Bruselas eleva al 5,9% su previsión de crecimiento para España en 2021

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente español Pedro Sánchez

Reuters

  • Las previsiones de primavera de la Comisión Europea dan a España unos mayores crecimientos del PIB de lo que calcularon en febrero y lo eleva al 5,9%.
  • Bruselas prevé que el déficit caerá al 7,6% y la deuda se mantendrá en 119,6% este año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Comisión Europea ha elevado este miércoles su previsión de crecimiento para el PIB de España en 2021 hasta el 5,9% y hasta el 6,8% en 2022. 

Las previsiones de febrero eran del 5,6% para este año y del 5,3% para el siguiente, pero "el levantamiento de algunas restricciones y la aceleración del ritmo de vacunación" harán que la actividad económica "esté preparada para empezar a crecer en el segundo trimestre" y siga esa tendencia "con más solidez" en la segunda mitad del año, según han señalado en declaraciones que recoge Europa Press.

Además, España recibirá en el segundo semestre las ayudas del fondo europeo de recuperación, por lo que Bruselas calcula que el país haya recuperado su nivel de PIB previo a la crisis para final de 2022. 

Sin embargo, la Comisión Europea cree que el desempleo no bajará este año e incluso aumentará 2 décimas para alcanzar el 15,7% antes de comenzar su disminución en el próximo ejercicio. 

Las previsiones de primavera del Ejecutivo comunitario sitúan al déficit de las administraciones públicas en el 7,6% del PIB al cierre del año, es decir, una reducción de más de 3 puntos con respecto al año pasado, y caerá al 5,2% en 2022. 

En cuanto a la deuda pública, esta se mantendrá estable este año en el 119,6% y disminuirá al 116,9% en 2022.

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha explicado que para los cálculos se ha tenido en cuenta las transferencias directas del plan europeo post Covid que España será capaz de absorber en los próximos 2 años: 12.000 millones en 2021 y 22.000 millones en 2022. 

El crecimiento no será suficiente para reducir el desempleo hasta 2022

Sin embargo, las previsiones de las autoridades comunitarias apuntan a que la recuperación será "desigual" entre sectores, empezando con repuntes en la producción industrial, mientras que sectores con "alta interacción social" como el ocio y el turismo "se recuperarán a un ritmo menor". 

El Gobierno aprueba la ley de 'riders' que reconoce a los repartidores como asalariados y obliga a las empresas a informar sobre sus algoritmos: "España se pone a la vanguardia internacional"

Esta desigualdad hará que el crecimiento a finales de 2021 no sea suficiente para reducir el paro, que crecerá 2 décimas para llegar al 15,7% en 2021. Después, según señala el documento, iniciará una tendencia descendente hasta llegar a una tasa de desempleo del 14,4% en 2022.

Desde Bruselas destacan que medidas como los ERTE o las prestaciones por cese de actividad para autónomos han "amortiguado" el impacto de la crisis. También han mencionado el programa de avales públicos y la moratoria de pagos como herramientas clave para reforzar la liquidez empresarial. 

Retirar las medidas de apoyo a la economía de una forma "abrupta" y "prematura" supondría un peligro, según Gentiloni, ya que la Comisión Europea considera que la economía española "está todavía sujeta a un alto grado de incertidumbre". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.