Las pantallas táctiles de los coches son menos seguras y eficaces que los botones de toda la vida, sugiere un estudio

Pantalla táctil del coche

Getty Images

Hasta hace no demasiado tiempo, lo habitual era pulsar diferentes botones dentro de un automóvil para ejecutar tareas tales como encender la radio o activar el aire acondicionado. Hoy en día, las pantallas táctiles inteligentes para coche han ido progresivamente desbancando a la alternativa de la vieja escuela. Sin embargo, estas podrían ser menos seguras y eficaces.

Es la conclusión a la que ha llegado un pequeño estudio publicado y realizado por la revista sueca Vi Bilägare. La investigación se preguntó si las pantallas modernas funcionan verdaderamente mejor que los botones físicos. La realidad es que no: una prueba exhaustiva del sistema HMI (interfaz hombre-máquina) completada en más de una decena de automóviles, así lo atestigua. 

El Volvo V70 de 2005 muestra que los controles físicos son más fáciles de usar que las pantallas táctiles.
El Volvo V70 de 2005 muestra que los controles físicos son más fáciles de usar que las pantallas táctiles.

Glenn Lindberg/Vi Bilägare

En la actualidad es habitual toparse con pantallas cada vez más grandes, inspiradas en las tabletas y teléfonos inteligentes más vanguardistas. El resultado en términos de diseño es un interior más limpio, con un mínimo de interruptores y cada vez más funciones integradas en la pantalla digital del vehículo, que se actualiza con el paso del tiempo. 

Para conocer cómo han afectado las pantallas a la seguridad, Vi Bilägare reunió 11 coches modernos de diferentes fabricantes en un aeródromo y midió el tiempo que necesita un conductor para realizar distintas tareas sencillas, como cambiar la emisora de radio o ajustar el climatizador. 

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Al mismo tiempo, el automóvil circulaba a 110 km/h. A esos 11 coches se unió un modelo de la vieja escuela sin pantalla táctil, un Volvo V70 de 17 años, con el que se estableció la comparativa. 

Los conductores tuvieron tiempo de explorar los sistemas de información y entretenimiento antes de comenzar la prueba. Ya que no todas las funciones de control por voz funcionan como se anuncia, estas no se probaron en el experimento. 

Los coches con control analógico dan la talla mejor

Los resultados apuntan a que el coche con el peor rendimiento necesita 1.400 metros para realizar las mismas tareas para las que el vehículo más optimizado, que únicamente precisa 300 metros. 

De hecho, el ganador es el Volvo V70 2005, mostrando que los controles físicos son más fáciles de usar que las pantallas táctiles. Se trata del coche más sencillo de entender y operar: las 4 tareas se completan en solo 10 segundos.  El mejor tiempo en los coches modernos se extiende a casi 14 segundos, y en la mayoría llega a 20.

En el otro extremo de la escala, el coche eléctrico chino MG Marvel R funciona mucho peor: hacen falta 44,6 segundos antes de completar todas las tareas, durante los cuales el automóvil ha recorrido 1.372 metros, más de 4 veces la distancia en comparación con el antiguo Volvo.

BMW iX y SEAT Leon funcionan mejor, pero ambos siguen siendo demasiado complicados. El conductor necesita casi un kilómetro para realizar las tareas. Por su lado, los modelos Dacia Sandero y Volvo C40 funcionan bien, aunque ambos tienen pantallas táctiles. Sin embargo, no están sobrecargados de funciones. 

Resultados

Glenn Lindberg/Vi Bilägare

La investigación también destaca que otro pecado lo cometen Volkswagen y SEAT: para ahorrar dinero, los controles de clima sensibles al tacto debajo de la pantalla en el ID.3 y el León no están retroiluminados, lo que los hace completamente invisibles por la noche.

Aunque el tamaño de la muestra es pequeño, las conclusiones del estudio llaman a la reflexión: se precisan interfaces más eficientes y reducción de las distracciones. Mientras, los controles analógicos, colocados de forma permanente, no requieren navegaciones adicionales, ni obligan a desviar la vista de la carretera, ya que se ajustan de forma intuitiva a través del tacto. 

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