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La igualdad de género es la clave para generar valor en las empresas, así lo muestra el informe realizado por Multinacionales por marca España

Reunión de trabajo con hombres y mujeres
Getty Images
  • Avanzar en la igualdad de género podría generar hasta 12 billones de dólares a nivel mundial, proyectando un aumento del PIB global de cerca del 11 % en diez años, según un informe. 

  • Al ritmo actual la desigualdad entre hombres y mujeres podría extenderse más allá del año 2120, según el World Economic Forum. 

  • España se sitúa en el puesto 29 del ranking que habla sobre el nivel de avance en igualdad de cada país. Para mejorar esto, Multinacionales por marca España ha publicado un informe que plantea propuestas y recomendaciones para la conciliación y la igualdad de género en las empresas. 

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Reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres traería como consecuencia incrementos en el empleo del 3,3% en los países desarrollados y del 5,3% a nivel mundial. Así lo muestra el informe “Tendencias del futuro del trabajo 2017” presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El documento también destaca que, de esto conseguirse, el PIB global incrementaría en casi 4 puntos. 

De la misma manera y tal como se muestra en el Informe “La igualdad de género y la conciliación en la empresa”, McKinsey Global Institute evaluó en 2015 que “avanzar en la igualdad de género podría generar hasta 12 billones de dólares a nivel mundial, proyectando un aumento del PIB global de cerca del 11 % en diez años”. 

Si todos estos estudios están en lo correcto, entonces ¿por qué no trabajar por la igualdad de género y la conciliación en el ámbito laboral?

Igualdad de género: la clave para generar valor en las empresas

Muchas son las empresas y las instituciones que día tras día apuestan por acabar con la brecha de género. Sin embargo, el World Economic Forum plantea que “al ritmo actual la desigualdad entre hombres y mujeres podría ser un proceso que se podría extender más allá del año 2120”.

El compromiso mostrado por parte de algunas compañías es evidente. De hecho, en Business Insider hemos asistido a la jornada organizada por Multinacionales por marca España en la que varios expertos discutieron acerca de la igualdad de género como clave para generar valor en la empresa

La participación de la mujer en la economía y sus oportunidades, el nivel educativo, la salud y esperanza de vida y el empoderamiento político son algunos de los factores que se tienen en cuenta a la hora de analizar la desigualdad existente en la sociedad. Y es cierto que, a pesar de los destacables esfuerzos que se han realizado en los últimos años, el desequilibrio de género es algo todavía latente

“Lo distintivo será el talento que tengamos trabajando con nosotros. El tener una empresa con un porcentaje de mujeres casi igual al de hombres es la clave del éxito”, comenta Marieta Jiménez, presidenta de Merck. 

Además afirma que si no se hubieran incorporado mujeres a la fuerza laboral, hoy en día el PIB sería un 18% menor. “Las mujeres representamos aproximadamente un 37% del PIB mundial y si la paridad fuera real este número aumentaría en al menos 20 puntos”, destaca la presidenta de Merck.

Conseguir la igualdad de género sigue siendo una asignatura pendiente y así lo muestra también el informe “Global Gender Gap Report 2018”. Según el análisis España se sitúa en el puesto 29 del ranking que habla sobre el nivel de avance en igualdad de cada país. 

La participación económica y el empoderamiento político son las áreas de mejora más destacadas en nuestro país. Pero lo preocupante es que, en la última década, la posición de España en esta lista ha empeorado, pasando del puesto 11 en 2016 al 29 en 2018. Incluso en el indicador de “paridad salarial” por trabajos similares ocupa el puesto 129 de 149. 

Sara de Pablos, directora general de Diageo, concuerda con que nos movemos en una sociedad plenamente cambiante y en la que, los aspectos que antes eran clave a la hora de retener talento, ahora están evolucionando y han pasado a un segundo plano. Se buscan características diferentes: más variedad de carreras, equilibrio sostenible entre vida profesional y personal e incluso hay expectativas de trabajo flexible. 

“Las empresas debemos reflejar esa diversidad e inclusividad que cada vez está más presente en la sociedad que nos encontramos”, afirma De Pablos.

Esto viene muy relacionado con lo que señala el informe “La igualdad de género y la conciliación en la empresa” elaborado por Multinacionales por marca España. Y es que el documento plantea que la igualdad genera valor en las empresas. 

Leer más: La mejor manera para reducir la brecha salarial podría ser desvelar los salarios de los empleados, aunque algunos programas piloto no terminan de corroborar esta iniciativa

Igualdad como palanca de cambio

Sara de Pablos viene de un sector en donde la representación femenina no parece ser la más importante. Y aunque ahora tiene un cargo directivo, llegar ahí no fue tarea fácil. 

Por eso, para conseguir esta igualdad dentro de las empresas, la directora general de Diageo, reconoce que es necesario evitar los sesgos conscientes pero también inconscientes: “Está demostrado que hay estereotipos de género al momento de contratar que se deben evitar”. 

Al mismo tiempo afirma que la lucha por eliminar la brecha de género no es un papel únicamente de la dirección. “Es importante que se fomente el diálogo entre los diferentes equipos de las compañías. Si bien es cierto que el racismo se cura viajando, la diversidad también se consigue viajando a través de los distintos departamentos que tiene la empresa”. 

De Pablos admite que es importante la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, y manifiesta que rendirse “excluiría a la mitad del talento que tenemos disponible en este mundo”. También reconoce que para conseguirla los hombres también deben ser incluidos en este pensamiento.

“Es una campaña que debemos abarcar todos conjuntamente. Es clave contar con hombres y mujeres en este progreso”, menciona. 

Leer más: España lidera en porcentaje de mujeres investigadoras en Inteligencia Artificial a nivel mundial, pero las cifras siguen mostrando una preocupante brecha de género

"La sociedad está perdiendo dinero al no tener suficientes mujeres trabajando en las empresas", Marieta Jiménez, presidenta de Merck

Durante la Jornada “Conciliación e igualdad de género en la empresa” organizada por Multinacionales por marca España también se distinguieron las palabras de Marieta Jiménez, presidenta de Merck. 

Si bien es cierto que Jiménez destaca la importancia de la diversidad en el ámbito empresarial, también asegura que “la igualdad es una asignatura pendiente que debemos ser capaces de aprobar antes”. 

Consciente de que las empresas tienen el compromiso de liderar los cambios que la sociedad necesita, la presidenta de Merck narró una experiencia personal que la ayudó a darse cuenta de la importancia que tiene contar con todos los talentos, sean hombres o mujeres. 

Hace un tiempo Marieta Jiménez fue traslada a una filial de su compañía en Suecia. Esta experiencia hizo que se diera cuenta de que, a pesar de lo que muchos creen, hay países en los que hablar de igualdad de género ya no es tarea pendiente. A su vez, asegura que las empresas hoy en día tienen un gran reto. Cuando antes el éxito recaía en quien inventaba el mejor producto, ahora lo que marca la diferencia son las personas. 

Así lo analiza también el estudio “The Case for Gender Balance 2018” que destaca la importancia de las políticas de igualdad de género para las empresas. El documento también revela que las compañías “con un 30% o más de mujeres en los puestos del consejo de administración disfrutaron en 2017 de una rentabilidad financiera de un 23,9%, frente al 21,1% de aquellas con porcentaje menor de mujeres en sus consejos de administración”. 

Al final de cuentas, y tal como menciona Marieta Jiménez, “con la lucha por la igualdad también se busca demostrar cómo esta sociedad está perdiendo dinero al no tener suficientes mujeres trabajando en las empresas”. 

Leroy Merlin, Nespresso y Ecodes, ganadores de los Premios Multinacionales por marca España RSC 2019

Multinacionales por marca España también entregó los premios de la III edición de los “Premios Multinacionales por marca España RSC”, destinados a reconocer los méritos y la labor de las personas, empresas y organismos que hayan destacado por su contribución al desarrollo de la responsabilidad social corporativa en nuestro país. 

Las empresas reconocidas fueron:

  • Leroy Merlin, en la categoría “Premio a la mejor trayectoria en RSC”.
  • ‘Arroz Solidario’ de Nespresso, en la categoría “Premio a la mejor iniciativa/proyecto empresarial”.
  • ‘Comunidad #Porelclima’ de la Fundación ECODES, en la categoría “Premios a la mejor iniciativa del tercer sector”.

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