He pasado un mes con Volava Bike, el Netflix de las bicis estáticas, y tengo claro que vale cada euro que cuesta: ha conseguido que retome el ejercicio diario gracias a la variedad de clases que ofrece y a la calidad de su diseño

Volava Bike

Sandra Viñas

  • Volava es una startup catalana conocida como "el Netflix del fitness en casa" que se dedica a vender suscripciones a su plataforma de entrenamientos virtuales, así como materiales para realizar la práctica deportiva, entre los que destacan las bicicletas estáticas. 
  • He tenido la oportunidad de probar la bici con pantalla de la marca, Volava Bike, durante un mes, junto con la suscripción premium a sus contenidos, y he quedado bastante sorprendida. 
  • Entre los puntos positivos destaca la gran calidad que se aplica tanto en la construcción como en la elaboración de las clases virtuales, que disponen de una gran variedad y parámetros mensurables. 
  • En el lado contrario, su elevado precio y la necesidad de disponer de otros dispositivos que no se incluyen, pero que se pueden comprar en la web. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Esta review no es de uno de los productos típicos que suelo analizar en Business Insider España y, a pesar de ello (o precisamente por ello), ha sido uno de los que más me ha sorprendido y que más he disfrutado probando. ¿Sabes qué es una bici inteligente? ¿No? Pues te aseguro que cuando termines de leer este análisis vas a querer hacerte con una. 

Volava es una startup catalana conocida como "el Netflix español del fitness en casa". El core de su negocio son las suscripciones a su plataforma de entrenamientos virtuales, altamente cuidados, pero también la venta de materiales para realizar la práctica deportiva, entre los que destacan las bicicletas, el saco de boxeo y la cinta para correr. 

Según explicó Joel Balagué, fundador y CEO de la compañía, durante una entrevista a Business Insider España, no se trata de una webcam en mitad de una clase al uso, sino de un modelo que aúna el estudio de televisión y la sala de gimnasio para ofrecer un contenido muy profesional a través de varios planos. De hecho, según apuntaba, cuentan con salas de realización, audio profesional, mesa de mezclas o productores. 

Volava, el Netflix español del fitness en casa: suscripciones, clases en streaming, un estudio de televisión y bicicletas conectadas

La compañía, que nació hace apenas 4 años, cogió impulso durante el Black Friday de finales de 2019 y terminó de consolidarse durante el confinamiento domiciliario derivado del COVID-19. A fecha de agosto de 2020, Volava contaba con más de medio millar de cuentas dadas de alta, lo que se traducía en 1.100 usuarios aproximadamente, ya que cada perfil sirve para una media de 2 personas, aunque seguramente estos números se hayan visto incrementados desde entonces. 

La suscripción a sus servicios ofrece 2 modalidades diferentes: la básica, que parte de 12,99 euros al mes y que no incluye la conectividad con los equipos de Volava y es apta para un solo perfil, y la de 39 euros al mes, con todo incluido y hasta 5 perfiles disponibles. "Tenemos una renovación de suscripciones altísima, más del 80%", detalló Balagué. 

En este contexto tan favorable para la marca, he tenido la oportunidad de probar una de las bicicletas que comercializan, Volava Bike, que incluye una pantalla táctil y tiene un precio de 1.699 euros, así como la suscripción premium, durante más de un mes. Sin duda, una de las reviews más interesantes e intensas que he hecho hasta la fecha. 

¿Quieres saber qué conclusiones he sacado después de más de 30 días con esta bicicleta en mi casa? Sigue leyendo... 

Volava Bike no pasa desapercibida 

Volava Bike

Sandra Viñas

Lo primero que te voy a decir sobre la bici de Volava es que, si te decides por ella, vas a necesitar un espacio pensado específicamente para ella en tu casa, ya sea una habitación distribuida como un pequeño gimnasio o un recoveco (un gran recoveco) de tu salón. Te lo adelanto, es bastante grande. 

En concreto, alcanza unas dimensiones de 160 centímetros de largo, 135 centímetros de alto, 56 de ancho y, aquí viene lo importante, 60 kilos de peso. Sí, es todo un armatoste si la comparas con cualquier bicicleta estática al uso, la clave está en que no es cualquier bicicleta estática al uso. 

A primera vista te darás cuenta de que estás ante un dispositivo de calidad, tanto por los materiales con los que está construida como por el diseño y los acabados. Además, si bien su peso resulta bastante incómodo (y cansado) para moverla de habitación en habitación, evitará que te balancees al realizar los ejercicios, manteniendo la bici bien anclada en el suelo. 

Volava Bike

Sandra Viñas

La parte más llamativa de la bicicleta es la pantalla de 22 pulgadas con resolución HD 1080 y multitouch con 10 puntos de contacto, solo compatible con la aplicación de la marca, que ocupa la parte delantera y que va bien unida al resto del cuerpo para evitar sustos durante las clases deportivas. 

Este panel cuenta con una pequeña cámara en la parte central del marco superior, altavoces en al parte trasera y varias conexiones, entre las que destaca el puerto USB. 

Volava Bike

Sandra Viñas

 A la pantalla le sigue un manillar ajustable en altura y profundidad mediante el sistema V-lock, que permite un agarre seguro, y el cuerpo de la bicicleta, donde se sitúa el freno de emergencia, que es, a su vez, el regulador de la resistencia (entre 0% y 100%), el asiento, el soporte para las pesas (eso sí, no vienen incluidas) y, en la parte inferior, los pedales con sus agarres correspondientes para evitar que te baile el pie. 

En la parte inferior se sitúa la rueda, las sujeciones al suelo y 2 ruedas en la parte delantera que te ayudarán a transportarla inclinándola hacia el suelo. Del cuerpo de la bici sale un cable con un transformador que deberás conectar al enchufe más cercano para que el dispositivo comience a funcionar.

Volava Bike

Sandra Viñas

Uno de los grandes puntos positivos con los que cuenta esta aparato es que prácticamente todo su cuerpo se puede regular, adaptándolo a lo que más cómodo te resulte. Así, podrás acercar más o menos el sillín, subirlo o bajar, acercar o alejar el manillar, subirlo o bajarlo. 

Estos parámetros son, además, fáciles de entender y de modificar, por lo que apenas tardarás unos segundos en hacerte con ellos y, si la compartes con otra persona, podréis variarlos en función de quién la esté usando en cada momento. En mi caso, la compartía con mi familia y cada uno regulaba a su gusto la distancia y la altitud a la hora de acceder a alguna clase. 

No habrá día en el que no encuentres la clase perfecta gracias a su gran cantidad de contenidos 

Volava Bike

Sandra Viñas

Si la bicicleta ya es de por sí impresionante, más aún lo es lo que alberga en su interior, es decir, las clases. A ellas solo podrás acceder a través de las suscripciones, tanto la Basic como la Premium. 

En el primer caso no será imprescindible que dispongas de ningún equipo de la marca, solo necesitarás descargarte su aplicación (disponible en Android y iOS), mediante la cual podrás visualizar miles de clases de todo tipo en directo y bajo demanda en tu teléfono, tablet o televisión. 

En el segundo caso, podrás conectar el equipo de Volava (sea la bicicleta, el saco de boxeo o la cinta de correr) y acceder a multitud de lecciones guiadas por instructores, conectar con otros miembros de la comunidad y medir tu progreso con la clasificación. 

Falsos mitos sobre el deporte y 'fitness' que están afectando a tu salud y te impiden alcanzar tus metas

No obstante, también podrás hacer ejercicio sin ninguna suscripción dentro de la aplicación, pero solo en el apartado de Entrenamiento libre, donde podrás ver los valores de velocidad, distancia, calorías, pulsaciones y potencia, pero no se guardarán en tu historial. 

En mi caso, estuve probando la suscripción premium con la bicicleta Volava Bike, lo que, como te contaba, me permitió acceder a todos los contenidos, no solo los relativos al ciclismo, sino también a fuerza, cardio HIIT, baile, yoga, meditación, estiramientos o boxeo.

Volava Bike

Sandra Viñas

Una vez conectas el dispositivo, te aparecerá una primera pantalla situada en el menú Hoy Destacamos, donde podrás ver las diferentes clases ordenadas por actividad en la parte superior izquierda, debajo de lo cual tendrás todas las sesiones en directo que habrá próximamente con la hora y una breve descripción, la duración, así como con el profesor que la impartirá. 

A la derecha, podrás ver todas las rutinas que ya han pasado bajo distintas etiquetas como New, donde se recopilan las últimas añadidas, u otras catalogadas como Doble Diversión, en la que suman otras en las que hay 2 profesores, por ejemplo. 

En la parte inferior podrás ir cambiando de pantalla a los diferentes menús, por ejemplo el de tu perfil, con todos tus datos y progresos; el de Entreno Libre; el Calendario, donde aparecerán fechadas todas las actividades que se vayan a hacer en directo; o el de Clases. 

En este último tendrás todas las sesiones realizadas por si quieres repetir alguna o buscar la que se ajuste específicamente a ti, ya que puedes filtrarlas por duración, intensidad, profesor e incluso idioma (hay algunas que se imparten en inglés). Además, podrás marcarlas con una estrella si te han gustado mucho para poder encontrarlas fácilmente una vez la termines. 

Sinceramente, esto es una pasada. No ha habido día en el que no haya podido realizar una clase adaptada a lo que me apeteciese en el momento dada su gran variedad. Tanto si tenía solo 10 minutos, como si, en el caso de hacer Cardio HIIT quería centrarme en los abdominales en vez de en otra parte del cuerpo, podía encontrar la sesión perfecta. 

Volava Bike

Sandra Viñas

Un poco más adelante te contaré cómo es realizar una clase con los instructores de Volava paso a paso, pero ya te avanzo que la calidad de estudio profesional de la que presume su CEO se cumple en cada una de ella, con diferentes cámaras y ángulos para que puedas realizar lo mejor posible los ejercicios, a pesar de que sea de forma remota. 

Una vez finalizada, te saldrá marcada con un tick verde para indicarte que ya está hecha y, si la has dejado a medias, cuando la vuelvas a iniciar, te preguntará si quieres retomarla donde la dejaste. En la parte negativa, he de decir que no se pueden adelantar o atrasar las clases, por lo que si te has perdido o no quieres ver la intro, no podrás saltártela (o, al menos, yo no he averiguado cómo). 

A nivel de conexiones, la bicicleta te permite vincular tus cascos inalámbricos, por lo que podrás realizar los ejercicio de la forma que te resulte lo más cómoda posible.

Así es una clase con Volava

Volava Bike

Sandra Viñas

Como al final la parte principal de Volava son sus clases, te voy a explicar cómo se organizan y cómo las he vivido después de casi un mes con la bicicleta en mi casa. 

La verdad que cuando me propusieron la idea de hacer una review de este dispositivo, no lo dudé. Siempre es buen momento para ponerse en forma o, al menos, intentarlo y probar esta bici tan diferente a las estáticas con las que había tenido relación me llamaba poderosamente la atención. 

Una vez que me decidí a asistir a mi primera clase virtual de cycling, la elección de dicha sesión corrió a cargo del tiempo que tenía, en ese caso 45 minutos, y de lo llamativo que me pareció su nombre. Hay algunos que están dedicados a la música rock, otros al reggaetón, otros a clásicos pop... hay clases para todos los días y se van renovando continuamente, por lo que la oferta es inmensa. 

Una vez seleccionada la clase, te aparecerá un menú donde te puntúan la dificultad de la clase (de 0 a 10) y la nota que tiene (dependiendo de si ha gustado o no, también de 0 a 10). Además, podrás ver la pequeña descripción que ha hecho el profe de dicha sesión para que te termine de convencer o no. 

Cuando le das a iniciar, la pantalla evolucionará a otra interfaz. 

Los mejores accesorios para volver a hacer deporte tras el coronavirus

Por un lado, en la esquina superior izquierda aparecerá una montaña con colores verdes, amarillos, naranjas e incluso rojos, se trata del resumen de la sesión donde cada tonalidad corresponde a un nivel de dificultad (verde es más sencillo y rojo el más complicado) con el tiempo que dura cada tramo. 

En mi opinión, esta es una de las mejores cosas de las clases, ya que sabes de un vistazo cómo va a ser la sesión, cuánto durará cada bloque y cómo se difícil será. 

En la parte inferior de la pantalla tendrás dispuestos otros parámetros como las calorías, la distancia recorrida en kilómetros, la cadencia y las pulsaciones. Este último indicador solo está disponible si tienes el pulsómetro de la marca (que tampoco está incluido, pero se puede comprar en la web) o uno compatible, pero no con un smartwatch, lo que supone una de las grandes desventajas de la bicicleta dado que la medición no será igual de precisa.

No obstante, yo lo salvaba utilizando un reloj inteligente por mi cuenta, con el que podía controlar las pulsaciones y otros parámetros. 

Volava Bike

Sandra Viñas

A la derecha de la pantalla podrás observar la clasificación del resto de usuarios que están haciendo la misma clase que tú o que ya la han hecho, en caso de que la veas a posteriori. En concreto, podrás ver su nombre, foto, lugar de procedencia y la puntuación que han alcanzado. Si prefieres no tener esta información, puedes ocultarla pulsando en la esquina superior. 

De todas formas, no tendrás que preocuparte de aprenderte toda la información que aparece en tu pantalla, ya que el instructor de cada clase se ocupará de hacerte un breve resumen al inicio de cada sesión. 

70 startups españolas que los fondos y expertos tienen en su radar en 2021

Una vez empieza la clase, el profesor te irá explicando lo que tienes que hacer de forma clara y precisa, apuntándote cuando hay que pedalear de pie o qué cadencia debes poner en cada momento (no obstante, esta información también sale en la pantalla, por si te despistas). Durante la sesión verás que la imagen va cambiando entre diferentes planos para que veas mejor cómo lo hace el instructor. 

Las sesiones de cycling, en concreto, son bastante completas, ya que, además de pedalear, hay un momento en el que entrenarás con pesas para fortalecer brazos y core. Eso sí, las pesas tampoco están incluidas en el pedido de la bicicleta (las puedes comprar en la web), por lo que tenido que usar unas que tenía por casa. 

Volava Bike

Sandra Viñas

Una vez termina la sesión, el profesor te guiará estirando para evitar las lesiones y te hará recomendaciones sobre qué clases puedes ver a continuación o cómo puedes complementar esa actividad física. 

Tras despedirse, aparecerá un cuadro donde se te pedirá que valores la sesión marcando si te ha gustado o no y cómo de difícil la has encontrado, estadísticas con las que luego se elaborarán las puntuaciones de las sesiones. Cuando marques tu respuesta, volverás a la pantalla de tus progresos donde podrás ver la evolución. 

Una aplicación donde tendrás recogidos todos tus datos 

Interfaz de la aplicación para móvil de Volava.
Interfaz de la aplicación para móvil de Volava.

Sandra Viñas

Sin embargo, la bicicleta con pantalla no es la única opción que ofrece Volava para hacer ejercicio, ya que, como te comentaba, también podrás acceder a las clases a través de su aplicación. 

La plataforma es bastante sencilla e intuitiva, con las mismas herramientas de las que dispondrás en el dispositivo, pero en tu móvil o tablet. Así, podrás consultar tu progreso en los diferentes tipos de ejercicio, el calendario de clases, las sesiones en las diferentes actividades... 

En mi caso, he recurrido a esta opción cuando quería hacer alguna rutina de yoga o de cardio en un espacio más amplio que donde se encontraba la bici, por lo que me resultaba más útil reproducir la sesión en el móvil o en la tablet en vez de en la pantalla de la Volava Bike. 

¿Cuánto cuesta tener esta bici en casa?

Volava Bike

Sandra Viñas

Como te comentaba al principio, existen 2 versiones: Volava Bike, con pantalla, por 1.699 euros y Volava Smart Bike, sin pantalla, por 699 euros en su web. No te voy a mentir, es cara, especialmente si la pones frente al resto de bicis estáticas del mercado (pero, como te decía, no es igual que cualquiera). 

Si comparas las prestaciones entre una y otra, obviamente, tenderás a dirigirte hacia la primera de ellas, eso sí, son 1.000 euros de diferencia, una cantidad que hay que pensarse varias veces antes de desembolsar. Es verdad que puedes suplir la pantalla con un smartphone o una tablet, pero la experiencia no es la misma.

¿Merece la pena gastarse más de 1.500 euros en una bicicleta estática inteligente? La pregunta del millón. Yo te diría que, después de estar probándola cerca de 1 mes, sí, pero con matices. 

Es decir, lo primero es disponer de ese dinero y querer invertirlo en algo relacionado con la actividad deportiva. Una vez tomada esta decisión, debes tener bastante claro que es algo que vas a utilizar y que no te vas a cansar de ella a medida que pasen los días (algo que no debería pasar gracias a la gran variedad de clases y entrenamientos).

En mi caso me ha servido para motivarme a hacer ejercicio varias veces a la semana cosa que antes ni me planteaba gracias al la calidad y el dinamismo de sus sesiones, el buen hacer de sus profesores y la motivación que te transmiten. Si este es tu caso, quizás sí sea una buena inversión. 

Volava Bike

Sandra Viñas

En general, si pruebas esta bicicleta, te vas a enganchar (a mí me ha costado despedirme, no te lo niego). 

A nivel físico, cuenta con pros como su diseño cuidado y robusto, así como la calidad de sus materiales, pero también con contras como su gran tamaño y, sobre todo, peso que hace que no la puedas emplazar el cualquier lugar de tu hogar. 

En lo que respecta al uso y a las clases, el mayor contra es que no vienen incluidos en la compra ni las mancuernas ni el pulsómetro ni algunos meses de suscripción a las clases, algo que sería de agradecer dado el gran desembolso que supone. 

No obstante, gana puntuación por el producto tan cuidado y de tanta calidad que ofrece: multitud de deportes disponibles (no solo los relativos a la bici), diferentes opciones de entrenamiento adaptados, de parámetros de medición... Al final, como te repetía, no es una bicicleta normal, es mejor. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.