La Guardia Civil advierte de una estafa en los domicilios: pago fraudulento o posible robo con violencia en tu propia casa

Dedo toca el timbre de una puerta

Getty Images

  • La Guardia Civil advierte este martes 13 en Twitter de una nueva estafa, a la que llama "el timo del Instalador" o de los inspectores.
  • Este es el método que emplean los estafadores para engañar a la persona, entrar a su casa y 'sacarle' dinero o incluso robar con violencia, y cómo evitarlo.

La Guardia Civil ha advertido este martes 13 de una estafa que se está realizando en algunos hogares de España, a la que denomina "el timo del instalador".

En una publicación en su perfil oficial en Twitter, la Guardia Civil ha pedido tener "cuidado con el timo del Instalador o Inspectores".

"Estafadores se hacen pasar por trabajadores de empresas de servicios para realizar revisiones falsas y cobrar por servicios innecesarios", explica el tuit. 

Más concretamente, el timo consiste en que las personas que lo ejecutan se presentan en la casa de la posible víctima vestidos como si fuesen trabajadores de una empresa instaladora del gas, la luz, el agua, internet u otro servicio y le dicen a la persona inquilina que van a hacer una revisión de la instalación.

Una vez dentro del domicilio, aparentan realizar complejos trabajos técnicos —en realidad, solo hacen "cambios menores, como cambiar un trozo de manguera de gas", ejemplifica la Guardia Civil— para, posteriormente, emitir una factura y cobrar por el supuesto servicio.

¿Cómo debes actuar si la guardia civil te para en carretera?

Además, apunta la fuerza de seguridad nacional, los estafadores pueden aprovechar un despiste o descuido del propietario o inquilino de la casa para "robar objetos de valor o incluso cometer robos con violencia e intimidación".

Así, para aprender a protegerse y tomar precauciones ante este tipo de timos, la Guardia Civil recomienda no abrir la puerta a personas que digan ser inspectoras de un servicio (como luz o gas) si no han sido "solicitados previamente a través de la compañía suministradora".

En cualquier caso, aconseja, conviene "solicitar siempre que el supuesto inspector se identifique con el carnet correspondiente de la empresa".

En España, el número de teléfono para casos de emergencia en general (bomberos, policía y asistencia médica) es el 112, mientras que el teléfono gratuito para llamar a la Guardia Civil si hay una urgencia o emergencia es el 062.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.