El estudio de movilidad del INE que rastrea tu móvil comenzó en julio de 2019, y la entidad asegura que es imposible "identificar personas"

Los mejores móviles Huawei por rango de precio de 2019
Getty Images
  • El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revelado que el rastreo de los móviles para su estudio de movilidad comenzó hace 4 meses.
  • Concretamente, el 20 de julio y el 15 de agosto de 2019 fueron los días en los que las operadoras recopilaron los datos de ubicación de los terminales para ofrecer los recuentos agregados que pide el organismo.
  • La noticia del proyecto del INE se conoció en octubre, pero hasta hoy no se han conocido los días concretos de recopilación de datos.
  • Respecto a por qué no se comunicó en el momento, los portavoces explican que "las fechas todavía no estaban cerradas" y que "todavía ni siquiera tienen esa información de las operadoras".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Instituto Nacional de Estadística ha comparecido en el Ministerio de Economía para explicar su proyecto de movilidad en el que obtendrán datos agregados y ha revelado que el seguimiento de los móviles comenzó hace 4 meses.

Concretamente, el 20 de julio y el 15 de agosto de 2019fueron dos días en los que las operadoras recopilaron los datos de ubicación de los terminales para ofrecer los recuentos agregados que pide el INE, según han confirmado Alfredo Cristóbal Cristóbal, director general de productos estadísticos y Antonio Argüeso Jiménez, subdirector general de estadísticas sociodemográficas. 

La noticia del proyecto del INE no se conoció hasta octubre, cuando el diarioEl País informó del proyecto por primera vez. El Instituto no ha comparecido hasta ahora para explicar el proyecto y es cuándo ha aclarado que los días de agosto y julio que se incluían en el proyecto ya han pasado

Respecto a por qué no se comunicó en el momento, los portavoces explican que "las fechas todavía no estaban cerradas" y que "todavía ni siquiera tenemos esa información de las operadoras".

Leer más: Así puedes evitar que los datos de tu móvil sean facilitados al estudio del INE

Orange, Movistar y Vodafone son las encargadas de recoger esos datos y enviarlos al INE en forma de recuentos de posiciones en áreas determinadas y el Instituto asegura que todavía no ha recibido los resultados correspondientes a agosto y julio. 

Ante la polémica surgida por los posibles problemas de privacidad, Alfredo Cristóbal Cristóbal ha querido resaltar que "no vamos a recibir ningún dato individualizado de ningún terminal ni de ninguna persona". Y añade: "va a ser imposible identificar a ninguna persona"

El proyecto: seguimiento de más de 42 millones de móviles en 8 días 

Además de los dos días de julio y agosto, las operadoras (que suman entre las tres más de 42 millones de móviles) retoman hoy el seguimiento de los móviles hasta el 21 de noviembre. También los seguirán el el 25 de diciembre y un domingo de noviembre, el 24

El estudio divide el territorio nacional en 3.200 celdas con 15.000 habitantes de media y asegura que lo único que obtienen son cifras de cuántos terminales hay en un área concreta en un momento determinado del día.

Antonio Argüeso Jiménez insiste en que ni siquiera obtienen "recorridos" porque no están interesados en las áreas por las que pasa un terminal para llegar del punto A al punto B. 

El INE sufragará con medio millón de euros a Telefónica, Vodafone y Orange para desarrollar el estudio por el servicio de agregar los datos para el Instituto en las áreas especificadas. 

El calendario de las principales fases de la investigación es el siguiente:  

  • Elaboración de datos por parte de los OTM: de diciembre 2019  a marzo 2020.
  • Integración de la información y elaboración de los productos de difusión: abril 2020.
  • Publicación: mayo 2020.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.