“España no debe ser el set de rodaje para producir ideas de terceros ni un proveedor de servicios para empresas que no pagan impuestos aquí”: el aviso del sector audiovisual al Gobierno

Fernando Évole, CEO de Yelmo cines durante su intervención en el XX Smart Business Meeting.
Fernando Évole, CEO de Yelmo cines durante su intervención en el XX Smart Business Meeting.
Business Insider España
  • Business Insider España celebró el pasado 24 de noviembre XX Smart Business Meeting, que abordó los nuevos retos y tendencias en el sector del entretenimiento audiovisual.
  • España tiene previsto convertirse en un 'hub' audiovisual del sur de Europa con la inyección de 1.600 millones de euros en 5 años para potenciar el sector. 
  • Tanto Fernando Évole, CEO de Cine Yelmo, como Juan Ignacio Jiménez Gargantilla, director de Desarrollo de Negocio Digital de Atresmedia, resaltaron en el encuentro la importancia de apostar por el contenido y el talento nacional. 
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Este verano el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo una visita oficial a Estados Unidos en la que se reunió con las grandes plataformas audiovisuales del sector como Netflix, HBO o Disney, para buscar inversión en nuestro país. 

La visita se produjo en paralelo al anuncio del Ejecutivo del plan para aumentar la producción audiovisual en España, que tiene prevista una inyección de 1.603 millones de euros hasta 2025, lo que supondría un aumento del 30%, con el objetivo de impulsar la producción nacional y fomentar la digitalización del sector. 

El Gobierno quiere que España se convierta en un 'hub' audiovisual del sur de Europa y convertir nuestro país en un polo de atracción para las grandes productoras cinematográficas, a la vez que mejora el tejido empresarial del sector nacional y fomenta el talento local. 

"La propuesta es interesante", aseguraba Fernando Évole, CEO de Cine Yelmo durante el XX Smart Business Meeting organizado por Business Insider España. Pero Évole lanzaba a continuación un aviso a navegantes: "España no debe ser el set de rodaje para producir ideas de terceros ni un proveedor de servicios para empresas que ni siquiera pagan impuestos aquí". 

"Si hacemos eso sería una oportunidad perdida. El 'hub' debe generar un entramado industrial en España, de empresas españolas que se desarrollen, generen contenidos, contraten talento en España y paguen impuestos en España", subrayaba. 

Una visión que comparte Juan Ignacio Jiménez Gargantilla, director de Desarrollo de Negocio Digital de Atresmedia. "La línea es fina en ese sentido. El 'hub' parece algo muy bonito, pero la propuesta tiene que ser real por el contenido y la producción aquí. 

Jiménez sabe muy bien lo que es lidiar contra colosos como Netflix. Atresmedia, fue la productora del fenómeno La Casa de Papel y lanzó las temporadas 1 y 2 en España hasta que el gigante de Silicon Valley se hizo con los derechos internacionales de la serie, y posteriormente con la marca entera.

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Netflix comenzó a ver el éxito internacional de La Casa de Papel y se lanzó a la compra con la intención de estirar al máximo la marca y producir más temporadas. El resto es una historia que todo el mundo conoce. "La Casa de Papel es un hijo nuestro que por razones que no vienen al caso terminó yéndose a Netflix", comentó Juan Ignacio Jiménez durante su intervención. 

"Lo que está claro es que esto es la muestra de que aquí hay un potencial y un valor a la hora de producir un producto muy importante que hay que cuidar", añadía.

Las perspectivas del sector, y especialmente de España son buenas de cara al futuro. Según el informe de PwC Entertainment and Media Outlook 2020-2024 en los próximos 5 años se espera que el sector crezca un 2,8% en todo el mundo, y un 3,3% en nuestro país (hasta los 35.567 millones de euros).

Además, el Plan de Impulso al Sector Audiovisual del Gobierno prevé también potenciar el talento nacional y apostar por contenidos locales. 

"Es fundamental que protejamos a nuestros creadores y a la gente que crea contenido local. Si perdemos la capacidad de generar contenidos locales y originales, y que no dependa de una plataforma que se gestiona desde EEUU, nuestro talento se verá mermado en el futuro", subrayaba Évole de cines Yelmo. 

Puedes ver aquí el XX Smart Business Meeting aquí.

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