Tendencias que marcarán a las tecnológicas en 2020: los inversores de capital riesgo apuntan al teletrabajo, a la inversión de famosos en startups y al éxodo de Silicon Valley

Brianne Kimmel, fundadora y directora ejecutiva de Work Life Ventures
Brianne Kimmel, fundadora y directora ejecutiva de Work Life Ventures

Para los inversores de capital riesgo, publicar una lista de predicciones tecnológicas es una tradición de Año Nuevo tan arraigada como beberse una botella de champán y besarse a medianoche. 2019 no decepcionó. Los inversores, desde Fred Wilson hasta Brianne Kimmel, han compartido sus expectativas con su multitud de seguidores en Twitter.

La lista es tan frecuente que, después de que el famoso gestor de capital riesgo Hunter Walk escribiese un tuit sarcástico sobre la publicación de sus propias publicaciones de predicciones, sin intención de hacerlo, varias personas respondieron en serio la semana pasada. El fundador de Homebrew se burló de los inversores que escriben sus predicciones con su cartera en mente.

Leer más: 20 startups y empresas españolas que van a revolucionar nuestras vidas

Hemos leído las listas de predicciones tecnológicas y hemos resumido a continuación las mejores opciones desde nuestro punto de vista.

Las rondas de inversión seed se dividirán en 2 tipos

Semil Shah, un inversor inicial de Lightspeed Venture Partners, que también invierte en su propia empresa, Haystack, prevé que el flujo de capital continúe aumentando el tamaño de las transacciones en el nuevo año.

Semil Shah, fundador de Haystack e inversor en Lightspeed Venture Partners
Semil Shah, fundador de Haystack e inversor en Lightspeed Venture Partners

Shah escribió en su blog: "Los mercados bursátiles se están disparando. Los mercados privados son más grandes que nunca. Hay tanta pólvora seca solo en el Área de la Bahía de San Francisco, con más de 50.000 millones de dólares (unos 44.600 millones de euros) comprometidos contractualmente con los fondos, es difícil ver que se haya secado de la noche a la mañana".

"En mi papel como inversor en fase inicial", continúa Shah, "no puedo preocuparme por lo que sucederá en los mercados cotizados, y hay tanto capital en los mercados privados, que significa que 2020 está marcado para ser solo una continuación de lo que fue 2019: eso significa una bifurcación de rondas de inversión seed, con algunas de ellas siendo rondas previas a producto de Serie A muy competitivas, mientras que otras serán más pequeñas y marginales, quizás fuera del Área de la Bahía".

Leer más: Esta es la alternativa al capital riesgo que están utilizando las empresas de 'blockchain' para financiarse

"Todo el mercado seed es completamente diferente de cuando envié el primer cable de Haystack en marzo de 2013, y con cada fondo implica un nuevo juego que hay que aprender a jugar", concluye el inversor.

Un posible ajuste de cuentas en las grandes tecnológicas

El aumento de los monopolios tecnológicos ha sido una de las tendencias más importantes en el sector en la última década, según Fred Wilson, un inversor de capital riesgo que fue uno de los primeros en reconocer las posibilidades de las redes sociales y beneficiarse de ellas. Empresas como Facebook, Amazon y Google ocuparon la primera posición en sus mercados, y han utilizado su poder para acumular grandes cantidades de datos y controlar los métodos de comunicación más populares.

Wilson no especuló sobre cómo podrían hundirse las grandes tecnológicas, pero escribió: "Lo que la sociedad haga respecto a esta situación será el tema más importante en tecnología a principios de la década de 2020".

Los famosos se lanzarán a invertir

Brianne Kimmel, una exejecutiva de Zendesk que amasó su propio fondo en 2019, afirma que los "ángeles de Hollywood" son parte del futuro de las inversiones iniciales. Los famosos invertirán sus propios recursos financieros en startups, como ya han hecho Serena Williams, Will Smith y Karlie Kloss, y se prevé que se unan a firmas institucionales como socios limitados.

La tenista estadounidense Serena Williams
La tenista estadounidense Serena Williams

La experta predice que los inversores famosos defenderán sus ofertas en Instagram, TikTok y otras aplicaciones de redes sociales.

Kimmel escribió en su newsletter: "del mismo modo que los artistas de vodevil hicieron una transición sin problemas a la industria del cine con grandes públicos y salarios más altos, los famosos continuarán teniendo mayores ventajas de distribución en cualquier nueva plataforma creativa y crearán una gran barrera de entrada para los nuevos creadores".

Los inversores apostarán fuerte por la Generación Z

El comienzo de una nueva década significa que algunos inversores de capital riesgo están ansiosos por encontrar los productos y servicios que se centran en un nuevo grupo de consumidores: la Generación Z. Varios inversores han declarado a Megan Hernbroth de Business Insider que prevén gastar más en nuevas empresas de consumo en 2020 debido al creciente poder adquisitivo de las generaciones más jóvenes. Este grupo se muestra muy cómodo con el comercio electrónico y su fluidez con las últimas tendencias tecnológicas generan una prometedora oportunidad de mercado.

Leer más: 6 startups tecnológicas financiadas por actores de la serie 'Silicon Valley'

Caitlin Strandberg, directora de Lerer Hippeau, dijo a Hernbroth: "por el lado del consumidor, veremos más productos y servicios que apelen a los sentimientos de la Generación Z respecto a la autenticidad, el empoderamiento, la inclusión y la expresión personal. Es un nuevo consumidor que tiene recursos para conocer a las marcas y negocios que eligen apoyar con sus compras".

Las fintech tendrán un nuevo rival

Productos de la marca de maquillaje Glossier

Las startups de tecnología financiera afrontarán una nueva competencia de las marcas de consumo, como declaró a Forbes la inversora de Kleiner Perkins, Monica Desai Weiss. A medida que las fintech luchan por los clientes, las marcas que ya tienen grandes seguidores online añadirán tecnología financiera a sus servicios.

Así se lo aseguró Desai Weiss al periodista de Forbes Jeff Kaulin: "La gente a la que acudes para obtener otro tipo de productos y servicios utilizarán fintech para facilitar su producto o servicio. Algunas personas lo denominan finanzas integradas. Lo estamos viendo con Uber y SmileDirectClub y sus alineadores dentales. La forma natural de hacerlo es con características como pagos flexibles y seguros".

"Con el tiempo", añade la inversora, "creo que este fenómeno crecerá y provendrá de las marcas que ya te gustan. Marcas como Glossier, Fortnite o Nike, que tienen una lealtad real entre los consumidores, comenzarán a convertirse en competidores más grandes porque tienen ese punto de entrada natural. Un banco que busque competir o un nuevo fintech deben construirlo desde cero en un mundo increíblemente difícil para la adquisición de clientes".

La gran migración de las starups

El elevado coste de la vida en el área de la Bahía de San Francisco ha dificultado las contrataciones y el mantenimiento del personal dentro de la plantilla de las startups. El resultado es la lenta migración de startups a centros tecnológicos que anteriormente se pasaban por alto, según David Blumberg, socio gerente de Blumberg Capital.

Leer más: 44 fotos decepcionantes que revelan cómo viven realmente en San Francisco los trabajadores de Silicon Valley

Blumberg escribió en su blog: "el año pasado hemos visto un crecimiento en la contratación en lugares acogedores de todo el mundo más allá del costoso, competitivo y congestionado Silicon Valley. En 2020, anticipamos la expansión de centros tecnológicos en EE.UU. como Colorado, Georgia, Carolina del Norte, Tennessee, Texas o Utah, entre otros. Esto se debe en parte a los entornos favorables para las empresas, por ejemplo, con impuestos más bajos y menos regulación, a los precio de vivienda más bajos y a la existencia de graduados en ingeniería en universidades locales".

Patrick y John Collison, dueños de Stripe
Patrick y John Collison, dueños de Stripe

El futuro del trabajo será en remoto

Las mismas presiones que obligan a las empresas a abrir oficinas más allá de Silicon Valley también alentarán a las startups a permitir el teletrabajo, según Talia Goldberg, socia de Bessemer Venture Partners. La expansión impulsará la demanda de nuevas soluciones de software empresarial que permitan a los trabajadores realizar tareas y conectarse con sus equipos desde cualquier parte del país.

Leer más: José María Palomares, presidente de Multinacionales por marca España: "El teletrabajo puede ser una herramienta de transformación digital para nuestro país, al contrario que el registro de la jornada laboral"

Goldberg escribió en el blog de Bessemer: "Eliminar la geografía como una restricción al talento es un cambio de paradigma para las empresas. Ahora que la mayoría de los trabajadores del conocimiento pueden comunicarse y colaborar de forma remota, ir al trabajo es más un estado mental que una localización. Los lugares de trabajo del futuro dependerán de un nuevo software y de sistemas que reinventen las arquitecturas y hábitos de equipo y las operaciones para servir a una fuerza laboral global y distribuida".

El regreso de la "tecnología verde"

2019 fue el año en que el cambio climático se convirtió en parte de la psicología cultural. Como resultado, al menos un inversor en tecnología apuesta a que la sostenibilidad se convierta en un campo amplio de inversión en 2020.

Barry Eggers, socio fundador de Lightspeed Venture Partners, afirma que no hay escasez de oportunidades en el sector de la "tecnología verde", desde limpiar los océanos de todo el mundo hasta crear un sistema alimentario para una población en crecimiento.

Eggers escribió en el blog de Lightspeed: "Si bien la inversión en 'tecnología limpia' tuvo un éxito mixto a mediados de la década de 2000, la inversión en 'tecnología verde' durante la década de 2020 tendrá la ventaja de modelos comerciales más eficientes y de una mayor conciencia, interés y urgencia en el consumidor".

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.