Sánchez reitera en EEUU que España será la economía desarrollada que más crezca: prevé un alza del PIB del 6% en 2021 y del 7% en 2022 y pide el apoyo de los inversores estadounidenses

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista. Reuters
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista. Reuters

Reuters

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que España será la economía desarrollada que más crezca, augurando un avance del PIB del 6% este año y el 7% el próximo, según ha destacado a Reuters durante su gira por EEUU.
  • Sánchez prevé atraer 500.000 millones de dólares en inversiones del sector privado español y extranjero para modernizar el país, que se sumarán a los 140.000 millones  de euros que le corresponden a España de los fondos europeos de recuperación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"España será una de las economías desarrolladas que más rápido crezca durante la recuperación". Así ha definido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las perspectivas a corto plazo para la recuperación de la economía española en una entrevista a Reuters durante su gira de 3 días por EEUU, en la que ha pronosticado que el PIB crecerá en torno a un 6% este año y un 7% en 2022, en línea con las previsiones del Ejecutivo y de las principales instituciones financieras.

Sánchez ha destacado que la economía española creció en torno a un 2,4% en el segundo trimestre respecto al trimestre anterior, señalando que se confirma así su recuperación y también la del empleo, que ha anunciado que aumentó un 4,9% en el mismo periodo. El presidente ha augurado que el crecimiento económico español se verá impulsado por las reformas que prepara su Gobierno en el terreno laboral, ambiental y de las pensiones.

Además, Pedro Sánchez ha destacado que la recuperación se verá reforzada por los 140.000 millones de euros en subsidios a fondo perdido y préstamos que corresponden a España dentro del fondo NextGeneration EU, aunque el presidente del Gobierno ha destacado la importancia de contar con el respaldo de los inversores estadounidenses para sustentar la recuperación de la economía española.

En concreto, el presidente del Ejecutivo ha desvelado que busca atraer 500.000 millones de dólares (unos 423.000 millones de euros) en inversiones privadas con las que complementar las ayudas europeas, que se destinarán en un 40% a proyectos relacionados con la sostenibilidad. Sánchez ha reconocido a Reuters que prevé que las iniciativas sobre educación, digitalización y energía atraigan la atención de los inversores estadounidenses.

La inversión del capital privado en España cayó un 35% el año pasado al reducirse las grandes rondas: 2021 será "muy fuerte" en operaciones de tamaño medio

Por otra parte, Sánchez ha asegurado que su Gobierno busca mobilizar miles de millones de euros en inversiones privadas de compañías españolas, estadounidenses y del resto del mundo con el fin de proporcionar un respaldo adicional a la recuperación económica, destacando el papel de los inversores del sector privado estadounidense, según recoge Bloomberg.

Además, el presidente del Gobierno ha reconocido las contradicciones de las medidas climáticas europeas, como las tasas al carbón procedente de países extracomunitarios en los que no se puede certificar la sostenibilidad de su extracción, afirmando que equilibran el mercado para ofrecer más seguridad al mercado europeo al tiempo que ha reconocido que pueden tener un efecto regresivo en los consumidores con menos ingresos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.