30 minutos de ejercicio diario podrían no ser suficientes para mantener una vida sana si tienes una rutina sedentaria, según un estudio

Mujer haciendo ejercicio

Getty Images

  • Un estudio ha revelado que los 30 minutos de ejercicio diario recomendados por los expertos podrían no ser suficientes para mantener una vida sana si pasas demasiadas horas sentado. 
  • Los investigadores han analizado 6 estudios llevados a cabo en diferentes países en los que se han monitorizado a más de 130.000 personas durante entre 4 y 14 años. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.  

Un estudio ha revelado que 30 minutos de ejercicio diario, la cantidad recomendada por los expertos, no son suficientes para contrarrestar el tiempo que las personas pasan sentadas. 

La investigación ha señalado que, con el equilibrio adecuado de tiempo dedicado a hacer deporte y moverse, es posible contrarrestar los aspectos negativos de tener una rutina sedentaria, tal y como recoge ScienceAlert

Los científicos han combinado datos de otros 6 estudios diferentes llevados a cabo en Reino Unido, Estados Unidos o Suecia, lo que ha supuesto el análisis de más de 130.000 personas, a las que se ha monitorizado a través de un medidor de actividad física para medir los movimientos y el tiempo que pasan sentadas a lo largo del día. Cada estudio siguió a los participantes entre 4 y 14 años para rastrear si algún participante murió. 

Los resultados han revelado que 30 minutos de ejercicio diario redujeron el riesgo de muerte prematura hasta en un 80% para aquellos que también pasaban menos de 7 horas al día sentados, aunque no tuvo el mismo efecto para las personas que pasaban entre 11 y 12 horas al día sentadas.

En este último grupo, media hora de actividad física solo reduciría el riesgo un 30% si se combina con 4 o 5 horas de movimiento ligero (ir a comprar, cocinar...). 

Así, según apunta el mismo medio, un estilo de vida saludable implica algo más que media hora de deporte diaria. 

Cuánto ejercicio debes hacer según tu edad para estar sano, de acuerdo a la OMS

Los investigadores han explicado que este ejercicio se puede combinar con otros movimientos a lo largo del día como ir andando al trabajo o realizar tareas doméstica para compensar los riesgos que supone estar sentado muchas horas al día. 

La importancia de este estudio recae en que, durante décadas, los científicos han apuntado que 30 minutos de ejercicio al día son suficientes para mantener una vida sana, pero esto parece no ser determinante si el resto del día se lleva de forma sedentaria. 

De esta forma, desde ScienceAlert recomiendan hacer una combinación de actividades físicas personalizadas, ya sea a través de tareas como el cuidado del jardín o jugar con los niños, a lo que se debe sumar otro período de tiempo realizando ejercicio al uso. 

Otros artículos interesantes:

Por qué es recomendable abrigarse después de hacer ejercicio, según expertos

Hacer ejercicio de manera habitual incrementa las probabilidades de desarrollar más anticuerpos tras una vacuna y reduce el riesgo de contraer enfermedades infecciosas

Si te has aficionado al entrenamiento HIT cuidado, un nuevo estudio afirma que demasiado ejercicio de alta intensidad puede ser malo para tu salud

Te recomendamos

Y además