Aunque no pueda reconocerse en un espejo, un estudio confirma que tu perro tiene conciencia de sí mismo

Autoconciencia

Getty Images

Seguro que si compartes tu vida con un amigo canino, te hayas preguntado si los perros tienen conciencia de sí mismos. 

Además de demostrar que estos mamíferos tienen capacidades cognitivas complejas como el aprendizaje social o la empatía, varias investigaciones se han propuesto averiguar más sobre la autoconciencia de los perros. 

Un nuevo estudio publicado en Scientific Reports confirma que estos animales son conscientes de ellos mismos, sumándose a anteriores informes que revelaban que los perros se reconocen a modo de "espejo olfativo" en su propio olor, único e intransferible. 

Otra investigación previa señalaba que los chuchos poseen una idea del tamaño de su cuerpo y cómo eso afecta su movimiento. 

¿Qué es la conciencia corporal?

En primer lugar, cabe definir este término. Según explican desde Science Alert,, la conciencia corporal se trata de la capacidad de pensar en tu cuerpo como un objeto explícito en relación con otros objetos que te rodean. Es uno de los pilares fundamentales de la autorrepresentación. 

La toma de conciencia corporal en los bebés se produce en torno a los 18 meses. Puede probarse haciendo experimentos como pedirle al niño que de la manta en la que está sentado. Si sabe que tiene que levantarse y quitar su cuerpo, considerado como "obstáculo", quiere decir que es consciente de su cuerpo. 

Pasando a los cánidos, la investigación es la primera que muestra el reconocimiento del cuerpo de estos animales como un obstáculo en general.

Para demostrar la autoconciencia de los perros, seleccionaron a 32 de distintas razas y tamaños, que tuvieron que coger un juguete y llevarlo a su dueño. El quid de la cuestión residía en que el objeto estaba conectado a una alfombra en la que estaban sentados los perros.

"Guau, toca salir a la calle": ¿Cómo puede darse cuenta tu perro de la hora que es?

Lógicamente, para llevar el juguete a su dueño, cada perro tenía que levantarse primero de la alfombra. Los resultados se compararon con otros ejercicios, como cuando el juguete está suelto o conectado al suelo. 

Haciendo varias pruebas, como dar un tirón bajo la alfombra, comprobaron que los perros fueron más rápidos para bajar y coger el juguete. No obstante, no solo era la sensación la que los alertaba para moverse. 

Incluso cuando el juguete estaba conectado al suelo y un investigador tiraba de las patas de los perros con una cuerda, las mascotas no saltaban de la alfombra tan rápido. 

Los perros saben distinguir su cuerpo como obstáculo, un rasgo de conciencia corporal

El estudio confirma que los perros pueden entender cuándo se hace un tirón por su propio esfuerzo y cuándo se hace un tirón que no está relacionado con el desafío que se les plantea.

Dicho de otro modo, además de saber mover sus cuerpos de forma instintiva, los perros supieron distinguir entre su cuerpo como obstáculo y la mera existencia de un obstáculo. 

"Argumentamos que la respuesta de los perros en la prueba principal puede explicarse en función de su conciencia corporal y la comprensión de las consecuencias de sus propias acciones", se detalla en el artículo. 

Este trabajo anima a seguir investigando sobre un terreno del que todavía se sabe poco: la conciencia animal. A diferencia de los perros, otras especies como los elefantes son capaces de reconocerse a sí mismos en el espejo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.