Fernando Évole, 'country manager' de Cine Yelmo: “El futuro del cine está asegurado porque ofrece una experiencia única y distinta, y cada vez más personalizada”

  • En CEO Talks, los máximos responsables de las compañías líderes analizan la situación de sus organizaciones y su sector, y los retos a los que se enfrentarán en el futuro.
  • Cine Yelmo es una empresa de salas de exhibición fundada en España en 1981 y que cuenta con 52 centros repartidos en 21 provincias con más de 530 salas digitales.
  • En 2015, Cine Yelmo fue adquirida por la mexicana Cinépolis, la compañía de salas de exhibición líder en América Latina y segunda en el mundo por volumen de espectadores.
  • Fernando Évole es el máximo responsable de la compañía desde 2002 y además es vicepresidente de la Federación de Entidades de Empresarios de Cine de España (FECE).
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

El sector de las salas de exhibición de cine en España sufrió un revés muy significativo con la llegada de la pandemia. Tras varios años de crecimiento, con la mejor cifra de facturación en 10 años en 2019, las salas permanecieron cerradas en 2020 durante muchos meses y, cuando abrieron, las estrictas restricciones y el miedo de muchos usuarios a permanecer mucho tiempo en espacios cerrados derivó en un descenso de los ingresos del 72% respecto a 2019: 446 millones de euros y 75 millones de espectadores menos.

El comienzo de 2021, y la llegada de la tercera ola, no mejoró la situación, y Cine Yelmo, al igual que otros exhibidores, decidió cerrar salas en muchas provincias, ante la imposibilidad de acoger a un número de espectadores suficiente para rentabilizar las sesiones. Además, el retraso de los grandes estrenos no ayudó a atraer espectadores.

Ahora, por fin, con los datos de contagios en mínimos, el fin de las restricciones y la llegada de grandes estrenos como Dune o 007 Sin tiempo para morir se han vuelto a llenar muchas salas en España.

Las mejores sagas de cine de todos los tiempos: ¿cuáles son tus favoritas? 

Cine Yelmo fue fundada por Ricardó Évole en 1981 y, desde entonces, se ha convertido en una de las compañías de salas de exhibición líder en España. En 2015, tras unos años complicados en términos de rentabilidad, Cine Yelmo fue adquirida por la mexicana Cinépolis, líder en el sector en América Latina y la segunda en el ranking mundial por volumen de espectadores.

Desde entonces, Cine Yelmo se ha convertido en el exhibidor español con mayor crecimiento y ha evolucionado en la experiencia y diversidad de las proyecciones, con la apertura de salas Junior —para niños—, salas Premium —con butacas más amplias y asientos reclinables— y salas Luxury —en las que además de la comodidad se puede disfrutar de una experiencia gastronómica—. Actualmente, Cine Yelmo cuenta con más de 530 salas en toda España, todas 100% digitales.

Además, ha diversificado su modelo de negocio al ofrecer sus salas para eventos corporativos o familiares.

El sindicato de trabajadores de Hollywood prepara una huelga: algunas de tus series y películas preferidas podrían verse afectadas

Fernando Évole, hijo del fundador de la compañía, se hizo cargo del negocio en 2002, y tras la adquisición por parte de Cinépolis, permaneció en el puesto ahora como reponsable en España. También es vicepresidente de la Federación de Entidades de Empresarios de Cine en España (FECE).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.