Pasar al contenido principal

Estas son las 12 frutas y verduras que tienen más pesticidas

Cajas de fresas en un comercio
Reuters/Stefano Rellandini

A nadie le gusta la idea de comer químicos que dañan el cerebro o que reducen la fertilidad al tomar una fruta o una ensalada.

Por eso, cuando el Environmental Working Group (la organización norteamericana Grupo de Trabajo por el Medio Ambiente) publica su lista anual de frutas y verduras que contienen altos niveles de pesticidas, los consumidores toman nota.

Las listas anuales del grupo Dirty Dozen y Clean Fifteen ("Doce sucios" y "Quince limpios", literalmente) se basan en datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) sobre usos de pesticidas y residuos.

"En general, un producto con una piel gruesa que no comes va a tener menos pesticidas que las verduras de hoja verde o que otros con una piel suave y que se come", dijo Sonya Lunder, analista en el Environmental Working Group, en un vídeo publicado esta semana junto con la lista.

Mientras que las hojas de las espinacas o las fresas pueden tener más trazas de pesticidas que, por ejemplo, la piel de los aguacates o las piñas, los datos disponibles no sugieren que debamos dejar de comer ninguna fruta o verdura por el miedo a estos tóxicos.

En 2011, dos científicos dedicados a la alimentación criticaron el informe anual del EWG Dirty Dozen en un estudio que publicaron en la revista de toxicología (Journal of Toxicology), y la Organización Mundial de la Salud dijo "el EWG está usando el miedo, no los hechos" para crear sus listas.

Leer más: Dónde acaba la basura que se tira cada día en España

En el estudio de 2011, los investigadores mostraron que los niveles de pesticidas a los que la gente se podría exponer al comer frutas y verduras son extremadamente bajos —bastante por debajo de los niveles que la Agencia de Protección Ambiental de EEUU considera peligrosos. 

De hecho, la cantidad de pesticidas en el producto que comes es probablemente cien veces menor que la mínima cantidad que es dañina para animales de laboratorio, en el caso de la mayoría de los químicos.

Por ejemplo, los científicos dijeron que las estimaciones de exposición a pesticidas, en el caso de los 10 químicos más detectados en las espinacas, son mil veces —si no decenas de miles de veces— más bajos que los que la Agencia estadounidense considera peligroso.

Otro dato interesante es que comprar productos orgánicos podría no ayudarte a evitar los pesticidas. De hecho, según señala el Consejo Americano de Ciencia y Salud, hay mayor regulación para los pesticidas convencionales que para los certificados para uso orgánico.

Lo cierto es que consumir más frutas y verduras mejora tu salud. Añadir más productos a tus platos puede reducir tu riesgo de sufrir enfermedades del corazón y cáncer de mama, y también te mantendrá más saciado a lo largo del día.

Aquí encontrarás la lista Dirty Dozen del EWG —que incluye alimentos que podrían contener las mayores dosis de pesticidas, pero no necesariamente de los pesticidas más dañinos—. Igualmente, hemos añadido los beneficios asociados a cada uno de dichos alimentos, así que esta lista no debería disuadirte de comprar ninguno de ellos.

Te puede interesar