Santander, Caixabank y Telefónica: qué empresa paga en las prejubilaciones de empleados

Economía Digital
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El presidente de Telefónica (matriz de Movistar), José María Álvarez-Pallete.
El presidente de Telefónica (matriz de Movistar), José María Álvarez-Pallete.

Reuters

  • Banco Santander, Caixabank y Telefónica reestructuran sus plantillas por 3.116 millones de euros en prejubilaciones. 
  • Pero no las tres empresas han afrontado los mismos gastos por el despido de un total de 9.446 personas. 
  • Y así ha afectado también al ERE de cada una de ellas.
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La reestructuración de las plantillas de Banco Santander, Caixabank y Telefónica no ha sido a coste cero. Ni mucho menos. Las tres empresas del IBEX se habrán dejado nada más y nada menos que 3.116 millones de euros en prejubilaciones cuando termine el octubre, mes en el que Telefónica quiere dar por cerrado su plan de bajas incentivadas.

Este coste, que de manera agregada supone la prejubilación de 9.446 personas, sin embargo, no ha supuesto que las tres empresas hayan afrontado los mismos gastos. Por tanto, ¿cuál de ellas ha pagado mejor a cada trabajador? Pese a que todas se han dejado grandes cantidades de dinero, el número de personas que se acogen al proceso y el porcentaje de salario que perciben hasta su jubilación altera el resultado final.

​De acuerdo a los datos ofrecidos por las tres compañías, Caixabank fue la más generosa con sus trabajadores. El coste por empleado fue el más elevado: asumió un gasto de 439.940 euros por trabajador

El banco dirigido por Gonzalo Gortázar ofreció un plan de bajas voluntarias enmarcadas en un ERE para 2.023 personas pactado con los sindicatos en mayo y que dejaba fuera a las provincias de Barcelona y Teruel, así como a los trabajadores de los servicios centrales del banco.

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Podían acogerse al plan aquellos empleados que estaban entre los 53 años y los 63 años, a los que se comprometió a abonarles el 57% de su salario bruto hasta que se jubilaran.

Telefónica: 380.000 euros por trabajador

La teleco presidida por José María Álvarez-Pallete ha sido la última en anunciar sus planes. La diferencia respecto al Santander y BBVA es que su plan de salidas no está enmarcado dentro de ningún proceso de Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La compañía, justo con el fin de evitar una salida traumática para los trabajadores, ha vuelto a repetir esta fórmula (PSI, en el argot interno), que ya llevó a cabo en 2016.

Telefónica se gastará 1.600 millones de euros  — de lejos la IBEX que más dinero se ha dejado en prejubilaciones —  en llevar a cabo su plan, con el propósito de empezar a ahorrar a partir 2021. Estima que el ahorro en costes será de 200 millones por año.

Su plan ofrece pagar el 68% del salario bruto a aquellos trabajadores mayores de 54 años, lo que supondrá la salida de cerca de 4.200 trabajadores, de acuerdo a fuentes sindicales. El coste por trabajador, una vez analizado todos los datos, asciende a 380.000 euros.

Banco Santander y el ERE por el Popular

Banco Santander fue el otro gran banco español que llevó a cabo un ajuste de plantilla este año. Fue el pasado mes de junio cuando, tras su sexta reunión oficial con los sindicatos, se anunció un preacuerdo del ERE, el segundo tras la integración de Banco Popular (el primero fue en los Servicios Centrales).

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Pese a que los trabajadores consiguieron que la empresa elevara la prejubilación hasta el 80% del salario para el tramo de edad más elevado (61 años) —también que el número de afectados descendiera—, el coste de este proceso alcanzó los 626 millones, tal y como comentó la propia compañía en su presentación de resultados.

Esto supone que la entidad presidida por Ana Botín, que acompañó este plan junto a otro de cierre de oficinas, se dejara aproximadamente 190.000 euros por empleados. A diferencia de Caixabank y Telefónica, la entidad dividió por tramos a las personas que se acogieron al proceso: entre 59 y 61 años (80% del salario pensionable), los de 58 años (el 73%) y los de entre 55 y 57 años (75% del salario pensionable). Todo ello sin contar las primas.

 Artículo original deEconomía Digital

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