España es el país del mundo donde más llamadas de spam sufrimos cada mes

Alberto Iglesias Fraga
Grabar llamadas iPhone
  • En nuestro país sufrimos el acoso de unas nueve llamadas de spam por persona y mes, lo que supone una tasa de spam del 24%, siendo líderes a escala mundial.
  • En 2018 se registraron nada menos que 85.000 millones de llamadas de spam en todo el planeta, un 325% más respecto al curso anterior.
  • Estafas bancarias, falsos secuestros y números de tarificación especial son algunos de los timos más frecuentes que se realizan mediante esta vía.

Uno de los fenómenos más cotidianos y más molestos para los usuarios de telefonía móvil son las llamadas de spam, muchas de ellas automatizadas (robocalls), que recibimos de forma constante. Podríamos pensar en compañías de telecomunicaciones, empresas de servicios pero son, especialmente, estafadores de poca monta los que aprovechan esta vía para hacer llegar sus mensajes no deseados hasta nosotros.

Esta lacra la conocemos muy bien en España, en tanto que nuestro país es donde se registra un mayor número de llamadas de spam cada mes. En concreto, sufrimos el acoso de unas nueve llamadas mensuales de media, lo que supone una tasa de spam del 24%.

Así lo asegura un estudio de Hiya, según el cual ganamos en esta nada lustrosa competición a otros países como Reino Unido (22% de tasa de spam y siete llamadas al mes) o Italia (21% y seis llamadas/mes). Incluso superamos con creces a Estados Unidos, paraíso tradicional de estas prácticas, cuya tasa de spam es de apenas el 10% aunque también padecen el acoso de siete llamadas de spam por mes y usuario.

Leer más: El punto en las correos de Gmail no sirve, pero es un filtro contra el 'spam'

Y si grave es la foto fija, más lo es cuando miramos la evolución de este problema en los últimos años. Así pues, en 2018 se registraron nada menos que 85.000 millones de llamadas de spam en todo el planeta, lo que supone un extraordinario crecimiento del 325% respecto al curso anterior.

Los autores de este informe también recogen las principales estafas que se nos hacen llegar a través de las llamadas de spam. Entre ellas se encuentran la conocida 'estafa de la cuenta bancaria' (en la que un supuesto representante del banco nos solicita información o elementos confidenciales que le permitirá acceder a la cuenta bancaria de la víctima) o el falso secuestro, por el que los estafadores llaman a números de teléfono aleatorios y exigen el pago de la devolución de un familiar o amigo "retenido".

Tampoco podemos olvidar dos variantes más originales de estafa telefónica, como son la 'Estafa de Wangiri' (o 'One Ring', en el que un teléfono desconocido nos llama y cuelga al primer toque, esperando que el receptor devuelva la llamada sin saber que está contactando con un número internacional con tarificación especial) o la 'estafa del vecino', en la que se opta por imitar -tecnología VoIP mediante- los primeros dígitos de un número conocido -negocios locales o amigos- para confundir al receptor de la llamada.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.