La venta de vivienda cae en febrero un 7,1%, por tercer mes consecutivo, y arrastra a las hipotecas

Fachada de edificio de viviendas y pisos

Getty

  • La vivienda encadena 3 meses consecutivos de caídas, lastrada por los efectos de la inflación y de las subidas de tipos de interés.
  • Los efectos empiezan a verse ahora, pero la ralentización del mercado viene desde junio de 2022.

La vivienda encadena 3 meses consecutivos de caídas, lastrada por los efectos de la inflación y de las subidas de tipos de interés en el bolsillo de los hogares.

La compra de pisos cayó un 7,1% en febrero respecto al mismo mes de 2022. Si hace un año se compraron 51.889 viviendas, ahora fueron 48.212, según los últimos datos publicados por el Colegio de Registradores.

El golpe de la inflación y la subida de tipos de interés tardaron en dar de lleno en el inmobiliario, pero desde finales de 2022 todos los indicadores están pinchando. Básicamente porque, desde 2023, todo aquello que podía hacer encallar al mercado inmobiliario está sucediendo: temor a una recesión, freno en el empleo, inflación que agujerea el ahorro y el poder adquisitivo, subidas históricas tipos de interés e hipotecas encareciéndose a toda velocidad.

Ocurrió en diciembre, cuando las ventas de pisos y las hipotecas cayeron por primera vez en 2 años. Volvió a ocurrir en enero, y en febrero ha llegado el tercer golpe consecutivo.

La misma tendencia se observa en las hipotecas. Las subidas de tipos de interés en 2022 llevaron a compras por anticipación a lo largo del año (parte de la demanda que pensaba comprar vivienda adelantó la compra para evitar tipos demasiado altos), y enfrió otra parte de la demanda por el encarecimiento de las hipotecas.

Como consecuencia, en febrero se firmaron 34.332 operaciones frente a las 35.227 del mismo mes del año anterior, un descenso del 2,5% con unas 900 operaciones menos. Las hipotecas, sin embargo, sí que tuvieron un pequeño repunte en enero.

"La evolución de las hipotecas en los últimos meses muestra una tendencia negativa, similar a lo ocurrido en las compraventas, con descensos en diciembre, aunque con una ligera recuperación en enero. En febrero, el comportamiento de las hipotecas constituidas mostró un descenso menos acusado que las compraventas", señalan los registradores.

hipotecas

Los efectos empiezan a verse ahora, pero la ralentización del mercado viene de hace meses. "Desde junio de 2022, se observó una ralentización del crecimiento de las compraventas que hasta entonces estaban experimentando importantes crecimientos anuales sostenidos", explican los registradores.

En septiembre, las compraventas totales llegaron incluso a disminuir el 0,7%, y aunque repuntaron suavemente durante dos meses consecutivos, en diciembre se observó la caída más importante del periodo (- 13,3%). 

Tras una ligera recuperación en enero, en febrero los datos vuelven a caer de forma importante, las compraventas totales disminuyeron el 9,3%, mientras que las de vivienda lo hicieron de forma más moderada, el 7,1%.

Las únicas 4 comunidades que se salvan de la sangría de compraventas son Asturias, donde se compraron un 19,9% más de viviendas; Comunidad Valenciana (1,5%), Navarra (0,9%), Murcia (0,7%) y Ceuta (15,4%).

El descenso en la demanda de vivienda llevará a su vez a una corrección de precios. Ya en diciembre, comprar vivienda era un 0,8% más barato que en el tercer trimestre de 2022. En el comienzo de 2023 los ajustes han continuado: los precios cayeron un 1,7% interanual, hasta los 1.627 euros por metro cuadrado, según datos del Consejo General del Notariado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.