El español Javier Oliván ya es el ejecutivo mejor pagado en Facebook

Mark Zuckerberg y Javier Oliván en 2017.
Mark Zuckerberg y Javier Oliván en 2017.

Facebook

  • Javier Oliván, que lleva más de 16 años en Meta, ha sido el ejecutivo mejor pagado de la empresa en 2023. 
  • Oliván es director de operaciones de Meta desde hace dos años. Gracias al salario, las dietas y otros complementos, ha cobrado unos 25 millones de dólares. 

Javier Oliván ha ido subiendo en la escalera de Meta, paso a paso, hasta convertirse en el director de operaciones —la mano derecha Zuckerberg— y el único español en las altas esferas de la empresa. 

La matriz de Facebook, Instagram, Threads y WhatsApp, ha publicado recientemente la convocatoria de su próxima Junta de Accionistas, un documento oficial enviado al regulador bursátil estadounidense (SEC) en el que se incluyen los sueldos y retribuciones recibidas en 2023 por sus consejeros y principales directivos y ejecutivos.

Su retribución, la que le ha hecho cobrar más que el CEO de la empresa, está compuesta de diversas partidas. Oliván, nacido en Huesca en 1977, recibió en 2023 un salario de 1,1 millones de dólares, un bonus en metálico de 1,2 millones, más que ningún otro ejecutivo (Zuckerberg cobra un salario base de un dólar), además de acciones valoradas en 21,5 millones de dólares. A eso hay que añadirle otras remuneraciones que ascienden a 1,7 millones. 

Oliván ocupó la posición de director de operaciones en 2022, después de la salida de Sheryl Sandberg, que durante más de una década estuvo al lado de Zuckerberg como su directora de operaciones. Economista por la Universidad de Harvard, Sandberg entró en la empresa con el objetivo de convertir a Facebook en una empresa rentable. Cumplió la misión con éxito, y hace dos años decidió apartarse de la empresa. 

Fue en ese momento cuando Oliván ascendió desde su posición de vicepresidente y director de crecimiento de la empresa en todos sus productos e infraestructura. Empezó en la empresa en 2007 como responsable de crecimiento internacional. Estaba encargado de expandir Facebook fuera de Estados Unidos. Allí estuvo 4 años. Luego pasó a ser vicepresidente de crecimiento y de integrar todas las aplicaciones de Meta. Eso fue antes de que le nombraran director de crecimiento. 

Su relación con Zuckerberg empezó hace mucho tiempo, en los pasillos de la Universidad de Stanford. Oliván había terminado con excelencia su carrera de Ingeniería Automática y Electrónica Industrial en la Universidad de Navarra cuando recibió una beca para ir a estudiar al otro lado del charco. Allí conoció a Zuckerberg, un joven con una idea: Facebook. Él fue el encargado de traducir y ampliar el mercado de la red social a otros idiomas cuando aquel proyecto de dormitorio apenas era una centésima parte de lo que es ahora. 

El salario de 25 millones de dólares que ha ingresado Oliván en 2023 es un 20% superior al que obtuvo en 2022, cuando ganó 21,3 millones de dólares. Estas cifras contrastan —porque superan— al salario del propio Mark Zuckerberg, que en total percibe 24,4 millones de dólares.

Pero es que su estructura salarial es una de las más extrañas del panorama empresarial. Su base salarial es de un dólar, una cifra anecdótica. Tampoco recibe bonus salarial ni acciones, que es donde Oliván ha ganado más dinero. La totalidad de su salario de 24,4 millones de dólares proviene de una columna que se titula "otras compensaciones", y que incluye "costes relacionados con la seguridad personal de Zuckerberg en sus residencias y durante sus viajes". 

Los compañeros de Oliván han cobrado cifras similares a las de Oliván. Susan Li, la directora financiera ha ingresado 23,45 millones de dólares, mientras que Christopher Cox, el director de producto, ha recibido casi la misma cantidad, 23,5 millones de dólares. Finalmente, el director de tecnología de la empresa, Adrew Bosworth, ha cobrado 23,49 millones de dólares. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.