Si eres una persona calmada y respetas las normas probablemente tengas un gran cociente intelectual, según este estudio

Business Insider España
| Traducido por: 
Las señales que demuestran una alta inteligencia pueden ser sutiles.
Las señales que demuestran una alta inteligencia pueden ser sutiles.
  • Una investigación científica apunta a la influencia de un cociente intelectual alto o bajo en los comportamientos sociales.
  • Se basa en una encuesta realizada a 1.000 jóvenes de Reino Unido.
  • Las personas más calmadas, según este estudio, cuentan con un mayor cociente intelectual.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las personas que no molestan a los demás, que no rompen las reglas, que no roban o que no hacen trampas suelen tener un cociente intelectual más alto. Esta es la conclusión de un estudio psicológico que se realizó sobre una muestra de 1.000 jóvenes de Reino Unido y que cita en un artículo la web Inc.

La investigación detalla que el bajo cociente intelectual es un "factor de riesgo consistente" a la hora de que puedan surgir continuadamente "comportamientos antisociales". Incluso cuando otros factores de riesgo que puedan determinar estos malos comportamientos estén bien controlados.

Además, según las conclusiones de esta investigación, la brecha entre los buenos y malos comportamientos en función del cociente intelectual también hace referencia a cuestiones de género.

Leer más: Estas 13 señales te revelan si eres más inteligente que la media

En el caso de las mujeres con más comportamientos antisociales, el cociente intelectual puede ser cinco puntos menor que las mujeres con comportamientos sociales. En cambio, la brecha entre hombres con comportamientos antisociales y sociales puede llegar hasta los 10 puntos de diferencia en el cociente.

El estudio reunió más de 1.000 entrevistas en jóvenes británicos en las que también reflejaban su comportamiento externo. En psicología, comportamiento externo se refiere a comportamientos físicos como las agresiones, romper reglas, robar o engañar.

Un cociente alto tampoco es una garantía 

El cociente intelectual puede medir la capacidad de razonamientos, pero no cuando las circunstancias nos condicionan. Por ello, tenerlo alto no siempre es una garantía de tomar buenas decisiones.

El artículo de Inc, de hecho, advierte en ese sentido que "del mismo modo que los incompetentes son incapaces de ver su ausencia de habilidades o conocimiento", las personas con problemas de conducta "quizá no tengan consciencia sobre lo que la ausencia de ética o educación supone". "Puede ser problemático".

Leer más: Un estudio sugiere que los humanos son cada vez menos inteligentes

Dicho estudio también tiene su particular traslación al mercado laboral: efectivamente, según analiza Inc, los empleados con buen comportamiento podrían adaptarse mejor a las plantillas, serán más cuidadosos en la aplicación de su trabajo y aportarán nuevas ideas al negocio.

Al frente, aquellos que tienen un comportamiento más antisocial no tienen por qué ser necesariamente empleados problemáticos o a evitar: como responsable de una plantilla se deberá contar con la paciencia suficiente y ser lo suficientemente explícito a la hora de decir qué se espera de un trabajador.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: