Macron y Trump pactan una tregua por la tasa Google hasta que se imponga una alternativa internacional a finales de año

Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron (izq), y Estados Unidos, Donald Trump (der).
REUTERS/Pool
  • Los presidentes de Francia y Estados Unidos han pactado una tregua indefinida —al menos hasta final de año— y no habrá guerra comercial entre Estados Unidos y Europa.
  • Macron y Trump esperarán a que la OCDE se pronuncie sobre la tasa Google, aunque las negociaciones en el seno de la Organización podrían demorarse hasta el mes de diciembre.
  • En un principio el presidente de EEUU había amenazado con imponer aranceles a productos franceses debido al impuesto tecnológico de los galos, aprobado este verano como anteproyecto a la tasa Google europea.
  • Ambos dirigentes se han emplazado a llegar a trabajar juntos y alcanzar un acuerdo sin tener que llegar a la guerra comercial.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tregua entre Francia y Estados Unidos por la tasa Google.

El presidente galo, Emmanuel Macron, ya ha hablado —en buenos términos— con el estadounidense Donald Trump y parece que no habrá conflicto comercial entre Europa y EEUU por la tasación de los gigantes digitales (tasa Google, en su proyecto europeo), al menos hasta final de año.

Se zanja así la guerra fría en la que andaban inmersas ambas naciones. En julio de 2019, el gobierno francés aprobó un impuesto sobre las grandes tecnológicas que servía de preámbulo al que estaba preparando Europa. A efectos prácticos, la ley reclamaba un 3% de facturación a tecnológicas no sólo estadounidenses, sino a las multinacionales cuyos ingresos anuales superaran los 750 millones de euros a nivel mundial.

Leer más: La Comisión Europea amenaza con aplicar la tasa Google si la OCDE no llega a un acuerdo

Esta decisión despertó la ira de las corporaciones y del Gobierno estadounidense, que amenazó con imponer aranceles de hasta el 100% del valor por varios productos franceses (2.400 millones de dólares). Europa se situó del lado de Francia y aseguró que respondería "con contundencia" a cualquier sanción, ya fuese a Francia o a cualquier miembro de la Unión.

Ahora, tras una tensa tregua en los últimos 15 días, la disputa se enfriará. Al menos hasta final de año. Macron llamó por teléfono a Trump esta madrugada para lidiar con el contencioso y, según ha aseverado el mandatario francés en su perfil de Twitter, ambos trabajarán juntos a partir de ahora para llegar a un acuerdo que resuelva la escalada arancelaria. El estadounidense ha citado este mensaje con un simple "¡excelente!".

La conocida como tasa GAFA (acrónimo de Google, Apple, Facebook y Amazon) continúa en estado de maduración en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que espera llegar a término a finales de año.

Una vez se ponga en marcha la alternativa de la OCDE se sustituirá el impuesto francés por su alternativa internacional —previa aprobación en la UE—, y será entonces cuando se retomen las negociaciones con Estados Unidos. Paz temporal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.