El Estado reclama más de 800 millones a las empresas por sus ERE a trabajadores mayores de 50 años

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.

Pool Moncloa/José María Cuadrado

  • El Estado ha penalizado con más de 800 millones de euros a las grandes empresas con beneficios que han prejubilado a empleados con más de 50 años a través de un despido colectivo.
  • La mayor parte de esa cantidad ya ha sido pagada y entre las compañías inmersas en el proceso destacan grandes nombres, como el de Telefónica, Santander o Repsol.

El Estado ha reclamado 811 millones de euros a las empresas que han realizado un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) a trabajadores con más de 50 años. 

La mayor parte de esa cantidad ya ha sido pagada y entre las compañías penalizadas destacan grandes nombres, como el de Telefónica, según datos del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) a cierre del año pasado, publicados por La Información.

Precisamente la firma dirigida por José María Álvarez-Pallete es la que 'dio' el nombre oficioso de 'enmienda Telefónica' a esta medida, que lleva aplicándose en España desde que la aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011.

Cuánto suben las pensiones por jubilación anticipada en 2023 y a qué edad te puedes acoger

Así, se establecía que las empresas de cierto tamaño (una plantilla de más de 500 personas; luego bajado el listón a más de 100) y con importantes beneficios debían compensar al SEPE las prestaciones de los trabajadores de más 50 años incluidos en despidos colectivos. El origen: el ERE para más de 6.000 empleados anunciado por Telefónica entonces y como vía para evitar la retirada de trabajadores antes de la edad legal de jubilación.

Desde ese momento, el Estado ha reclamado diferentes cantidades de dinero cada año, hasta llegar a este total de más de 800 millones de euros por los 23.101 trabajadores despedidos por parte de 76 empresas. De esos, el Tesoro Público ya habría ingresado 9 de cada 10 euros (725 millones), con 305 millones (el 42% de lo abonado) provenientes de Telefónica.

El número de empresas a las que apuntan las reclamaciones ha ido aumentando en los últimos años, según recoge La Información: eran 47 empresas en 2018, 61 en 2019 y 71 en 2020, por las 76 actuales. Además de Telefónica, se encuentran grandes nombres como Santander, Caixabank, Bankia y Repsol entre las inmersas en este proceso.

Esta tabla muestra a qué edad te podrás jubilar a partir de 2023

El Estado reclamó 676 millones de euros entre 2012 y 2018 que prejubilaron a estos trabajadores con más de 50 años a través de un despido colectivo. Según el medio, en 2020 se recaudaron 615 millones de los 682 millones de euros reclamados en total hasta entonces: el mismo 90% que suponen los 725 millones aportados hasta 2022 de los 811 millones adeudados.

La medida se aplica desde hace una década, solo a empresas de gran tamaño y con resultados sobradamente positivos. El porcentaje final que paga la empresa se define según su tamaño, el reparto por edad de los afectados por el ERE y la ratio entre ingresos y beneficios de la compañía afectada. 

Además, las empresas pueden recurrir esta reclamación y no están obligadas a compensar al Estado por las prejubilaciones hasta que no se lleve a cabo el despido colectivo, por lo que el proceso puede dilatarse en el tiempo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.