Los coches deben volver a los botones físicos si quieren ser seguros: el ultimátum de Euro NCAP

Un sistema de Apple Carplay en un vehículo.

REUTERS/Robert Galbraith

  • Euro NCAP avisa que para 2026 los fabricantes deberán usar botones físicos independientes para controlar las funciones básicas de los coches.
  • Aunque no es un organismo oficial, tener bajas puntuaciones en Euro NCAP puede hacer que la venta de un determinado modelo sea más difícil.

A pesar de los avances tecnológicos en los coches, muchos de ellos suponen un riesgo para la seguridad vial de los conductores. Un ejemplo de ello es la sustitución de botones táctiles por los fijos en los sistemas de infoentretenimiento.

Hace muchos meses que este tema está siendo debate en el sector. Los coches de lujo, como Porsche, han tomado la decisión de ir reduciendo el número de pantallas en sus nuevos modelos y sustituirlas por botones, como antaño. Una idea que también ha copiado Volkswagen. Ahora parece que será Europa la que les obligará a ello.

Según informa Ars Technica, la organización de seguridad automovilística European New Car Assessment Programme, Euro NCAP, establece que los controles deberían cambiar en 2026 y volver a los discretos botones.

"El uso excesivo de pantallas táctiles es un problema que afecta a todo el sector, ya que casi todos los fabricantes de vehículos trasladan los controles clave a pantallas táctiles centrales, lo que obliga a los conductores a apartar la vista de la carretera y aumenta el riesgo de accidentes por distracción", afirma Matthew Avery, director de desarrollo estratégico de Euro NCAP.

"Las nuevas pruebas de Euro NCAP previstas para 2026 animarán a los fabricantes a utilizar controles físicos independientes para las funciones básicas de forma intuitiva, lo que limitará el tiempo que los conductores apartan la vista de la carretera y, por tanto, fomentará una conducción más segura", añade.

Aunque no entra en detalles sobre los sistemas de entretenimiento, Euro NCAP sí deja claro que cualquier función SOS, como es la eCall, así como los intermitentes, luces de emergencia o claxon, deben tener su propio botón físico.

De entre todas las marcas, la que corre un mayor riesgo es Tesla. La compañía de Elon Musk ha prescindido de las palancas físicas y ha trasladado las funciones de los intermitentes a botones táctiles en el volante.

Hay que recordar que Euro NCAP no es un organismo regulador gubernamental, por lo que no tiene potestad para obligar a los fabricantes a utilizar controles físicos para esas funciones. Pero una puntuación de cinco estrellas en seguridad por parte de Euro NCAP es un buen argumento de venta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.