Sánchez reúne a directivos de Netflix, Amazon, HBO, Disney o Apple para reivindicar el hub audiovisual que planea aumentar un 30% la producción nacional

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.

Francisco Seco/Pool vía REUTERS

  • El presidente del Gobierno ha culminado su gira por EEUU buscando inversión con una reunión con directivos de plataformas audiovisuales globales.
  • Sánchez ha defendido ante ejecutivos de Netflix, HBO o Amazon las oportunidades que presenta el país para el sector audiovisual.
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El presidente del Gobierno ha terminado su gira por Estados Unidos con directivos y empresarios del sector tecnológico a la búsqueda de inversión. Ha sido un viaje de negocios, que no político, por lo que Pedro Sánchez no ha sido recibido por Joe Biden en Washington.

Sí lo ha sido por altos ejecutivos de Amazon,  Apple,  Netflix,  Sony,  Disney, Paramount, Warner/HBO, Universal Studios y Motion Picture Association, según una nota de prensa que ha remitido La Moncloa en la mañana de este viernes. El cierre de esta gira perseguía reunirse con empresarios del sector audiovisual para reivindicar el hub audiovisual español, una iniciativa para la que se han anunciado unas inversiones de 1.600 millones de euros públicos hasta 2025.

El propósito de este hub audiovisual es incrementar en un 30% la producción audiovisual realizada en España. Para ello se reducirán las cargas administrativas y regulatorias, se "mejorará la competitividad de las empresas con la aplicación de nuevas tecnologías" y se construirá "y atraerá talento" a la vez que "se reduce la brecha de género", exponen fuentes de Moncloa en un comunicado.

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"España disfruta de un rico ecosistema audiovisual, con profesionales con gran talento e industrias creativas que están demostrando tener mucho éxito en el desarrollo de series de televisión, videojuegos y otras producciones", ha reivindicado Sánchez frente a los altos cargos de Netflix, HBO o Amazon, entre otras.

El Gobierno espera que mediante un aumento de la inversión pública en educación, "especialmente en formación profesional y adquisición de nuevas capacidades digitales", España permitirá "dar un impulso a toda la cadena de valor de la industria audiovisual". De hecho, el Gobierno reivindica que, "más allá de las cualidades naturales", el sector tiene una enorme oportunidad en España gracias "al despliegue de la red de fibra óptica más extensa de toda Europa".

Se confía en que el incremento del 30% de la producción española sea una realidad para 2025. A juicio del propio presidente, tras su reunión con los directivos de las grandes plataformas de streaming y productoras internacionales, "la marca española" está demoda en narrativas audiovisuales, algo que ya es "un signo de excelencia".

"España se encuentra en una sólida posición de partida para convertirse en un hub audiovisual líder en Europa y el mundo", ha concluido el dirigente.

El Gobierno prepara la transposición de una directiva audiovisual europea que, por el momento, ya llega tarde. Uno de sus anteproyectos ya planteaba la necesidad de que plataformas como Netflix tuviesen que destinar el 5% de lo que generen en el país a la producción de obras europeas.

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