¿Una copita para conciliar el sueño? Más bien conseguirás todo lo contrario

Bebida alcohólica

Getty Images

  • Una nueva investigación ha descubierto que consumir una bebida alcohólica antes de dormir provoca una reducción de la fase REM del sueño.
  • Las personas que no duermen lo suficiente pueden experimentar problemas emocionales, de memoria y de agudeza mental. 

Puede que creas que el alcohol ayuda a dormir, pero en realidad es todo lo contrario: lejos de la somnolencia inicial que provoca —reduce la latencia del sueño—, fragmenta tu sueño, reduce la calidad de tu descanso, deprime tu sistema nervioso central y puede conducir a un círculo vicioso de insomnio y dependencia.

Una nueva investigación científica publicada en la revista Sleep se suma a la evidencia ya existente de que el alcohol vuelve el sueño más ligero y fragmentado, sobre todo en la segunda mitad de la noche. Una sola bebida alcohólica reduce el sueño REM, una etapa que idealmente debe ocupar el 20% de la noche aproximadamente

A esta conclusión han llegado un equipo de neurocientíficos e investigadores del sueño del Laboratorio de Investigación del Sueño del Hospital E.P. Bradley, en colaboración con investigadores de la Universidad Brown y del Centro Médico Providence VA. 

No alimentan, pero emborrachan y engordan: descubre cuánto y alcohol y calorías tiene tu bebida alcohólica favorita

Para su experimento, reclutaron a 30 voluntarios adultos que pasaron tres días y noches consecutivos en un laboratorio del sueño, donde se monitorizó la actividad de sus cerebros.

Para evaluar el impacto de tomar una copa antes de acostarse, los investigadores sirvieron en una de las estancias solo un cóctel o batido sin alcohol, y en la otra una preparación similar que incluía alcohol. En ambas ocasiones, la bebida se consumió una hora antes de que el voluntario se fuera a la cama, recoge Medicalxpress.

La principal conclusión es que el consumo de una sola bebida alcohólica provocaba un aumento del sueño de ondas lentas durante las tres noches. También disminuyó la duración del sueño REM. En general, los voluntarios pudieron dormirse más rápido tras consumir alcohol, pero la calidad del sueño se vio afectada por la reducción de los periodos REM.

También observaron que tomar una bebida alcohólica en noches consecutivas no cambiaba la cantidad de sueño REM afectado: el organismo no se adaptaba a los efectos del alcohol. Dicho de otro modo, si no quieres que la calidad de tu sueño se vea afectada, renuncia a cualquier cantidad de alcohol, incluso por pequeña que sea, antes de meterte en la cama.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.