22 Days Nutrition, el plan de dieta seguido por Beyoncé para su actuación en Coachella

Beyoncé

Reuters/ Lucas Jackson

  • En un vídeo de YouTube publicado en 2019, Beyoncé reveló haber seguido una dieta  vegana para preparar su actuación en Coachella 2018, tras dar a luz a sus mellizos.
  • Se trata de un plan de alimentación llamado "22 Days Nutrition", diseñado por el entrenador Marco Borges. Ambos junto a Jay Z crearon posteriormente una empresa bajo ese nombre que ofrece productos y menús para seguir una alimentación y estilo de vida saludable.
  • La realidad esconde algo más complejo y sacrificado que la idea de "alimentación basada en plantas, divertida y sencilla" que promete la compañía.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Empezar a comer de manera saludable no debería suponer mucha complicación. —Básicamente se trata de primar comidas a base de alimentos naturales que te aporten los nutrientes que tu cuerpo necesita. Dicho de forma más resumida: en lugar de pizza congelada empieza a tomar verduras y en lugar de Coca Cola  bebe agua—. 

Pero a veces parece que esta obviedad tiene que revelarla un famoso para que resulte convincente. El problema es que al hacerlo, esta declaración suele esconder algo más que un simple consejo — y en la mayoría de las veces un desembolso económico extra—.

Es el caso de la Beyoncé. Hace unos años la famosa cantante daba a conocer en un vídeo la dieta que había seguido para lograr ponerse en forma para su actuación en el festival de Coachella de 2018, tras dar a luz por segunda vez.

"Buenos días, son las 5 a.m., y este es el día uno de los ensayos para Coachella", declara la diva al comienzo del vídeo mientras se sube a una báscula. "La pesadilla de toda mujer ... este es mi peso, 175 libras (unos 79 kilos). Un largo camino por recorrer".

A continuación, el vídeo muestra como Beyoncé afirma seguir un régimen de alimentación vegano,  conocido como "22 Days Nutrition" (22 días de nutrición).  Un plan creado por Marco Borges, amigo de la artista, entrenador, fisiólogo del ejercicio y autor de bestsellers del New York Times,  que la cantante siguió durante 44 días.

“Conocemos el poder de las verduras”, afirma Borges.  "[una alimentación]a base de plantas realmente se trata de eliminar todos los alimentos excesivamente procesados

que no nos hacen ningún bien de todos modos. Cuando comes a base de plantas, definitivamente tendrás más energía. Definitivamente dormirás mejor. Definitivamente vas a tener un cutis mejorado. Tu estado de ánimo va a cambiar por completo ".

Según estas declaraciones, y teniendo en cuenta el físico y la excepcional actuación de la cantante en el festival, parece claro que nada tan fácil como limitarte a comer verduras para obtener la mejor versión de ti mismo.

Qué es 22 Days Nutrition, el plan de dieta seguido por Beyoncé para su actuación en Coachella

Beyoncé

Reuters/  Lucas Jackson

La dieta seguida por Beyoncé se basa en un plan alimenticio diseñado por Marco Borges. 

Ambos, junto a Jay Z, marido de la cantante, fundaron en 2015 la empresa 22 Days Nutrition, que persigue el cambio hacia una alimentación y estilo de vida más saludable, de acuerdo a la información ofrecida por su propia web.

El nombre se basa en la creencia de que hacen falta 21 días para crear un hábito, en este caso el de comer bien. 

La compañía ofrece, además de la venta de productos como proteínas o barritas energéticas, un plan de comidas nutricionales de 22 días, que permite a los miembros acceso a herramientas y menús con los que lograr seguir una nutrición adecuada.

Estas son las 13 mejores dietas que existen para mejorar tu salud y perder peso, según los expertos

Todos los productos se basan en ingredientes que reúnen las siguientes características:

  • Sin productos animales
  • Sin OGM (organismos genéticamente modificados)
  • Sin gluten
  • Sin sabores artificiales
  • Sin colorantes artificiales
  • Sin edulcorantes artificiales
  • Sin lactosa ni lácteos

El acceso a este plan de alimentación tiene un precio de 14 dólares al mes (unos 11,5 euros) o 99 dólares al año (81,6 euros). Esta subscripción permite obtener recetas para todas las comidas del día y poder personalizar en función de hábitos de cocina, necesidades dietéticas, alergias u objetivos.

Algunos ejemplos de las comidas propuestas por 22 Days Nutricion incluyen, ( de acuerdo a un artículo de Vice): mantequilla de semillas de girasol y tostadas de fresa, pera crujiente con almendras especiadas para desayunar, frijoles negros y mijo de calabaza entre las opciones de almuerzo o  tempeh indonesio con arroz integral para la cena.

La realidad: una dieta mucho más restrictiva y dura que limitarte a comer solo verduras

Si por algo más de 11 euros mensuales es posible parecerse algo a Beyoncé y además comer de manera más saludable, ¿quién no estaría dispuesto a hacerlo?

La realidad esconde algo más complejo y sacrificado que la idea de "alimentación basada en plantas, divertida y sencilla" que promete la compañía.

Según da a conocer el artículo de Vice, (en el queuna periodista revela cómo es el planificador de menús tras pagar la mensualidad), este ofrece "un recuento de calorías para las porciones de alimentos, pero no brinda una guía sobre cuántas porciones o comidas comer".

En cambio, la página de preferencias pide a los usuarios que seleccionen un tamaño de porción por comida (M para "la mayoría de las mujeres", L para "la mayoría de los hombres y mujeres activas" y XL para los "súper atletas") y ajusta las recetas en consecuencia.

"Por ejemplo, siguiendo el plan propuesto para la  'mayoría de mujeres' y comiendo tortitas de cuatro ingredientes para el desayuno (270,95 calorías por porción), un sándwich de chutney de mango para el almuerzo (350,25 calorías) y chile rojo de lentejas en la cena (446,58 calorías)  generaría solo 1.067 calorías por día", escribe la autora. 

Un aporte calórico excesivamente bajo, incluso para aquellos que quieren perder peso. Mucho más para los que solo buscan un cambio de estilo de vida más saludable, tal y como promete ser el objetivo de la empresa.

Todo lo que debes saber sobre la dieta Sirtfood, el plan de alimentación seguido por Adele para adelgazar

Por otro lado, si lo que persigues es perder peso, como fue el objetivo de la popular estrella del pop, debes de saber que esta dieta le supuso más esfuerzo de lo que aparentemente se muestra en el vídeo que publicó.

No solo se trató de comer verduras, sino que Beyoncé eliminó de su dieta carbohidratos, azúcar, y alcohol además de los lácteos, la carne y el pescado.  

 "Tengo hambre", declaraba la propia cantante en Homecoming, la película documental de Netflix centrada en la preparación para su exigente actuación realizada en Coachella, en la cual se muestra de forma más evidente el duro trabajo de ejercicio y alimentación seguido realmente por la estrella.

No es la primera vez que Beyoncé hace público seguir un régimen estricto de pérdida de peso. Como recoge un artículo de Vox, la cantante se deshizo de 27 kilos en solo tres meses tras el nacimiento de su primera hija con la llamda "Dieta Hercúlea". Con solo 21 años reveló a la revista Bang comer únicamente rodajas de tomate y pepino para el almuerzo. "No soy flaca por naturaleza", afirmó entonces.

Algo que debe evidenciar que muchas veces el espectacular físico de los famosos esconde mucho más que comer bien y hacer algo de ejercicio. Sino que pude comprometer realmente la salud.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.