Esta es la última matrícula asignada en España por la DGT

Una persona manipula una matrícula

Getty Images

  • Te preguntas por qué matrícula van: aquí tienes dos maneras de saberlo de forma aproximada.
  • Las matrículas en España no llevan vocales para evitar "combinaciones malsonantes como ANO o PIS".

¿Te vas a comprar un coche y te gustaría saber qué matrícula te va a tocar? Conocer exactamente este dato es imposible, pero sí hay posibilidades de aproximarse. Si te estás preguntando por qué matrícula van, existen, principalmente, 2 maneras de saberlo.

La primera de las alternativas es recurrir a la fuente oficial, es decir, a la Dirección General de Tráfico (DGT). En su sección de Microdatos, dentro del portal estadístico, es posible descargar el listado de vehículos matriculados el último día. En este caso, son los que recibieron su matrícula en 11 de abril de 2023. 

Cuánto se tarda en matricular un coche: este es el tiempo de espera y cómo hacer el trámite en la DGT

Y lo que indica es que la última matrícula asignada contiene las letras MGC. Se informa también del modelo del vehículo y del lugar en el que ha sido matriculado. 

La segunda opción consiste en recurrir a una fuente no oficial, pero que da una información más concreta: la web dieselgasolina.com. En este site se apunta que la última matrícula asignada en España a día de hoy 11/05/2023 es 0500 MGT.

Sistema de matriculación en España: por qué no llevan vocales

Ahora que ya se sabe, más o menos, por qué matrícula van, es interesante conocer cómo funciona el sistema de matriculación en España

Sobre esto, así lo explican en la revista de la DGT: "La matrícula de un coche está formada por una serie de números y letras que sirven para identificar un coche en concreto, es el DNI del vehículo".

 

Desde el año 2000, apuntan, en el que España cambió su sistema de asignación de matrículas para converger con el modelo europeo, ya apenas se ven matrículas con las siglas de las provincias. 

El código alfanumérico que ahora aparece en las matrículas de los coches, explican, no tiene un significado concreto. Es un número de identificación que debe situarse tanto en la parte delantera como trasera del vehículo y que permite tener bajo control los datos del propietario y del automóvil en el registro.

Los 4 números que forman la primera parte de la matrícula permiten un total de 80 millones de matriculaciones. Comenzando con el 0000, hasta el 9999, se encuentran hasta 10.000 combinaciones diferentes. De esta manera, se prevé que hasta dentro de 40 años no hará falta volver al número de partida o cambiar el sistema.

Cuánto cuesta matricular un coche y cómo debes hacerlo: este es el precio que tienes que pagar por la gestión

Las letras tienen una peculiaridad, subrayan, ya que comienza siendo BBB y acaba como ZZZ, pero las vocales no entran en este sistema para evitar combinaciones malsonantes y siglas que tuvieran algún tipo de significado (combinaciones que den lugar a comentarios malintencionados, como ANO, PIS... o nombres propios, como EVA o ANA). Tampoco aparecen las letras LL y CH.

Ni la Ñ, por confundirse con la N, ni la Q, por posibles confusiones con la O y el número 0, tienen su espacio en las matrículas. De esta manera, quedan excluidas 9 letras del abecedario: A, CH, E, I, LL, Ñ, O, Q y U. 


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.