La Comisión Europea amenaza con aplicar la tasa Google si la OCDE no llega a un acuerdo

Donald Trump.
Donald Trump.REUTERS/Kevin Lamarque
  • El impuesto, ya aprobado Francia, pretende combatir la evasión fiscal gravando los ingresos de multinacionales de la economía digital, en concreto los GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple).
  • El presidente de los Estados unidos, Donald Trump, se ha opuesto radicalmente a esta tasa y ha amenazado con represalias en forma de aranceles a los productos franceses.
  • Estas negociaciones se enmarcan en el seno de la OCDE, que anda discutiendo qué acuerdos tomar sobre el impuesto digital.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El comisario de Mercado Interior y Servicios de la Unión Europea (UE), Thierry Breton, ha amenazado este lunes con aplicar la tasa Google en caso de que la OCDE no llegue a un acuerdo sobre el impuesto digital, según ha adelantado Reuters.

La Comisión, a través del exministro francés, presiona así a los gigantes GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple, entre otros) y a Estados Unidos, que ha amenazado a Francia con una subida de aranceles por haber creado su propia tasa digital.

Leer más: Trump responde a la tasa Google francesa con aranceles de 2.400 millones de dólares y amenaza con medidas similares a España, Alemania y Reino Unido

Este pulso por parte de la UE se enmarca en las discusiones que están teniendo lugar en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el impuesto. De fracasar, "Europa asumiría sus responsabilidades y nos ocuparíamos de él directamente desde los países europeos", indicó Breton.

Si finalmente EEUU aumenta los aranceles de las importaciones francesas, la UE también se posicionará "y tomará represalias". El punto de mira está en martes 21 de enero, momento en el que se reunirán el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la jefa del Ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen, y el ministro de Economía galo, Bruno Le Maire, al margen de la cumbre de Davos.

Leer más: El Gobierno se enroca con la tasa Google: la ministra de Economía dice que "no renuncian" al impuesto, aunque hace falta un Gobierno estable para aprobarla

En el Foro que se celebra esta semana está previsto que los líderes mundiales intenten avanzar en un impuesto digital armonizado en el conjunto de la OCDE y con el que la administración Trump se sienta cómoda. España estará representada por el presidente, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño.

De momento el Gobierno de coalición no tiene prisa en aprobar este impuesto en solitario, lo que indica un intento de negociación con Estados Unidos. No obstante, todavía es pronto, ya que el acuerdo en la OCDE podría retrasarse hasta finales de año y el pacto del PSOE con Unidas Podemos contempla medidas de gasto que deberían financiarse a través de la reforma fiscal acordada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.