Los positivos por COVID-19 en España superan el 5% de las pruebas realizadas: por qué es un dato preocupante

PCR para diagnosticar el COVID-19
Reuters
  • La tasa de positividad (porcentaje de positivos sobre el total de pruebas realizadas) ha superado el 5% en España durante las últimas seis semanas, uno de los indicadores que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece para determinar si la pandemia está controlada.
  • En función de las fuentes, este dato fluctúa entre el 5% y el 7,4%, cuando dos semanas con más del 5% es el criterio de la OMS para indicar que la pandemia está descontrolada.
  • Aragón, Madrid, Melilla, Cataluña, País Vasco y Navarra son las comunidades que se encuentran por encima de este umbral, según datos recopilados por El Confidencial.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El número de positivos por COVID-19 detectados en el conjunto de pruebas PCR se acelera, según los últimos datos ofrecidos por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica y la información de tests realizados del Ministerio de Sanidad. En la última semana con datos disponibles, la del 2 de agosto, se detectaron 17.828 casos, mientras que entre el 31 de julio ya el 6 de agosto se realizaron un total de 331.442 pruebas, según Sanidad, lo cual arroja un porcentaje del 5,37% de positivos sobre el conjunto de pruebas PCR, un dato que puede considerarse como preocupante.

Esta tendencia se refleja también en los datos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), que muestra en sus gráficas por países que la positividad ha subido del 5% en España en la última semana y alertó en su último informe de que solo Rumanía y España han superado este 5% entre los países europeos.

Porcentaje de positivos semanales sobre el total de tests de COVID-19, según el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC)Porcentaje de positivos semanales sobre el total de tests de COVID-19, según el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC)
Porcentaje de positivos semanales sobre el total de tests de COVID-19, según el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC)

Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC)

También el proyecto Our World in Data, una base de datos de la Universidad de Oxford que recopila datos de varis fuentes, sitúa a España actualmente en el 7,1% de positividad de los tests PCR, un umbral que según la recopilación de estos investigadores no se superaba desde el 28 de abril, en plena oleada de la pandemia, cuando la pandemia se llevaba por delante 301 fallecidos solo en las últimas 24 horas, según los datos de Sanidad.

Porcentaje de positivos de COVID-19 respecto al total de pruebas diarias en España.Porcentaje de positivos de COVID-19 respecto al total de pruebas diarias en España.
Porcentaje de positivos de COVID-19 respecto al total de pruebas diarias en España.

Our World In Data/Oxford University

Un dato relevante para saber si la pandemia está controlada

Unidad de urgencia llegando al hospital 12 de Octubre en Madrid, en medio del brote de COVID-19.Unidad de urgencia llegando al hospital 12 de Octubre en Madrid, en medio del brote de COVID-19.
Unidad de urgencia llegando al hospital 12 de Octubre en Madrid, en medio del brote de COVID-19.
REUTERS/Juan Medina

¿Por qué es importante este dato? Porque forma parte de los criterios epidemiológicos establecidos por la Organización Mundial de la Salud para determinar si la pandemia está o no controlada. Según el documento de criterios para ajustar las medidas de salud pública a la COVID-19, publicado por el organismo el 12 de mayo, un país puede considerar que la pandemia está controlada si, entre otros factores, "menos del 5% de las muestras analizadas dan positivo para COVID-19 al menos durante las dos últimas semanas".

Aragón, con un porcentaje de positividad del 18,33%, Madrid con el 9,28%, Melilla con el 8,12%, Cataluña con el 7,22%, País Vasco con el 5,86% y Navarra con el 5,48% son las comunidades que encuentran más casos positivos entre el conjunto de las pruebas que realizan, según el cálculo realizado por El Confidencial a través de datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

El director del CCAES, Fernando Simón, admitió este lunes que el dato se ha aumentado, pero lo achacó a que se están realizando pruebas cada vez más vinculadas a los brotes, por lo que se está "detectando muchísimo más que hace unos meses". "Es verdad que se están haciendo muchas PCR alrededor de los brotes, que es donde en principio hay más transmisión, pero ese incremento de la positividad va en sentido contrario que los otros indicadores", reconoció.

Leer más: El Gobierno refuerza su gestión de los rebrotes de coronavirus creando una nueva Secretaría de Estado de Sanidad

No obstante, este no es el único criterio de la OMS para determinar si un país tiene controlada la enfermedad: el organismo también establece el número de reproducción, que el 80% de los casos detectados se puedan asociar a brotes identificados, que disminuyan los fallecimientos entre los casos confirmados y probables durante las últimas tres semanas o que disminuyan las hospitalizaciones y el exceso de mortalidad respecto a la normalidad (lo que mide el indicador MoMo, el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria del Instituto Nacional de Estadística). Este último, por ejemplo, lleva los últimos tres meses, desde primeros de mayo, dentro de los valores de mortalidad esperada dentro de un intervalo de confianza del 99%.

Otro elemento preocupante es el número reproductivo, el promedio de los casos secundarios por cada persona infectada en una etapa de tiempo determinada, que según la OMS debe ser inferior a 1, pero que sin embargo desde junio supera ese umbral, llegó a alcanzar el 1,5 a mediados de julio y cayó hasta el 1,12 que presenta a principios de agosto.

Casos menos graves y se reduce la letalidad

REUTERS/Javier Barbancho

No obstante, la preocupación por el incremento de positivos se mezcla con otros datos alentadores, por ejemplo que una buena parte de estos positivos son asintomáticos, según el último dato la mitad (50,2%) no registraron síntomas. Esta evolución ha provocado que la letalidad ha caído hasta el 0,29%, una letalidad que seguramente se acerque más a la "real" del SARS-CoV-2.

También influye en este dato que los infectados son cada vez más jóvenes: en la última semana, se detectaron casi 10.000 positivos en menores de 39 años, más de la mitad del total, y desde el 11 de mayo -cuando se produjo un cambio en la metodología de recolección de datos- el grupo de entre 15 y 29 años ha sido el que más casos ha tenido (18.379, un 25% del total).

Leer más: La OMS advierte de que los jóvenes son los protagonistas de los rebrotes y crea un comité de expertos en conducta: "El mayor desafío es convencer a los jóvenes del peligro"

España ya ha puesto en marcha su aplicación móvil de rastreo, Radar COVID, después de que pasara una prueba piloto en San Sebastián de la Gomera, que utiliza el sistema bluetooth del teléfono para intercambiar un código anónimo con los dispositivos con los que se cruza, de manera que en caso de un positivo los dispositivos con los que la persona que ha sido diagnosticada ha tenido un contacto reciban una alerta. Su implantación depende de las comunidades autónomas, y está previsto que opere en todo el territorio nacional el 15 de septiembre.

LEER TAMBIÉN: Estas fotos muestran qué es lo que comen los militares de todo el mundo

LEER TAMBIÉN: Transparentes, capaces de autodesinfectarse o conectadas a tu móvil: así serán las mascarillas que llevarás en el futuro

LEER TAMBIÉN: Cuánto gana un empleado de Burger King en España: mira su sueldo y sus condiciones laborales

VER AHORA: 10 años de Instagram: qué le espera a la red social en el futuro

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Salud
  3. Trending