Estas son las recomendaciones de inversión que deberías seguir en 2019 para sortear la volatilidad, según UBS

Traders sonrien operando en Wall Street
  • Los mercados han estado agitados por la volatilidad en 2018 y parece que en el próximo ejercicio se va a mantener la misma dinámica.
  • Desde UBS consideran que, ante este escenario, lo mejor es diversificar y rotar la cartera hacia compañías energéticas o financieras.
  • Otra de las grandes apuestas es la de invertir en acciones de mercados emergentes.

Las principales gestoras de fondos de inversión están comenzando a centrarse en sus estrategias de cara al próximo ejercicio atendiendo a todos los factores que pueden afectar a los mercados. La volatilidad ha sido uno de los puntos que más se ha hecho notar durante el 2018 y parece que esa dinámica se va a mantener durante los próximos meses.

Teniendo en cuenta que este esquema va a ser similar, desde UBS han descrito en un último informe cuáles son sus prioridades para el 2019 en diferentes regiones. La gestora sugiere que es necesario “cubrirse frente a la volatilidad”. Para ello, considera que hay que utilizar sobreponderaciones tanto “en bonos estadounidenses de duración media como en el yen japonés”. Igualmente, se inclina por centrarse en empresas de calidad y evitando un excesivo riesgo de crédito.

Y es que en 2019, la Reserva Federal estadounidense debería de aproximarse al final de su ciclo de endurecimiento monetario, y el apoyo del estímulo fiscal del país disminuirá. En este contexto, los déficits gemelos fiscal y por cuenta corriente probablemente pasarán factura al dólar. Dentro de Latinoamérica, los inversores deberían vigilar de cerca a Brasil, donde la administración entrante ha propuesto una serie de reformas que podrían mejorar la sostenibilidad fiscal del país, tal y como prevé UBS.

El Banco Central Europeo podría empezar a normalizar los tipos de interés en 2019, lo que prestaría apoyo al euro frente al dólar, en opinión de la gestora. Además, se necesita una clara recuperación del euro antes de que el Banco Nacional Suizo eleve sus tipos, aunque el franco suizo tiene un margen limitado para depreciarse frente al euro.

Compañías energéticas y financieras

Por otra parte, UBS apuesta igualmente por explorar ciertas áreas de la renta variable tanto de Estados Unidos como de mercados emergentes, tales como renta variable del sector energético a nivel global y acciones de compañías financieras tanto en Estados Unidos como en China

El yuan, a juicio de estos expertos, podría seguir bajando en 2019 con las persistentes tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, una desaceleración del crecimiento económico chino y una reducción del superávit por cuenta corriente como factores. Inversión sostenible a largo plazo.

Leer más: 5 acciones que los gestores están rotando en sus carteras para hacerlas más defensivas

Inversión sostenible y acciones de Japón

En su análisis ve interés en la inversión sostenible a largo plazo, al igual que las acciones de mercados emergentes, la renta variable japonesa y los bonos soberanos de mercados emergentes denominados en dólares.

En cambio, a consecuencia del programa ‘Abenomics’ en Japón, el yen está infravalorado en más de un 30%. Los rendimientos de los bonos japoneses también podrían subir al embarcarse el Banco de Japón en una lenta normalización de la política monetaria.

Así, dentro de los mercados emergentes de EMEA, el CIO de UBS considera que el reciente desplome del petróleo fue exagerado y prevé que los precios suban hacia el nivel de 85 dólares el barril en los próximos 6 a 12 meses, lo que apuntalaría las perspectivas para Oriente Medio. 

Sin embargo, UBS concluye que los inversores deberían continuar diversificando globalmente para evitar riesgos políticos específicos en los mercados emergentes de EMEA así como en la zona euro y Reino Unido, que está previsto que abandone la Unión Europea el año próximo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.