El espionaje telefónico masivo de la NSA destapado por Snowden no sirvió para parar ningún ataque terrorista, según la justicia estadounidense

Manifestación en 2013 contra el espionaje telefónico de la NSA.
  • El programa de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense destapado por Edward Snowden en 2013, que recogía datos de llamadas de ciudadanos para luchar contra el terrorismo, no sirvió para detener ningún ataque según un juzgado.
  • Un tribunal de la Corte de Apelación estadounidense concluyó este miércoles que la NSA quebrantó la ley al recoger datos de llamadas de ciudadanos estadounidenses, y que esta actividad no permitió parar acciones terroristas.
  • El juzgado ha considerado que el espionaje de la NSA tampoco fue relevante en el ejemplo puesto por la NSA para justificar el programa, el de la detención del estadounidense de origen somalí Basaaly Moalin.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA)estadounidense quebrantó la ley al recoger los metadatos de las llamadas telefónicas de los ciudadanos, pero este sistema no sirvió para detener ningún ataque terrorista, según concluyó el miércoles un tribunal de la Corte de Apelación estadounidense.

Este fallo, que se produjo en el contexto de unas apelaciones de cuatro ciudadanos somalíes acusados de financiar a grupos terroristas, muestra que el programa de la NSA no solo fue ilegal y posiblemente anticonstitucional, sino que además no sirvió para arrestar a sospechosos de terrorismo.

El programa, por el cual la agencia de seguridad de Estados Unidos recogía los metadatos de las llamadas telefónicas de millones de usuarios, fue revelado por el exempleado de la CIA Edward Snowden en 2013. Ante el escándalo, la NSA se defendió asegurando que este programa había servido para evitar ataques terroristas.

Leer más: Los mayores escándalos tecnológicos de la década: del espionaje masivo de la NSA a los accidentes mortales de Boeing o la crisis de WeWork

No obstante, solo pudo apuntar un caso, el del ciudadano estadounidense de origen somalí Basaalay Moalin, acusado de financiar al grupo terrorista Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda en Somalia.

Sin embargo, en su fallo de este miércoles, la Corte de Apelación consideró no solo que la recolección de los metadatos telefónicos de esta persona fue ilegal, sino que fue irrelevante para su detención, según indica en su fallo la juez Marsha Berzon.

La decisión judicial, que mantendrá a Moalin en prisión —fue condenado a 18 años por financiar a grupos terroristas— indica que incluso aunque la NSA no hubiera obtenido ilegalmente sus registros telefónicos, esto tampoco habría cambiado su sentencia. 

La juez también enfatiza en su fallo que la NSA quebró la ley al espiar los registros telefónicos de millones de ciudadanos estadounidenses. "La NSA recogió los metadatos telefónicos de Moalin y millones de otros estadounidenses diariamente durante años", concluyó la magistrada.

Leer más: Edward Snowden asegura que los Gobiernos lo van a tener cada vez más difícil para censurar Internet

El programa de recogida de registros telefónicos de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense fue detenido en 2015 con la ley USA Freedom Act, que establece que las compañías deben mantener como privados los metadatos telefónicos de sus clientes, y los investigadores deberán pedir una autorización judicial para acceder a ellos. No obstante, el programa de la NSA no fue desmantelado por completo hasta 2018.

Business Insider se puso en contacto con la NSA, que declinó hacer comentarios.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.