Bonos, premios y ofertas fake: las estafas más comunes en nombre de Mercadona y cómo identificarlas

Mercadona

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  • Una nueva estafa inunda los correos electrónicos de miles de españoles utilizando el imán de Mercadona en una nueva oleada de phising.
  • Las ofertas de trabajo en Facebook también están en el radar de la empresa y las autoridades: la cadena mueve su bolsa de trabajo siempre por cauces oficiales.
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Abres el correo, y en la bandeja de notificaciones o bien en la principal si no cuentas con un buen filtro de spam aparece un tentador mensaje: has recibido un premio, o has sido seleccionado para ello. 

Resulta halagador; toca esa parte de la psique en la que se encuentra el ego. Recibir un regalo es motivo de satisfacción. O la suerte te acompaña o algo que has hecho ha dado sus frutos. Bien por ti en ambos casos.

Clicar o no clicar, esa es la cuestión que se plantea ante una invitación sugerente como estas. Y ya si además parece que te lo envía Mercadona, el nivel de desconfianza baja. 

Y, sin embargo, precisamente por esto, debería aumentar. La cadena valenciana de distribución no envía este tipo de correos electrónicos, ni mensajes de texto. Se trata de una nueva estafa que suplanta su identidad mediante phishing (simular un entorno para que el usuario deje sus datos confiado). 

"Has sido seleccionado"

Así trata de captar la última intentona de estafa en nombre de Mercadona que tratan de perpetrar los ciberdelincuentes a través del envío de correos masivos. 

El asunto te atrapa al indicarte que eres el destinatario de un premio que otorga, según la comunicación fraudulenta, Mercadona. 

El cuerpo del mensaje incluye el elemento confirmador del caso claro de fraude: un dibujo de una máquina, sobre la que tienes que pinchar para conocer tu suerte en este sorteo o premio seguro que te van a hacer entrega. 

Si decides entrar en dicho enlace, y además das los datos que te solicitan, abres estos a que los ciberdelincuentes los utilicen para todo tipo de actos fraudulentos. 

La Policía Nacional alerta en sus cuentas de esta nueva tanda de intentos de suplantación para recopilar datos sensibles. 

Ofertas de empleo en Facebook

Desde que Facebook abrió su espacio para publicar y acceder a empleos con el objetivo de competir con otras redes sociales y fidelizar al usuario, han surgido y actualizado innumerables convocatorias de cajeros, reponedores y personal de almacén para Mercadona

Dado el prestigio con el que cuenta la cadena de supermercados como buena empresa para trabajar, no es extraño que surjan estas publicaciones. 

Sin embargo, para trabajar en Mercadona, las ofertas de empleo disponibles reales solo se vuelcan en el portal de Mercadona. No acepta currículos en sus establecimientos ni tampoco atiende por teléfono o redes sociales estas demandas.

Encuestas y cupones

Entre los modelos preferidos por los ciberatacantes para captar datos, el uso de las encuestas es uno de los más prolijos. La excusa perfecta para conocer a la 'víctima' y generar sensación de confianza. El caramelo de la recompensa final lo apuntala. 

Por el contrario, Mercadona no utiliza encuestas masivas, y este es el primer indicativo de que si no ha entrado en spam es porque tu filtro de seguridad no ha funcionado (o los hackers han evolucionado el sistema). 

Junto con el envío de encuestas, los falsos cupones y bonos por valor de un importe notable, habitualmente 500 euros, son otro de los casos arquetípicos de cómo utilizan los datos que se facilitan en muchos casos sin leer a qué se da permiso o bien se consiguen en el mercado negro de los datos.

En este caso, la propia Mercadona utilizó el aviso para incidir en que se trata de una estafa: “Efectivamente, se trata de un fraude”.

Mercadona advierte

Mercadona no es ajena a esta situación. La compañía sabe de su existencia y utiliza las redes sociales oficiales para alertar a sus seguidores (y que estos hagan de caja de resonancia) de que se trata de un fraude online. 

No forma parte de la estrategia comercial de Mercadona utilizar sorteos ni vales o bonos de compra. De hecho, carece de programa de fidelización como pueden ofrecer competidores directos como Lidl, Carrefour o DIA. 

Por su parte, la Policía Nacional también insiste de forma recurrente con mensajes en sus canales sociales sobre cómo identificar estafas de phishing como esta. 

En caso de recibir alguna de estas comunicaciones, avisa tanto a Mercadona como a Policía Nacional para que ellos te indiquen si debes remitir algún tipo de información a fin de rastrear el origen y dar con la fuente. 

Eso sí, no se ha de facilitar ningún tipo de información como teléfono, número de mensajería instantánea, DNI y menos datos de cuenta o tarjeta en estos enlaces ni propuestas poco o nada fiables.

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