'E.T., el extraterrestre': así fue el desarrollo del conocido como el peor videojuego de la historia

E.T., el extraterrestre
  • El videojuego de E.T., el extraterrestre fue un lanzamiento anticipado y solo tuvo cuatro semanas de desarrollo.
  • Las ventas fueron tan desastrosas que muchos de los cartuchos fueron enterrados en un desierto de Nuevo México.

E.T., el extraterrestre, juego basado en la película homónima dirigida por Steven Spielberg, marcó un hito en la industria convirtiéndose en el peor videojuego de la historia. Desarrollado para la consola Atari 2600

Como se explica en Europa Press, su lanzamiento fue un rotundo fracaso. Tanto es así, que muchos de sus cartuchos fueron enterrados en un desierto de Nuevo México. Y no se desenterraron hasta 2014. 

En este título, el jugador controlaba al alienígena y tenía que encontrar tres piezas de un teléfono interplanetario. Estas estaban repartidas por distintos agujeros del mapa, pero lasa acciones estaban limitadas por una barra de energía. 

ET atari

Atari encargó este trabajo a Howard Scott Warshaw. Sin embargo, tuvo que programar E.T., el extraterrestre a contrarreloj y las cosas no fueron del todo bien. Hasta tal punto de que este juego fue el último empujón hacia la quiebra para la empresa. 

¿Por qué fracasó el videojuego de E.T., el extraterrestre

El filme se estrenó en 1982, el mismo año que se lanzó el juego. Debido a que se quería aprovechar el tirón del largometraje y la campaña de Navidad, decidieron que E.T., el extraterrestre tenía que estar listo en solo un mes. 

Las prisas nunca son buenas. Así que sacaron un videojuego a la venta sin pasar por las pruebas necesarias. Por si esto fuera poco, la compañía confiaba en que fuera un éxito por estar basado en la película del año y, en consecuencia, ordenaron hacer una gran cantidad de cartuchos y presionaron a los distribuidores para que hicieran muchos pedidos. 

Lo cierto es que las previsiones de Atari no estaban alejadas de la realidad, ya que al principio tuvieron buenas ventas. No obstante, en seguida llegaron las quejas y devoluciones. 

¿Qué fue de los cartuchos del juego de Atari

La leyenda urbana se convierte en realidad. Hallan miles de juegos E.T. para la consola Atari 2600 enterrados en el desierto de Alamogordo durante 30 años

A lo largo de los años se había especulado que los cartuchos de E.T., el extraterrestre fueron enterrados en un desierto. Algo que se decía mucho entre la comunidad de jugadores, a veces a modo de broma. Aunque finalmente la leyenda resultó ser cierta. 

Los cartuchos fueron desenterrados en el desierto de Alamogordo de Nuevo México el 26 de abril de 2014. Una hazaña llevada a cabo por Microsoft y las productoras Fuel Entertainment y LightBox, quienes llegaron a hacer un documental sobre la excavación de E.T., el extraterrestre (Atari: Game Over) para grabar el momento. 

El documental fue retransmitido en el canal Xbox TV para los suscriptores de Xbox Live

Todos los detalles relevantes sobre la excavación de los cartuchos de E.T., el extraterrestre

Según Techtimes, se desenterraron un total de 1.300 cartuchos, de los cuales pusieron 700 a la venta. Aunque no todos eran videojuegos de E.T, el extraterrestre, también había de Centipede, Warlords y Asteroids

IGN relata que 100 de estas copias se entregaron a compañías de cine documental y otros tanto están en conservados en la Institución Smithsonian en Washington, DC. y museos locales de Nuevo México. 

Cabe mencionar que, como explican en BBC, ni siquiera pudieron desenterrar todos los juegos porque el acceso a la excavación solo estuvo permitida durante un día. 

Así el videojuego de E.T., el extraterrestre pasó a la historia como uno de los mayores fracasos de la industria. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: