Estados Unidos y Canadá alcanzan un acuerdo que revive el NAFTA tras meses de negociaciones

| Traducido por: 
Business Insider España
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el presidente de Estados Unidos Donald Trump.Jonathan Ernst/Reuters
  • Estados Unidos y Canadá han llegado a un acuerdo para modificar asuntos clave del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, conocido como NAFTA.
  • El acuerdo entre Estados Unidos y Canadá se produce después de un acuerdo por separado entre Estados Unidos y México alcanzado en agosto.
  • Los dos acuerdos allanarán el camino para una revisión completa del acuerdo del TLCAN de hace 25 años.

El presidente Donald Trump siempre prometió renegociar o destruir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Los negociadores comerciales de Estados Unidos y Canadá dieron el domingo por la noche los últimos toques a un acuerdo para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, conocido como NAFTA (por sus siglas en inglés), sellando la mayor reescritura de acuerdos comerciales del mandato del presidente Donald Trump.

El acuerdo, que se produjo horas antes del plazo establecido por la administración Trump, allanará el camino para una votación en el Congreso para aprobar el pacto después de más de un año de negociaciones entre Estados Unidos, Canadá y México sobre el acuerdo trilateral.

Un alto funcionario de la administración Trump ha declarado que el nuevo acuerdo pasará a llamarse USMCA: el Acuerdo Estados Unidos-Canadá-México. Trump ha protestado públicamente sobre el nombre de NAFTA.

"Hoy, Canadá y Estados Unidos han llegado a un acuerdo, junto a México, sobre un nuevo acuerdo comercial modernizado para el siglo XXI: el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA)", declaran Estados Unidos y Canadá en un comunicado conjunto.

La declaración continua: "USMCA dará a nuestros trabajadores, agricultores, rancheros y empresas un acuerdo comercial de alto nivel que resultará en mercados más libres, comercio más justo y un crecimiento económico robusto en nuestra región. Fortalecerá a la clase media y creará buenos empleos bien remunerados y nuevas oportunidades para las casi quinientas millones de personas que llaman hogar a América del Norte".

Leer más: De una mansión de 58 dormitorios a una flota de helicópteros: así gasta su fortuna la familia Trump

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó que era un "buen día para Canadá" al salir de su oficina el domingo.

Los negociadores de Estados Unidos y Canadá han podido superar los principales puntos conflictivos entre los dos países, incluida la protección de Canadá de su mercado de productos lácteos y un sistema para resolver disputas comerciales.

Aquí hay un resumen de dónde surgieron las dos partes en algunos de los principales problemas:

  • Productos lácteos: Canadá permitirá que los agricultores estadounidenses tengan más acceso a su mercado de productos lácteos, aumentando las cuotas sobre la cantidad de productos lácteos de Estados Unidos que pueden entrar al país y eliminando un sistema de precios que dificultó la entrada al mercado de los agricultores estadounidenses. Canadá continuará imponiendo aranceles severos a cualquier lácteo de Estados Unidos exceda la cuota. Según se ha informado, el nivel de acceso es idéntico al que Canadá acordó renunciar como parte de la Asociación Transpacífica (TPP), de la cual Trump sacó a Estados Unidos al comienzo de su mandato.
  • Resolución de disputas: el Capítulo 19, un sistema de disputas comerciales extrajudiciales que permite a los miembros del NAFTA presentar reclamos contra otros miembros por supuestas prácticas comerciales injustas, se mantendrá vigente tal como está en el marco del tratado actual. La preservación del Capítulo 19 era un gran objetivo de los negociadores canadienses. Según los altos funcionarios de la administración de Trump, el Capítulo 11, que permite a los inversores presentar quejas contra otros gobiernos miembros del NAFTA, se eliminará gradualmente con Canadá, un objetivo clave para Estados Unidos.
  • Aranceles: Canadá recibió algunas garantías de que cualquier tarifa futura sobre coches importados y piezas de automóvil no afectará al país. No hubo un acuerdo formal sobre los aranceles sobre el acero y aluminio existentes en Estados Unidos, según un alto funcionario de la administración de Trump.

Además, Canadá se ha unido a un acuerdo actualizado entre Estados Unidos y México sobre un período de revisión de seis años para el NAFTA y actualizaciones sobre el tratamiento de la propiedad intelectual.

Leer más: Trump amenaza con imponer aranceles masivos a los automóviles europeos, lo que podría generar un caos económico

El problema de los productos lácteos ha sido un objetivo durante mucho tiempo para Trump, que insistió en que las altas barreras de protección para los productores de lácteos estadounidenses que intentaban exportar a Canadá eran injustas.

Mientras tanto, Canadá quería mantener el Capítulo 19, un elemento clave del NAFTA que permite a los países presentar una queja contra otro miembro del NAFTA en relación con prácticas comerciales o aranceles comerciales desleales. El procedimiento es esencialmente una versión rápida de los arreglos de disputas de la Organización Mundial del Comercio, pero solo se aplicó a los tres miembros del NAFTA.

El acuerdo también se produce después de que Estados Unidos y México llegaran a un acuerdo por separado que fortalece las reglas sobre la producción de automóviles. La administración Trump ha amenazado repetidamente con seguir adelante con el acuerdo bilateral, excluyendo a Canadá.

Fecha límite y futuro de las relaciones comerciales 

El nuevo tratado NAFTA también llega el último día antes de la fecha límite impuesta por Trump para llegar a un acuerdo. Trump está renegociando el NAFTA bajo lo que se conoce como Autoridad de Promoción Comercial (TPA por sus siglas en inglés). Mientras que TPA le da a Trump la capacidad de llevar un acuerdo al Congreso por una mayoría simple de votos, también incluye un período de notificación legal de 60 días.

La línea de tiempo del período de notificación ha creado mucha urgencia para pasar un acuerdo sobre el NAFTA a través del Congreso y ponerlo en la mesa del presidente mexicano Enrique Peña Nieto antes de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador asuma el cargo en diciembre. Si bien López Obrador ha tenido representantes presentes durante las conversaciones entre Estados Unidos y México, los funcionarios estadounidenses y mexicanos se preocupan por la posible agitación política en torno al cambio.

El acuerdo entre Estados Unidos y Canadá parece ser una victoria para ambas partes. Por un lado, Trump es capaz de cumplir una reescritura de un acuerdo que una vez llamó el "peor acuerdo comercial que se haya hecho". Por otro lado, Trudeau mantiene un acuerdo que Trump repetidamente amenazó con desechar.

El acuerdo debe despejar una serie de obstáculos procesales para llegar al Congreso para una votación y es poco probable que llegue antes de 2019.

Además de abrir la puerta para una reescritura del NAFTA, el acuerdo también podría aliviar las tensiones comerciales entre Estados Unidos y Canadá sobre los aranceles de Trump para el acero y el aluminio.

Trump anunció que Estados Unidos impondría un arancel del 25% sobre las importaciones de acero canadiense y un arancel del 10% sobre el aluminio en junio, lo que a su vez llevó a Canadá a responder con aranceles de represalia sobre una gran cantidad de productos estadounidenses en julio.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.