Sigue estos consejos para encoger prendas en casa sin estropearlas

Ropa en cesta para lavar.
domoyega

Getty Images

  • Para encoger tu ropa en casa es importante saber hacerlo de forma correcta para que las prendas no encojan en exceso o queden dañadas para siempre. 
  • Además, de esta forma, puedes ahorrate el dinero de la tintorería o la costurera.
  • Métodos como el lavado a altas temperaturas y el uso de amoniaco, solo deberías usarlos cuando no tengas otra opción.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Con la pandemia del coronavirus, muchos comercios y tiendas de ropa han cerrado tus probadores al público o proponen un sistema algo lento si la tienda está muy abarrotada, por lo que los clientes, si están interesados en alguna prenda, se ven obligados a comprarla sin probársela.

Aunque ofrecen plazos bastante amplios de devolución, ya sea por pereza o por querer que esa prenda te quede bien a toda costa y no hayan más tallas disponibles, muchas personas intentan encongerlas en casa si son demasiado grandes. 

Leer más: 10 errores que cometes al lavar la ropa en casa y que podrías evitar fácilmente

De este modo, te ahorras el dinero de la tintorería o la costurera. 

El problema llega cuando no tienes ni idea de cómo hacerlo de forma que tus prendas no encojan en exceso o queden dañadas para siempre. 

A continuación encontrarás métodos para encoger ropa dependiendo del tipo de tela de su composición:

Algodón o poliéster

Prenda de algodón.

La forma más fácil y rápida de encoger este material es meter la ropa del revés en la lavadora a máxima temperatura y luego repetir el proceso en la secadora. 

Es importante mencionar que el poliéster suele encogerse una forma más lenta o gradual que el algodón, por eso, si repites el proceso varias veces conseguirás el resultado deseado.

También puedes hervir una olla con agua y dejar las prendas dentro durante media hora. Después, introdúcelas en la secadora a alta temperatura para conseguir que encoja aun más. 

Nylon

Medias de nylon.

El nylon es más complicado de encoger usando los métodos anteriormente mencionados, ya que las fibras podrían derretirse dañando la prenda por completo.

Por ello, es de vital importancia que no apliques calor de más, si no quieres quedarte sin tu camiseta favorita.

Mete la prenda al revés en un recipiente con agua caliente junto con un poco de amoniaco, esto hará que el color se conserve, y déjala durante una hora. Finalmente, métela en la secadora a temperatura media. 

Lana

Jerséis de lana.

Para encoger ropa hecha de lana, tienes que seguir más o menos el mismo proceso que para el algodón, pero esta vez lava con agua tibia, es decir, mete la prenda en agua no muy caliente y deja que la lana se empape lo suficiente.

Luego, envuelve la ropa en una toalla para que se deshaga del exceso de agua y métela junto con la prenda en la secadora. 

Si quieres que la prenda encoja muchísimo, elige un programa con altas temperaturas, y si por el contrario, quieres que encoja un poco nada más, usa temperatura media. 

Leer más: El Corte Inglés traslada a 350 empleados de servicios centrales para atender los pedidos online

Puedes repetir el proceso una y otra vez con todas tus prendas hasta que consigas el tamaño que te interesa. 

Además, como consejo, si quieres evitar que se te sigan estirando después de haber realizado todos estos pasos, no las cuelgues en un tendedero, ya que colgarlas podría estropear todo el proceso. 

Tampoco cuelgues jerséis en perchas, puesto que suelen ser de lana y este material es propenso a estirarse con muchísima facilidad por el peso que tienen. 

Leer más: Dieta Keto: todo lo que tienes que saber sobre la dieta cetogénica que está tan de moda

Prueba estos métodos solo cuando no tengas otra opción o cuando la prenda no tenga mucho valor para ti y te de igual que pueda estropearse para siempre. 

Lo más recomendable es acudir a la tintorería o incluso al modisto, ya que son profesionales que podrán cumplir con tus objetivos de una manera más precisa. 

Otros artículos interesantes:

Los 50 rincones y lugares desconocidos más interesantes de España que deberías visitar al menos una vez en la vida

El Corte Inglés traslada a 350 empleados de servicios centrales para atender los pedidos online

Dieta Keto: todo lo que tienes que saber sobre la dieta cetogénica que está tan de moda

Te recomendamos