España, séptimo país de la UE en porcentaje de 'ninis' en 2017

adolescentes

España tenía el pasado año un 17,1% de jóvenes que ni estudian ni trabajan.  Unas cifras que colocan a nuestro país en el séptimo  puesto dentro de la Unión Europea en lo que a tasa de 'ninis' se refiere. 

Así lo recogen los datos publicados por la oficina de estadística comunitaria Eurostat. El estudio analiza la situación en  2017 de los jóvenes con edades comprendidas entre los  18 a 24 años.

A nivel europeo, de los 38 millones de jóvenes con esas edades que tiene la UE, un 14,3% pueden ser catalogado como 'nini' o NEET (por sus siglas en inglés). Es decir,  un total de 5,5 millones de jóvenes europeos entre 18 y 24 años afirmaba no trabajar o estudiar durante el pasado año.

Leer más: Un estudio apunta que los precios de alquiler "expulsan" a los jóvenes del mercado de la vivienda

Frente a esto, el 40,4% de los jóvenes europeos declaraba estar estudiando en 2017,  mientras que el 27,4% tenía un trabajo.  El 17,8% restante afirmaba trabajar y estudiar al mismo tiempo. 

Por países, Italia encabeza la lista europea, con un 25,7% de 'ninis' , seguida de Chipre con un 22,7%, Grecia (21,4%), Croacia (20,2%), Rumanía (19,3%) y  Bulgaria (18,6%).

Otros países que también superan la media europea son Francia  que alcanza una tasa del 15,6% y Eslovaquia, con un 15,3% de jóvenes que no trabaja ni estudia.

Los países con menor porcentaje de 'ninis' coincide en gran parte con aquellos con mayores niveles de renta. La cuota más baja de jóvenes que ni estudian ni trabajan corresponde a los Países Bajos que alcanza un 5,3%. A este le siguen Eslovenia (8%) , Austria (8,1%), Luxemburgo y Suecia (8,2%).

Personas de entre 18 y 24 años que no estudiaba ni trabajana en 2007 (%).
Personas de entre 18 y 24 años que no estudiaba ni trabajana en 2007 (%).

De acuerdo a los datos facilitados por el estudio, en los últimos cinco años, el porcentaje de jóvenes europeos que no estudian o trabajan se ha reducido desde el 17,2% registrado en 2012 hasta el actual 14,3%, una tasa próxima a las cifras previas a la crisis.

Los menores de 30 años son el segmento de población en el que más impacto ha tenido la crisis. Ciertos estudios ponen de manifiesto cómo los jóvenes están experimentado una recuperación económica y laboral mucho más lenta que la población de mayor edad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.