Estos son los 11 temas de conversación más habituales a la hora de compartir coche

Vicente Cano
De qué se habla en los coches compartidos
  • Los usuarios de coches compartidos para viajes, en contra de lo que se suele recomendar, hablan de política y de deportes. 
  • Los temas más habituales entre los usuarios de coche compartido en viajes son el trabajo y recomendaciones sobre el lugar al que se va.
  • Según la encuesta de BlaBlaCar sobre la que se basan estos datos, hasta el 51% de los viajeros han llegado a cambiar de opinión tras estas conversaciones. 
  • El 28% de los encuestados admite haber confesado un secreto durante su viaje.

Los usuarios de coches compartidos en viajes hablan, aproximadamente, de los mismos temas que se pueden compartir en una conversación con una persona conocida, un amigo o un familiar. Quizá, esta sea la conclusión más llamativa del informe que ha llevado a cabo BlaBlaCar y que ha compartido con Business Insider en exclusiva. 

La empresa de viajes compartidos, que tiene un onomatopéyico nombre de conversación como marca comercial, ha llevado a cabo una encuesta entre 1.300 usuarios de toda España para llegar a las conclusiones que pueden verse aquí. Uno de los tema favoritos de conversación en coches compartidos son las recomendaciones sobre los lugares que se van a visitar (76%).

Sin embargo, y aunque por poco, la gente que hace viajes compartidos habla sobre todo de trabajo (77%). Se diría que preguntar a un desconocido por su dedicación es la mejor manera de empezar a conocerlo, pero te arriesgas a encontrarte con una de esas personas capaces de estar todo el día hablando de su trabajo y eso, quizá, no sea lo más entretenido para un viaje de media o larga distancia

Leer más Car2Go, Emov, Wible y Zity: esto es lo que ofrece cada plataforma de coche compartido

El segundo tema de conversación en coche es la música (45%), tópico muy útil para pasar el rato, aunque según confiesa Pablo —un usuario de BlaBlaCar con cinco años de experiencia y unos cuantos cientos de viajes compartidos a las espaldas— a Business Insider: "En mi caso, trato de evitar este asunto porque tengo gustos amplios, pero particulares y vi que algún usuario luego me criticaba por algo que había puesto y no le había gustado".

"Lo mejor, si vas a poner música en un viaje compartido, es acordar con los otros pasajeros que cada uno haga una aportación, y así todo el mundo suele quedar contento, más o menos", recomienda este usuario de BlaBlaCar que ha ofrecido su coche para ir entre Madrid y Granada casi cada fin de semana durante más de tres años. 

La particularidad de esta ruta, que utilizan tanto usuarios españoles como turistas, hace que su experiencia cuadre bastante con los resultados de estudio de BlaBlaCar, según el cual, el 56% declara haber coincidido con "gente increíble" en los viajes. Desde astrofísicos de la NASA, deportivas de élite, monjes budistas o celebridades como Jorge Sanz, Samuel Levi o Antonio de la Torre han compartido viajes por medio de esta aplicación. 

Los temas de conversación que menos se tocan en los viajes compartidos

temas viajes en coche compartido

Hay otros temas de conversación habituales en los viajes compartidos, aunque menos. Entre ellos están las relaciones personales (43%), gustos gastronómicos (40%) o humor (40%) que, sin más explicaciones en el gráfico que acompaña al estudio, se entiende que será contar chistes. Está claro que el primero es de cajón, dado que el motivo principal para subirse a un coche compartido para un viaje es ir a ver a una pareja que vive en otra ciudad. 

Los deportes (36%) son evidentemente otro de los temas que se tratan en los viajes compartidos, el cine y la literatura (29%) también paree interesar a un buen número de usuarios de BlaBlaCar, seguida de la tecnología (25%), as su vez, empatada con la política. Por último, los temas menos populares son la inmigración (19%) y la economía (14%). 

Sorprende la alta tasa de usuarios (42%) que, según la encuesta de BlaBlacar, declaran haber cambiado de opinión a consecuencia de las conversaciones durante un viaje compartido. No dicen sobre qué tema, aunque sería extraño que fuera sobre política o música. 

Aunque lo que sí parece evidente es que quien accede a la movilidad colaborativa tiene la mente y los oídos lo suficientemente abiertos como para cambiar de tendencia en algunas cosas. Algunos, quizá, hasta se pasen de abiertos, porque el 28% de los preguntados en la encuesta ha reconocido que confesó un secreto durante el viaje

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.