmente pyme, por lo que tenemos que ser capaces de digitalizar a la pyme". 

El Observatorio Nacional 5G ha publicado el 'Informe sobre regulación y estandarización de 5G', que aborda los aspectos más relevantes relativos a la situación del espectro para 5G, así como de la normativa técnica de esta tecnología, los avances en el despliegue de redes en el ámbito nacional e internacional y los desafíos y oportunidades que representa y se puede consultar aquí

El Observatorio Nacional 5G es una iniciativa público-privada impulsada por Mobile World Capital Barcelona, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y Red.es con el objetivo de analizar el ecosistema 5G en España. 

Y además