España es el segundo país donde más ha aumentado la brecha salarial

Mujer trabajando
  • Las mujeres en España trabajan gratis una media de 55 días al año debido a la brecha salarial. 

  • España es el segundo país donde más ha aumentado la brecha salarial.

  • Ceuta y Asturias se posicionan como las comunidades autónomas con mayores desigualdades.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las mujeres en España trabajan gratis una media de 55 días al año debido a la brecha salarial. Así lo muestran los datos de Eurostat recopilados por EFE.

Y, por si fuera poco, las diferencias retributivas han aumentado en el último año, haciendo que la media sea tres día más que el año anterior. 

España es el segundo país donde más ha aumentado la brecha salarial. La cifra incrementó en un 0,9% hasta situarse en el 15,1%.

Mientras tanto, en la Unión Europea ocurre lo contrario. Y es que la diferencia de salarios entre hombres y mujeres descendió en un 0,2%.

Leer más: 21 puestos de trabajo importantes que nunca han ocupado las mujeres en España

Lo cierto es que, a pesar de que la brecha salarial aumentó, en España la diferencia de salarios es un poco menor que en el conjunto de la Unión Europea, siendo esta última del 16%.

Según la UGT, la brecha persiste en España debido a que las empresas se resisten a aplicar la regla básica de igual sueldo por trabajo de igual valor. Desde el sindicato aseguran que el no recurrir a esta premisa "les supone un consistente ahorro económico que engrosan en beneficios".

Por lo tanto, la UGT aboga porque las políticas de igualdad sean impulsadas lo antes posible. 

"Sólo legislando adecuadamente será posible que las mujeres hagan efectivo su derecho fundamental a cobrar lo mismo que los hombres cuando realizan trabajos iguales o de igual valor. Además de una injusticia, supone un coste social y económico que este país no se puede permitir", señala la UGT.

La brecha salarial sigue aumentando. De hecho, en los últimos tres años se ha incrementado en unos 229 euros. Así lo muestra la tercera edición del informe Brecha salarial y techo de cristal, elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Leer más: La igualdad de género es la clave para generar valor en las empresas, así lo muestra el informe realizado por Multinacionales por marca España

Además, Ceuta y Asturias se posicionan como las comunidades autónomas con mayores desigualdades. Ahí las mujeres cobran un 37,8% y un 37,6% menos que los hombres, respectivamente. Pero Canarias y Extremadura no se quedan detrás y es que las mujeres cobran un 16,6% y un 20,1% menos que los hombres.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.