Pasar al contenido principal

Estos son todos los gastos que tiene tu coche durante un año

Hombre conduciendo coche.
Getty Images
  • El Estudio Fintonic "Costes del vehículo privado"  ha calculado todos los gastos en carburante, seguro, mantenimiento, peajes y financiación.
  • Según estos datos el gasto medio que debe asumir un conductor al año es 1.669 euros.

Lo duro (económicamente hablando) no es comprar un coche; lo que no siempre tenemos en cuenta a la hora de echar cuentas es cuánto cuesta tener y usar un coche durante un año. 

Los datos que te damos a continuación están incluidos en el Estudio Fintonic “Costes del vehículo privado". Para calcular cuánto debes tener ahorrado en tu cuenta corriente para que el uso y disfrute de tu vehículo no sea demasiado difícil de llevar, han tenido en cuenta gastos de combustible, mantenimiento del coche, seguro de automóvil, parking y peajes.

Sumando todas estas variables, la conclusión es que el gasto medio que debe asumir un conductor al año es 1.669 euros. Mucho más si el vehículo está sujeto a financiación, en cuyo caso la media asciende a 4.069 euros.

Leer más: He vendido mi coche tras 20 años y me he pasado al carsharing: ¿crisis de los 40 o pragmatismo aplicado a la movilidad?

Carburante: 826 euros

Una mujer echando gasolina a su coche
Getty Images

El primer gasto que hay que tener en cuenta es el derivado del consumo. Este es bastante difícil de calcular, primero porque depende mucho del modelo y del tipo de conducción y, segundo, porque el precio varía mucho de un mes a otro (en este enlace te contamos por qué ha subido tanto el precio de la gasolina y el gasóleo desde que empezó el año).

El estudio calcula que el gasto medio en carburante por conductor en 2018 fue de 826 euros, un 12,6% superior al año anterior.

Seguro: 532 euros

Conducir
Pexels

En este apartado Fintonic ha tenido en cuenta dos datos: el gasto medio y el porcentaje de conductores que contaban con un seguro para su vehículo.

Mientras que en 2017 el 70,1% de los españoles tenía su coche asegurado, en 2018 este dato bajó hasta el 64,3%. En cuanto al gasto medio en seguros el dato, en cambio, es positivo: entre 2017 y 2018 se redujeron un 1,5% el importe del mismo.

En 2017 el precio a apagar por poder contar un seguro era de 540 euros, esta cantidad se redujo hasta lograr los 532 euros. 

Mantenimiento, peajes y parkings: 312 euros

Autopistas de peaje
Wikimedia / Ihuerg

A pesar de que las partidas en combustible y seguros son las más representativas y altas, no son los únicos gastos que un coche acarrea. De media, en mantenimiento del vehículo un español medio dedicó en 2018 208 euros, un 4% más que el año anterior.

En cuanto a los gastos en peajes y parkings, ha crecido un 9,1% en 2018 con respecto al año anterior. Es decir, que en 2017 de media un español se gastaba 94 euros, mientras que en 2018 la cifra ascendió hasta los 103 euros. 

Financiación: 2.370 euros

Comprar coche
Pexels

Como ya hemos dicho antes, la cifra de gasto medio aumenta hasta los 4.069 euros en el momento en el que el usuario contrata productos de financiación a la hora de adquirir el vehículo.

En 2017 el 9,7% de los ciudadanos analizados obtuvo un crédito de estas características, mientras que en 2018 este dato aumentó hasta llegar al 10,6%. Es importante también tener en cuenta un crecimiento en el importe del pago de un cliente medio por este retraso en el pago, ya que en 2018 el importe era de 2.370 euros, un 4% superior que el año anterior.  

Y además