España sigue suspensa en reciclaje textil a las puertas de una Ley que lo regule: solo recoge el 12,6% de los residuos que genera al año

Vertedero
Getty Images
  • España sólo recoge, en media, el 12,16% de los residuos textiles que genera al año, según revela el informe de Modare.
  • Esta situación acontece en el marco de la anunciada Ley de Residuos que obligará a la industria textil española a implementar la recogida selectiva de sus residuos, incluso después de su uso. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España sólo recoge, en media, el 12,16% de los residuos textiles que genera al año, así lo revela el último análisis anual de recogida de ropa usada en España de Modare, patrocinado por Cáritas. Así, del Informe, recogido por Modaes, se desprende que unas 990.000 toneladas de prendas van a parar a vertederos anualmente.

De esta forma, la comunidad que más ropa recoge tras el uso es Euskadi, con un ratio de recogida selectiva sobre generación de residuos del 24,93%. Le siguen Navarra (16,48%) y la Comunidad Valenciana (16,03%). En el lado inverso aparece Extramadura, con un 2,79%.

Expertos de la moda reconocen el 'greenwashing' en el sector, pero apuntan a que el reto por la sostenibilidad debe venir también de la mano del consumidor

Ahora la clave, según el informe, reside en cómo se legisle en España el concepto de responsabilidad ampliada del productor (RAP)”. Se trata, explica el medio especializado, de establecer quién deberá preocuparse de que el producto sea reciclado al final de su vida útil: si el distribuidor u otro integrante de la cadena productiva.

La nueva Ley de residuos que puede y debe cambiar todo

Los resultados, además, llegan meses después del anuncio de la Unión Europea de una legislación que, a partir del 1 de enero de 2025, dictará que la industria textil española está obligada a implementar la recogida selectiva de sus residuos, incluso después de su uso. 

En concreto, esta ley comienza a andar en 2021 con la prohibición de la destrucción de excedentes no vendidos; prosigue en 2022 con la obligación de recoger los residuos posconsumo, a través de puntos de recogida en tienda u otras vías. El tercer paso y el de mayor esfuerzo, establecerá objetivos de reutilización y reciclaje de los desechos recaudado. 

¿Dónde van a parar los desechos recogidos?

Aquellas prendas que se encuentran en buen estado se recuperan para su reutilización y se distribuyen en canales de venta o donación nacional e internacional, según registra el informe de Modare. El porcentaje de prendas que toman esta vía no ha trascendido. 

Los artículos que, por motivos de suciedad o rotura, no puedan ser reutilizados, pero sí reciclados, se destinan a la producción de trapos industriales o materiales aislantes. Finalmente, existe un porcentaje de desechos rechazados que no pueden ser recuperados, los cuales, de ser posible, son destinados a valorización energética.

Otros artículos interesantes:

El Corte Inglés quiere crear un gigante de la moda que facture 4.000 millones de euros: la compañía ya ha contratado a Evercore y Deloitte para intentar adquirir empresas como Cortefiel

Inditex adelanta 10 años su principal objetivo medioambiental y será una empresa libre de emisiones netas de carbono en 2040

La factura medioambiental del coche eléctrico de la que no se habla: el impacto climático de sus materiales es mayor porque tienen más peso, debido a las baterías