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¿Y ahora, qué coche me compro? Los expertos del sector de la automoción responden a la pregunta del momento en el foro organizado por Business Insider España

Mesa redonda sobre el sector automovilístico con motivo de los Premios Motor 2018, organizados por Axel Springer.
Mesa redonda sobre el sector automovilístico con motivo de los Premios Motor 2018, organizados por Axel Springer. Axel Springer
  • La industria automotriz, afectada por los escándalos de emisiones contaminantes, las restricciones al diésel, la crisis económica y las nuevas políticas públicas anticontaminación, se enfrenta a una importante transformación.
  • Representantes del sector se han dado cita en una mesa redonda organizada por Business Insider España para contestar a una pregunta clave para el usuario: Y ahora, ¿qué coche me compro?
  • Los ponentes coinciden en que existen diferentes alternativas en función del tipo de uso y tipo de usuario, que el usuario está poco informado en relación con las ofertas del mercado y que son necesarias políticas que fomenten la adopción y el desarrollo de las nuevas tecnologías del sector.

Enfrentarse hoy día a la compra de un coche supone un auténtico quebradero de cabeza para muchos españoles.

Los combustibles fósiles, un recurso cada vez más limitado, presentan efectos negativos para el medio ambiente, y las fuentes de energía alternativas surgen como la opción más viable, pero todavía existen muchos interrogantes sobre cuál es la mejor opción que ofrece el mercado.

Por ello, Business Insider España ha organizado, dentro de los Premios Motor 2018 de Axel Springer, una mesa redonda titulada "Y ahora, ¿qué coche me compro?" con el objetivo de arrojar luz en este nuevo paradigma y abanico de posibilidades tan diferentes: diésel, gasolina, gas, eléctrico, híbrido, o quizás, renting y leasing.

El foro ha estado moderado por el CEO de Axel Springer España, Manuel del Campo, y ha contado con la participación de cinco expertos representantes de los principales actores del sector:

  • la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez;
  • el fundador de coches.com Iñaki Arrola; 
  • la secretaria general de Gasnam, Eugenia Sillero;
  • la responsable de nuevas iniciativas en la Dirección General de Sostenibilidad de Endesa, Virginia Ocio;
  • el jefe de automoción y consejero técnico de la subdirección general de políticas sectoriales industriales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Juan Alberto Ortigosa.

Las conclusiones de todos ellos, con puntos en común y puntos diferenciadores, son las siguientes.

Eléctrico o híbrido, si se tiene poder adquisitivo para ello

Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, junto a Iñaki Arrola, fundador de coches.com.
Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, junto a Iñaki Arrola, fundador de coches.com. Axel Springer

Desde el punto de vista de la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, en España hay muchos escollos relacionados con la transformación que está viviendo el sector de la automoción.

"Tenemos un problema con Madrid Central, tenemos un problema de cambio climático en Baleares, tenemos un impuesto que se quiere hacer en Barcelona aplicado al CO2, es decir, en cada comunidad, en cada municipio, y en general la administración está mandando tantos mensajes que solo tienen un denominador común y es poner la incertidumbre en la mente del cliente", ha subrayado.

Blázquez ha advertido del peligro de sembrar "incertidumbre en la mente del cliente que tiene que comprarse un coche" en un "sector que representa el 10% del PIB" y cuenta con "167.000 empleados sólo en la distribución", al tiempo que ha alertado de que "la gente tiene miedo a comprar un coche o a renovarlo si no tiene la posibilidad de comprar un coche eléctrico o un híbrido".

Por todo ello, la representante de la patronal ha instado a los consumidores a no temer a comprar un vehículo a pesar de las nuevas medidas restrictivas planteadas por el Gobierno que proponen que a partir de 2040 no se puedan vender coches diésel, gasolina e híbridos y que a partir de 2050 se prohíba la circulación de vehículos que cuenten con algún motor de combustión. 

Las medidas, que tienen por objetivo la definitiva descarbonización de la economía española, han sido enviadas a los principales partidos políticos este martes 13 de noviembre a modo de borrador.

Y ahora, ¿qué coche me compro?: Para la representante de la patronal Faconauto, la respuesta a la pregunta sobre qué coche comprar está directamente relacionada con el perfil del comprador, dónde vive, por dónde se mueve, presupuesto y el uso (personal o profesional) que este vaya hacer de este nuevo vehículo.

"Tienes dos opciones: si tienes una renta alta, un perfil de cliente que vive en el centro de las ciudades y además vas a comprarte un segundo coche, adelante con un eléctrico o con un híbrido porque es tu momento. Si eres un transportista o un autónomo, o eres una persona que no tiene esos recursos o que tienes un perfil de conducción que tienes que hacer muchos kilómetros, tienes dos opciones: o te fastidias y haces tu coche más viejo (...) o lo normal es acabar comprando un diesel o gasolina de última generación", ha contestado Blázquez.

El renting, una opción de futuro

Iñaki Arrola, fundador de coches.com (izq.) junto a Manuel del Campo, CEO de Axel Springer.
Iñaki Arrola, fundador de coches.com (izq.) junto a Manuel del Campo, CEO de Axel Springer. Axel Springer

El fundador de coches.com Iñaki Arrola ha destacado asimismo la incertidumbre de los clientes a la hora de comprar, así como su interés "por tener un vehículo en renting", una opción que cree que tomará fuerza en el futuro.

"Estamos viendo últimamente mucha duda, la gente no sabe qué hacer, y muchas veces se están retrasando decisiones de compra", ha advertido, al tiempo que ha pedido, al igual que Blázquez, un esfuerzo por parte de la administración hacia el sector: "echo de menos un proyecto de país en el que nos pongamos de acuerdo en las cosas más importantes".

Al mismo tiempo, en la mesa redonda organizada por Business Insider España, Arrola también ha manifestado que "el usuario se está dando cuenta de que tener un coche en propiedad igual no tiene mucho sentido" y prevé que "dentro de poco" pueda haber "más capacidad de uso" del renting de vehículos.

Las plataformas de vehículos compartidos o carsharing (como Car2go, Emov o Zity) están proliferando en las ciudades frente a la histórica costumbre de contar con un coche en propiedad. Estos servicios permiten disponer de un vehículo pagando solo según la duración del trayecto, y, del mismo modo, otra opción son los servicios de renting o leasing, que permiten el alquiler de vehículos a largo plazo.

Y ahora, ¿qué coche me compro?: Aunque el fundador de coches.com ha advertido que no es "un visionario", sí ha contado su caso personal: "Yo ahora, como tengo cuatro niños y siete plazas, definitivamente no tengo capacidad de comprarme un eléctrico. Teóricamente tengo que comprar un diésel, y en este caso voy a comprarme una Volkswagen que me han recomendado en coches.com".

Otra opción totalmente respetuosa con el planeta: los vehículos de gas natural

Manuel del Campo, CEO de Axel Springer, junto a Eugenia Sillero, secretaria general de Gasnam.
Manuel del Campo, CEO de Axel Springer, junto a Eugenia Sillero, secretaria general de Gasnam. Axel Springer

La secretaria general de Gasnam, Eugenia Sillero, ha animado a pensar más allá de los coches eléctricos al hablar de vehículos sostenibles, y por ello, su apuesta es el gas natural.

El gas natural "es una tecnología que hay que conocer y no sé por qué pero no está en el debate público a pesar de que es una energía limpia", ha opinado. Entre sus principales beneficios, ha destacado que reducen "las emisiones de óxidos de azufre, de óxidos de nitrógeno, la emisión de partículas y también las emisiones de CO2, que son las que producen el efecto invernadero y el cambio climático".

Asimismo, ha destacado Sillero, su consumo de combustible es muy bajo, el precio de los vehículos es similar a los de combustibles convencionales y la tecnología está "perfectamente desarrollada para toda la gama". "En Europa hay ya más de 500 plantas de biometano", ha insistido, "y los vehículos de biometano son una realidad, creo que es algo que tenemos que empezar a difundir".

El biometano es un gas natural renovable que se produce a partir de residuos (la basura, entre otros), pero el problema de estos vehículos es que muy pocas gasolineras de España están preparadas para ofrecer este tipo de energía.

Y ahora, ¿qué coche me compro?: Sillero adquiriría uno de gas natural. "Yo me compraría un vehículo de gas natural", ha declarado en la mesa redonda, aunque ha reconocido que "hay un vehículo para cada uso y para cada usuario", por lo que anima, al menos, a conocer la tecnología para aquellos usuarios a los que les pueda convenir.

El coche eléctrico: una opción que los usuarios valoran menos de lo que deberían

Eugenia Sillero (Gasnam, izq.), Virginia Ocio (Endesa) y Juan Alberto Ortigosa (Ministerio de Industria).
Eugenia Sillero (Gasnam, izq.), Virginia Ocio (Endesa) y Juan Alberto Ortigosa (Ministerio de Industria). Axel Springer

"Soy una firme convencida de que hay que descarbonizar, y descarbonizar significa electrificar", ha asegurado tajante la responsable de nuevas iniciativas en la Dirección General de Sostenibilidad de Endesa, Virginia Ocio.

Ocio ha abogado por el uso del vehículo eléctrico, sin desanimarse por la infraestructura disponible ─que aún es limitada y se concentra en las grandes ciudades─, y ha animado a hacer las cuentas en casa. "Hoy existen muchos usuarios que podrían tener un vehículo eléctrico y no lo tienen", ha lamentado en la mesa redonda de Business Insider España.

Actualmente, el 35% de los propietarios de vehículos cuentan con un garage, según ha señalado la portavoz de Endesa, y son los que podrían cargar los coches eléctricos en casa sin necesidad de una mayor infraestructura si los usan para moverse por la ciudad. En ese sentido, también se ha mostrado partidaria de las políticas públicas restrictivas a favor del medio ambiente.

"Hay que desanimar a la gente a que se mueva de una forma que sabemos que no es sostenible", ha destacado. "Si soy honesta, pienso que es que como no me pongan algún tipo de restricción, iré con mi coche de siete plazas y 10.000 kilos moviéndome por el centro de Madrid, que no tiene ningún sentido", ha reflexionado.

Y ahora, ¿qué coche me compro?: Ocio ha defendido los vehículos eléctricos por ser los más sostenibles, ha animado a dejar de lado el pensamiento de que solo son para los usuarios con un alto poder adquisitivo y ha instado a estar pendientes del nuevo plan de Endesa, que se presenta este viernes y va a hacer mucho más fácil recargar en carretera.

La importancia de la coexistencia: no hay una tecnología que valga para todos

Virginia Ocio, responsable de nuevas iniciativas en la Dirección General de Sostenibilidad de Endesa, y Juan Alberto Ortigosa, representante del Ministerio de Industria.
Virginia Ocio, responsable de nuevas iniciativas en la Dirección General de Sostenibilidad de Endesa, y Juan Alberto Ortigosa, representante del Ministerio de Industria. Axel Springer

Juan Alberto Ortigosa, en representación del sector público como jefe de automoción y consejero técnico de la Subdirección General de Políticas Sectoriales Industriales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha incidido en que no hay una alternativa clara a la que todos los usuarios puedan adaptarse y que, por tanto, todas las opciones van a coexistir, y que debe ser así para no perjudicar al sector.

"Si hablamos de aquí a cinco años, tiene que haber una coexistencia obligada, no hay una oferta única que valga para todos", ha subrayado. Para ello, ha pedido una "mayor coordinación entre administraciones", así como prudencia al sector público en sus movimientos.

"(En el Ministerio de Industria) fuimos los que más nos asustamos cuando (la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera) dijo que el diésel tiene los días contados", ha relatado.

"Todas las plantas de fabricación que tenemos en España son predominantemente diésel, con casi dos millones de motores diésel fabricados que se exportan (...). Es un sector muy importante y muy relevante para la economía española en general como para hacer una declaración así tan... que se puede interpretar de diversas maneras y que puede causar mucho revuelo", ha defendido.

Por otro lado, Ortigosa ha defendido que el Estado tiene que respetar las competencias tal y como están repartidas entre Gobierno, comunidades autónomas y administraciones locales pero al mismo tiempo ha pedido mayor comunicación entre ellas y las de la UE.

En ese sentido, la administración está trabajando en tres áreas del sector: carga de vehículos, emisiones contaminantes y fomento de vehículos de energías alternativas, según ha remarcado. 

Y ahora, ¿qué coche me compro?: "No hay oferta para todos ni una tecnología que valga para todos, cada uno es muy competente en unos aspectos", ha apuntado Ortigosa, al tiempo que ha reconocido que el último vehículo que ha adquirido ha "tenido que ser" diésel.

Entonces, ¿qué coche me compro?

Los ponentes han coincidido en que existen diferentes alternativas en función del tipo de uso y tipo de usuario, así como en que el usuario está poco informado en relación con las ofertas del mercado y en que son necesarias políticas que fomenten la adopción y el desarrollo de las nuevas tecnologías del sector.

En ese sentido, no hay una única respuesta ni un único vehículo que todos los usuarios deban comprar, sino que deberán valorar las opciones según sus circunstancias, aunque los ponentes han dejado claro que en el futuro las diferentes alternativas van a coexistir sin ninguna duda y que, pese a dicho contexto, es necesario tener en cuenta los nuevos modelos de movilidad.

Por último, han estado de acuerdo en que son importantes las medidas coercitivas que promuevan una movilidad más sostenible, y, para su correcta implementación, es fundamental la colaboración público privada.

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