Por qué es recomendable abrigarse después de hacer ejercicio, según expertos

Abrigarse en el vestuario

Getty Images

  • Cuando haces ejercicio sometes a tu cuerpo a diferentes cambios de temperatura en periodos de tiempo muy cortos. 
  • Para evitar choques de temperatura muy fuertes, debes entrenar siempre con la misma ropa y no ir quitándote prendas. 
  • Al terminar siempre es mejor que te abrigues, ya que tu cuerpo estará volviendo a enfriarse. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Existen muchos tipos de personas a la hora de entrenar. Las que llevan un tipo determinado de ropa y se van desabrigando según van entrando en calor, las que se quedan como estaban y aquellas que se abrigan después de someterse a un esfuerzo físico. 

Pero, ¿qué es lo que mejor le sienta a tu cuerpo? No hay una fórmula única pero sin duda, lo que no deberías hacer es ir quitándote prendas durante el proceso de entrenamiento, porque le estarás dando a tu cuerpo diferentes cambios de temperatura en muy poco tiempo. 

Cuánto ejercicio físico deberías hacer para contrarrestar el estar todo un día sentado en el sofá

Cuando entrenas, tu riego sanguíneo aumenta, por lo que la temperatura de tu cuerpo también sube. Además, a eso se le suma la sudoración, que actúa como mecanismo termorregulador, pero que al terminar el ejercicio físico, se enfría.

Si ya sabes que el ejercicio al que te vas a someter va a hacer que entres en calor muy rápido, en la revista Excite, explican que lo mejor es que aguantes los primeros minutos con menos ropa. Entiende que en poco tiempo estarás sofocado, y tener más ropa encima solo hará que te deshidrates antes. 

Esto da paso a desmentir un mito en el mundo el deporte. 

No por llevar más ropa y sudar más vas a adelgazar más rápido

Bradley Cooper en 'El lado bueno de las cosas'

No tiene sentido. El tejido adiposo o las grasas no se eliminan por sudar, aunque esta sea una consecuencia de hacer ejercicio. Lo único que te ayudará es a eliminar líquidos de una manera más rápida, pero solo durante la exposición al ejercicio. 

Llevando a cabo esta práctica equívoca solo te causarás a ti mismo una cosa: deshidratación.

He pasado un mes con Volava Bike, el Netflix de las bicis estáticas, y tengo claro que vale cada euro que cuesta: ha conseguido que retome el ejercicio diario gracias a la variedad de clases que ofrece y a la calidad de su diseño

Para realizar una práctica deportiva óptima uno de los factores más importantes es estar bien hidratado. Con eso, una buena alimentación y seguir algunas pautas y recomendaciones, estarás listo para ponerte en forma. 

Eso sí, cuando termines el ejercicio, debes abrigarte. Tu temperatura corporal va a empezar a disminuir y necesitarás volver a coger calor, con esto evitarás esos cambios bruscos de temperatura de los que se hablaba previamente. 

Puede que no te apetezca porque después de una buena sesión de cardio o musculación; y una ducha caliente, sientas que ya estás perfecto, pero es uno de los pasos más importantes. 

Después de someter a tu cuerpo a un esfuerzo, puede que tus defensas estén aún trabajando y  estar desabrigado podría suponer coger un resfriado o estar más expuesto, sobretodo en invierno.

Otros artículos interesantes:

Cuánto hay que correr para perder 1 kg de peso, según la ciencia

Cómo te afecta el ayuno intermitente en tu rendimiento físico si eres deportista

Cuánto ejercicio físico deberías hacer para contrarrestar el estar todo un día sentado en el sofá

Te recomendamos