Volkswagen se fija en las marcas de lujo y vuelve a los botones físicos

Un cuadro de mandos de Volkswagen.

Getty Images

  • Volkswagen ha dado marcha atrás a su decisión de apostar por los botones táctiles, y volverá a llenar sus volantes de los clásicos botones físicos.
  • Desde hace años, VW trata de mejorar el interior de sus coches que tantos problemas ha ocasionado a la marca. 

Cada vez más, los fabricantes tienen dudas sobre si deben continuar apostando por las pantallas o alternar estas con los clásicos botones. Los primeros en dar estos pasos fueron los coches de lujo, que comentaron reducir estas pantallas por una opción más tradicional, después de haber escuchado a los usuarios.

Precisamente, son los conductores los que se han mostrado muy contrarios a las nuevas pantallas, pidiendo de nuevo la vuelta de los botones. Entre los problemas, alegan la dificultad de manipularlos, que implican quitar los ojos de la carretera poniendo en peligro su vida y la de los demás. Además, son la primera causa de distracción en nuestro país.

Ahora, es Volkswagen quien recupera esta idea. Según informa Inside EVs, los propietarios se han opuesto a que el fabricante alemán traslade los controles a la gran pantalla táctil de infoentretenimiento del salpicadero y a los botones táctiles del volante, lo que ha obligado al fabricante a dar marcha atrás en su decisión de prescindir de los botones

Esta decisión de volver a sus orígenes es algo que ya vamos a ver en el concept car ID.2all y todo apunta a que este será el futuro de la marca. Una fila de botones físicos retroiluminados se sitúa ahora justo debajo de la pantalla táctil del ID.2 Concept. Los botones facilitan a los clientes el acceso a los controles de climatización más utilizados.

El coche también tendrá un botón de volumen manual y un gran mando central que proporciona controles complementarios para otros aspectos del vehículo.

Lo cierto es que Volkswagen lleva años tratando de modificar sus interiores. Herbert Diess, el anterior consejero delegado, decidió copiar a Tesla y centralizar la gran mayoría de sus controles en la pantalla de infoentretenimiento. Esto supuso la eliminación de los botones físicos, que fueron sustituidos por otros táctiles, lo que provocó la frustración de sus clientes.

Desde entonces, el fabricante de automóviles ha dado marcha atrás con los botones del volante y ahora quiere recuperar su reputación por algo que, según su actual consejero delegado, Thomas Schäfer, "hizo mucho daño" a la marca.

Volkswagen debe tomarse en serio la opinión de sus clientes si no quiere perder cuota de mercado. Es por eso que las novedades presentadas en el nuevo prototipo, según diferentes representantes de la marca, será lo que se instale en todos los coches de ahora en adelante.

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