La DGT ha alertado que puedes dar positivo en el control de drogas con algunos medicamentos

Sueño coche

Getty Images

  • Los medicamentos derivados del opio y el ibuprofeno pueden dar un falso positivo en un test de drogas de la Guardia Civil.
  • Algunos medicamentos incluyen un símbolo que aclara que no se debe conducir mientras se consume: un dibujo de un triángulo rojo con un volante o un coche.

La Dirección General de Tráfico ha endurecido sus campañas de concienciación en materia de seguridad vial. Entre otras acciones, pretende concienciar de los peligros de conducir bajo los efectos de las drogas.

Los controles para la detección del consumo de drogas realizados por la Guardia Civil pretenden bajar la siniestralidad al volante. En contra de lo que se pueda pensar, estos controles no solo detectan el consumo de drogas, la ingesta de algunos medicamentos puede dar un falso positivo.

Medicamentos que dan un falso positivo en el test de drogas 

Según 20minutos, la DGT ha publicado una lista con una serie de medicamentos que pueden dar falsos positivos en los test de drogas. Algunos de ellos son analgésicos, ansiolíticos, antidepresivos, antihistamínicos y psicoestimulantes. Todos los medicamentos tienen en común que son derivados del opio.

Otro de los medicamentos más comunes que puede provocar un falso positivo en el test de drogas de la Guardia Civil es el ibuprofeno, cuyo consumo está totalmente generalizado.

La DGT ha alertado que el mayor problema para los conductores no es dar positivo en el test de drogas, sino el peligro que supone conducir bajo los efectos de estos medicamentos con un completo desconocimiento. 

Los síntomas más comunes entre la mayoría de medicamentos que contienen opio son somnolencia, mareos, visión borrosa, problemas del sueño o euforia repentina. Esto tiene un impacto importante en el tiempo de reacción al volante y en la toma de decisiones.

Qué hacer si tomas un medicamento de estos

20minutos recoge las recomendaciones de la DGT si el conductor consume algún medicamento de la lista. Lo primero, leer el prospecto y comprobar si existen efectos adversos que dificulten la conducción o que expresamente se indique que no se recomienda conducir durante el tratamiento.

Algunos medicamentos incluyen un símbolo especial que aclara que no se debe conducir mientras se consume. La caja incluirá el dibujo de un triángulo rojo con el símbolo de un volante o un coche.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.