Los hogares españoles viven al día: estos son los gastos básicos que suponen un 'auténtico lujo'

Una mujer mira preocupada una factura

Getty Images

  • El 73% de los hogares españoles han tenido difícil o imposible ahorrar en 2022, según el Índice de Solvencia Familiar de la OCU.
  • Varios gastos corrientes pasen a ser casi una especie de 'lujo' que no siempre pueden permitirse los españoles, entre los que se incluyen pagar la luz, comprar carne y pan o ir de vacaciones.

En España, 3 de cada 4 hogares viven al día y consideran difícil o imposible ahorrar dinero. Es una de las conclusiones que deja el Índice de Solvencia Familiar, realizado por la OCU para valorar la capacidad de los españoles para afrontar los gastos de su día a día.

El índice —"objetivo" y elaborado a partir de una encuesta a más de 4.100 personas, con edades entre 25 y 79 años— analiza 37 conceptos diversos —hogar y vivienda, alimentación, salud, educación, transporte, cultura, ocio...; a los que se asigna distinta relevancia—  para devolver una cifra: el gasto de solvencia de un hogar en 2022 fue de 45,8 sobre 100

Es el peor dato de la serie, iniciada en 2018 y que solo en 2020 consiguió un aprobado raspado: 52,5. En 2021 ya bajó a 47,9, y sigue cayendo: la previsión para 2023 es de 43,5 de media. 

Además, la proporción de personas con dificultades para afrontar sus gastos ha aumentado en 2022 respecto al año anterior, en 2,7 puntos, hasta llegar al 11% de los hogares españoles, explica la OCU, que publica el estudio este martes 11.

¿Vives en una zona rica o pobre? Este mapa de España muestra el nivel de riqueza por persona de cada municipio

La encuesta refleja que gastos como los de alimentación, vivienda y transporte han sido más complicados de asumir el año pasado y hace constar las dificultades económicas que atraviesan muchas familias en España, hasta el punto de que gastos corrientes pasen a ser casi una especie de 'lujo' que no siempre pueden permitirse.

Así, el Índice de Solvencia Económica de la OCU deja datos como los siguientes:

  • Solo un 28% de los hogares españoles vive con una situación económicamente desahogada.
  • A más de la mitad de los hogares les resultó difícil o muy difícil pagar el gas, la electricidad y el agua de la vivienda (53%), abonar los gastos del coche (54%) e irse de vacaciones (54%).
  • Ese mismo nivel de dificultad lo encuentra casi la mitad para pagar el dentista (49%) y para comprar carne o pescado (48%).
  •  Al menos 4 de cada 10 españoles encuestados encuentra bastante o muy difícil 'permitirse' gastos como comprar frutas y verduras (42%) o pan, pasta, arroz, aceite y lácteos (40%), hacer viajes cortos de uno a 2 días (44%), comprar ropa y accesorios (42%), salir a bares y restaurantes (44%) e ir a actividades culturales (conciertos, cine, teatro, museos; 40%).
  • Para un tercio de los hogares de España sería también al menos bastante difícil afrontar gastos comunes como los relacionados con consultas médicas (31%), calefacción (33%), óptica (34%), reparaciones en el hogar (32%) y equiparlo (31%), o asociados a libros y música (31%).
  • Por último, aunque hay más ejemplos, los siguientes gastos corrientes de la vida cotidiana presentan una importante dificultad para uno de cada 4 o 5 españoles preguntados: comprar medicamentos (20%), pagar la hipoteca (26%) y el alquiler (19%), abonar el cuidado de la salud mental o terapia psicológica (25%), costear gastos de internet, TV y teléfono (25%), permitirse los gastos extraescolares (22%) y pagar por bebidas no alcohólicas (25%), actividades deportivas (27%), aperitivos dulces y salados (24%) o revistas y periódicos (20%), entre otros.

Además, la situación financiera de las familias españolas queda reflejada en que 3 de cada 4 (73%) hogares han tenido difícil o imposible ahorrar en 2022, mientras que fue fácil para el 7% y un término medio para el 20%.

Finalmente, a nivel de comunidades autónomas todas suspenden en solvencia económica, aunque presentan diferencias: los mejores resultados se dan en el País Vasco (49,6 sobre 100), Cataluña (48,9), Castilla y León (47,8), Murcia (47,7) y Asturias (47,1).

Los peores índices de solvencia se hallan en Andalucía (41,8), Castilla-La Mancha (43,5), la Comunidad de Madrid (43,8), Baleares (44,7) y Aragón (45,1).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.