Estados Unidos fue marginado y humillado en un importante evento global de seguridad en el que los líderes europeos criticaron abiertamente el 'leitmotiv' de Trump

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
  • El lema de Donald Trump de "América primero" mantiene a los Estados Unidos aislados de sus aliados más próximos.
  • Los líderes de todo el mundo criticaron ese enfoque de Trump durante la conferencia de Múnich celebrada la semana pasada, diciendo que Estados Unidos estaba rechazando al resto de la comunidad internacional.
  • Eso dejó al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, intentando defender la relación de Estados Unidos con Europa pero sin poder convencer a muchos de sus líderes, explica Politico
  • La conferencia se centró en la idea de que la alianza occidental se está desvaneciendo, dejando "desconcertados" y a la defensiva a los políticos del Partido Republicano que asistieron a la cita.
  • Las tensiones están volviendo a aumentar entre los Estados Unidos y Europa, sobre todo en Reino Unido, históricamente el aliado más cercano a EEUU.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Estados Unidos volvió a quedarse aislado respecto a sus aliados europeos en la mayor conferencia de seguridad del mundo, en la que se menospreció el lema de "América primero" de Donald Trump.

La Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), creada en 1963, ha sido durante mucho tiempo un encuentro de mentes entre naciones. La cumbre de este año se celebró durante el pasado fin de semana.

Sin embargo, desde que Trump se convirtió en presidente, Estados Unidos ha estado presionando para retirarse de los acuerdos globales —como el acuerdo climático de París— creando una nueva tensión entre dicho país y los demás líderes mundiales, las naciones y las instituciones globales, sobre todo en Occidente.

Esta brecha es patente desde hace mucho tiempo en las conferencias globales. Sin ir más lejos la cumbre de la OTAN el pasado mes de diciembre, en la que un pequeño corrillo de líderes mundiales parecieron burlarse del propio Donald Trump.

Durante la reciente cumbre de Múnich, los líderes europeos han utilizado sus discursos públicos y las conversaciones en privado para lamentar el cambio de actitud de Estados Unidos como aliado histórico, provocando que los representantes de Estados Unidos respondieran, según ha publicado Politico.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro francés Emmanuel Macron.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro francés Emmanuel Macron.

"Bajo su actual mandato, nuestro aliado más cercano, Estados Unidos de América, se niega a aceptar el propio concepto de comunidad internacional", afirmó el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, en el discurso de apertura de la conferencia.

"Cada país, piensa, debería ocuparse de sí mismo y anteponer sus propios intereses a los de los demás. Como si el hecho de que cada uno piense en sí mismo significara que todos están siendo considerados", señaló, según una transcripción oficial.

"'Grande de nuevo', incluso a costa de sus vecinos y aliados", llegó a pronunciar Steinmer, parafraseando el lema de campaña de Trump para las elecciones presidenciales de 2020.

Leer más: Así vive y gasta su fortuna la familia Trump: 3.100 millones de dólares que destinan a aviones, viajes de lujo y mansiones

Según Politico, el presidente francés Emmanuel Macron también comentó en la conferencia que "lo que Europa quiere no es exactamente lo mismo que EEUU".

Macron ha discutido en varias ocasiones con Trump sobre política exterior, e incluso criticó sus medidas en la pasada cumbre de la OTAN celebrada en diciembre y denunció la política de Trump en torno a Siria durante una entrevista con The Economist el pasado mes de noviembre.

Heiko Maas, ministro de asuntos exteriores de Alemania, también comentó lo siguiente sobre la retirada militar gradual de los Estados Unidos, según Deutsche Welle: "Durante demasiado tiempo los europeos hemos cerrado los ojos ante la incómoda realidad de lo que significa para nosotros la retirada de los Estados Unidos de los compromisos militares y los tratados internacionales".

Una cena durante la conferencia de seguridad de Múnich en 2017

Aunque Trump no estaba allí, el Secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo respondió a los comentarios de Steinmeier y de los demás, mencionándolos y diciéndoles, según Politico: "Estoy aquí para contaros los hechos. Esas declaraciones no reflejan la realidad".

También señaló las contribuciones de los Estados Unidos a las alianzas mundiales y los numerosos viajes que había realizado a otros países.

Pero la mayoría de los representantes europeos no se dejaron convencer por la intervención de Pompeo y sintieron que su discurso estaba pensado más para tranquilizar a Trump que a los líderes internacionales presentes en la sala, publica Politico.

Los republicanos creen que el evento se centró en atacar a los Estados Unidos

El evento, que tuvo lugar durante tres días y que reúne a líderes mundiales, jefes militares y directores generales, y que puede considerarse incluso más importante que el Foro Económico Mundial de Davos, finalizó el pasado domingo.

Fue en gran medida un evento global, con discursos realizados este año por líderes y ministros de relaciones exteriores de países como Azerbaiyán, China, India e Irán, así como por el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.

Pero este año la atención se centró en las alianzas occidentales

El lema de la conferencia de este año fue "Westlessness", o lo que los organizadores llamaron "un sentimiento generalizado de desasosiego e inquietud ante la creciente incertidumbre sobre el objetivo primordial de Occidente".

Leer más: La comisaria que obligó a Silicon Valley a cumplir las leyes europeas desafía a Trump apoyando la tasa Google en la UE

Según Politico, ese título frustró a los republicanos —integrantes del partido de Trump— que lo consideraron como un bofetón a los Estados Unidos y a la idea de que se están alejando de su tradicional papel de liderazgo.

Mike Turner, congresista republicano con muchos años de experiencia en esta serie de conferencias, explicó a Politico que estaba "un poco sorprendido por el tono" y por cómo sentía que Estados Unidos se veía obligada a defender su alianza con Europa.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

La presencia en la conferencia de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y una frase de Joe Biden —candidato demócrata en la carrera a las presidenciales— publicada en la página principal de la web de la conferencia, igualmente dejó entrever un mayor aprecio desde Europa por los demócratas que por los republicanos.

(La cita de Joe Biden era la siguiente: "Como ningún otro foro global, Múnich conecta a los líderes y pensadores europeos con sus homólogos del resto del mundo)

Y el año pasado, cuando el vicepresidente estadounidense Mike Pence llevó recuerdos de Trump a la conferencia, fue recibido con varios segundos de silencio. Los miembros de la conferencia también criticaron abiertamente al presidente.

Leer más: Boris Johnson desafía a Trump: da luz verde para el despliegue de 5G de Huawei en Reino Unido, aunque con restricciones

Trump hizo su campaña en parte sobre la idea de cambiar el papel de América en el escenario global, y las relaciones entre él y otros líderes mundiales han sido tensas desde que asumió el cargo.

Las tensiones ahora también se han disparado entre los Estados Unidos y el Reino Unido —dos países que han pregonado durante mucho tiempo su "relación especial"— particularmente desde que Gran Bretaña decidió seguir adelante con un acuerdo en materia de 5G con Huawei frente a los consejos de Estados Unidos, en lo que algunos han visto como una señal de la pérdida de influencia de los Estados Unidos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.