La inversión del capital privado en España cayó un 35% el año pasado al reducirse las grandes rondas: 2021 será "muy fuerte" en operaciones de tamaño medio

Como invertir el dinero
  • La inversión del capital privado en España cayó un 35% durante el año 2020, cuando se invirtieron 5.561 millones de euros, impactado por la reducción de grandes operaciones, según los datos de Ascri.
  • Aún así, es el tercer año con más inversión del capital privado en España desde que se tienen datos, y el número de acuerdos se mantuvo estable, con 765 operaciones, lideradas por el capital riesgo, que invirtió 750 millones en 624 acuerdos.
  • "Esperamos un 2021 muy fuerte en operaciones de tamaño medio", asegura su presidente, Aquilino Peña, que confía en que algunos acuerdos grandes que no vieron la luz el año pasado puedan cristalizar en 2021.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La inversión del capital privado en España en 2020 fue de 5.561 millones de euros, un 35% menos respecto al año anterior, debido al menor número de grandes operaciones —que cayeron de 19 a 8—, pero se mantuvo el número de inversores respecto al año anterior, que fueron 765, un récord histórico en España desde 2013, según los primeros datos ofrecidos por la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri).

"La caída del 35%, que puede parecer muy relevante, se produce por una reducción importante de las grandes operaciones, que han caído de 19 a 8, y esas 8 se han focalizado en 5 compañías. Eso ha producido una grandísima parte de la caída en la inversión. La buena noticia es que las inversiones realizadas se han mantenido en línea respecto al año pasado, de hecho es un récord histórico en número de operaciones", ha explicado Aquilino Peña, presidente de la asociación que agrupa a más de 240 compañías de inversores, gestores y asesores.

Aún así, el año 2020, marcado por la pandemia de coronavirus, es el tercer año con más inversión de capital privado en España desde que Ascri recoge datos, con un importante crecimiento de las operaciones de gestoras de fondos internacionales, que pasaron de realizar 137 operaciones a 178, un 30% más, aunque su volumen de inversión se redujo de 6.700 a 4.200 millones. "Eso nos permite concluir que España sigue siendo un país atractivo", ha apuntado Peña, que es también socio fundador de Kibo Ventures.

El análisis de los datos preliminares de la patronal revela que la reducción de las grandes operaciones —en las que, según sus datos, se contabilizan la compra de Idealistapor EQT a Apax, la opa de KKR, Providence y Cinven sobre MásMóvil, la toma de control del fondo Rhône Capital en la empresa de explosivos Maxam, la inyección de Cinven y EQT en Hotelbeds, y la compra de Freepik por EQT— también se ha hecho notar en el volumen, ya que en total esas operaciones han supuesto unos 2.778 millones de euros, frente a los 5.720 millones que se invirtieron en grandes acuerdos en 2019.

Las lecciones que deja la venta de Idealista: cómo puede España conseguir su próximo unicornio

2020 ha sido un año positivo en las operaciones de tamaño mediano, las que están entre los 10 y los 50 millones de euros, que han crecido en número (71 frente a 66) aunque se han resentido en volumen (1.410 millones, un 11% menos que en 2019). "Estamos por encima en operaciones en middle market respecto al año anterior. Este tramo es el que transforma la economía, ayuda a las empresas a internacionalizarse y cambia el tejido productivo", ha enfatizado el vicepresidente de Ascri, Oriol Pinya, cofundador de Abac Capital.

También han aumentado las operaciones de menor tamaño, las que llegan hasta los 5 millones de euros, que han sido 646 frente a las 623 de 2019 y han movido 557 millones de euros, un 22% más que el año anterior. 

Las desinversiones cayeron un 62%, de 2.977 millones en 2019 a 1.130 millones, algo que según los responsables de Ascri es una dinámica general que se ha visto en otros países debido a la incertidumbre que la pandemia ha suscitado en compradores y vendedores. El número de compañías invertidas que han quebrado (los write-offs) ha caído de 54 a 32, aunque el volumen ha sido mayor, de 53 millones en 2019 a 120 en el año recién terminado.

Crecen las inversiones del capital riesgo y se mantiene la captación de recursos pese a la pandemia

El capital riesgo mantuvo su actividad en España incluso con la pandemia, ya que invirtió 750 millones de euros, un 4% más que en 2019 y en más operaciones (624 frente a 588), impulsado por el crecimiento del comercio electrónico, el consumo digital, el trabajo en la nube o la ciberseguridad. "Dentro de un año difícil, para el sector tecnológico ha supuesto una aceleración y ha catalizado la digitalización", ha explicado Alberto Gómez, vicepresidente y cofundador de Adara Ventures.

Entre las principales operaciones del capital riesgo están rondas en Jobandtalent, Devo, Paack o Wallbox, la mayoría con el protagonismo de fondos internacionales. "Esto refleja un sector que va madurando, que de forma recurrente puede contar con la participación de inversores de todo el mundo, europeos y cada vez más americanos que invierten en empresas que han identificado aquí y que auguran un sector en desarrollo", ha añadido Gómez.

También ha aumentado la captación de recursos por las gestoras de fondos, que recogieron 2.026 millones de euros en 2020, un 6% que el año anterior, lo que tiene que ver con que el mercado español está demostrando "ser atractivo", según Peña, así como por el "elevado nivel de colaboración público-privada" con instituciones como el ICO. 

De un duro 2020 a un incierto 2021: los retos del ecosistema emprendedor español para el nuevo año

Como resultado, los gestores de capital privado tienen entre 4.500 y 5.000 millones dispuestos para invertir, algo que esperan que se materialice en operaciones en 2021.

"Hemos tenido un arranque tremendamente fuerte. Quitando la volatilidad de las grandes operaciones, que creo que se producirán algunas que se han pasado de 2020 a 2021, veo un año muy fuerte en middle market, donde va a haber más inversión y operaciones, y un año extraordinario en venture capital", ha pronosticado Aquilino Peña.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.