La nueva vida en España de Herbert Diess, ex-CEO de Volkswagen, uno de los hombres más poderosos del sector del automóvil en los últimos años

Henning Krogh
| Traducido por: 
Con la frente ya visiblemente cansada y un buen estado de ánimo: Herbert Diess, antiguo jefe del grupo Volkswagen, se toma un respiro del trabajo físico en el huerto.
Con la frente ya visiblemente cansada y un buen estado de ánimo: Herbert Diess, antiguo jefe del grupo Volkswagen, se toma un respiro del trabajo físico en el huerto.

Herbert Diess

  • Herbert Diess fue uno de los directivos automovilísticos más poderosos del mundo, al frente del grupo Volkswagen hasta hace un año. Pero, ¿a qué se dedica en la actualidad?
  • Diess ha hecho llegar a la redacción de Business Insider Alemania algunas novedades sorprendentes sobre su nueva vida, incluyendo pruebas fotográficas.

Un año después de dejar Volkswagen, el ex consejero delegado Herbert Diess reaparece por sorpresa. En un mensaje enviado al periodista de Business Insider Alemania Henning Krogh, Diess escribe lo siguiente: "Estimado Sr. Krogh, espero que se encuentre bien. He visto su mensaje. Nada que añadir".

Un poco de contexto: en una foto colgada el martes pasado en LinkedIn, Diess aparecía junto a Alexander Klose, vicepresidente ejecutivo de operaciones en el extranjero del fabricante chino de coches eléctricos Aiways. Dado que Diess es un ferviente defensor de la conducción puramente eléctrica, Aiways fomenta la gestión eficiente que él tanto valora y, además, gestiona su negocio europeo desde el hogar adoptivo de Diess, la ciudad de Múnich, la conclusión era obvia: el empresario de 64 años podría sumarse pronto al competidor chino de VW.

La hipótesis encajaba porque, según recientes informaciones, el tiempo de veto de Diess parece haber llegado a su fin. Las grandes empresas como Volkswagen suelen contar con cláusulas que actúan como bloqueo de varios meses para sus directivos y altos cargos cuando se marchan, lo que significa que no pueden fichar durante ese tiempo por un competidor. Diess fue presidente del consejo de administración de Volkswagen desde abril del 2018 hasta agosto del 2022.

"Los semiconductores no me dejan dormir"

Diess, sin embargo, parece descartar trasladarse a Múnich para ocupar un puesto de responsabilidad de Aiways. El que fuera máximo jefe de Volkswagen sigue eso sí en contacto con la actualidad del sector. "Técnicamente, los semiconductores me quitan el sueño: ¡es un tema realmente apasionante!", confesaba hace poco a través de su cuenta en LinkedIn.

Sobre ese tema Volkswagen ha anunciado precisamente en los últimos días un importante cambio de rumbo. "Para los semiconductores estratégicamente importantes e incluso para los desarrollos propios previstos para el grupo en el futuro, confiamos en la compra directa a los fabricantes de semiconductores", explicó Dirk Große-Loheide, miembro del consejo de adquisición de la marca Volkswagen Turismos y miembro de la cúpula actual del grupo Volkswagen.

Herbert Diess (izq.) con el fundador de Aiways, Alexander Klose, en la presentación del SUV Stromer U6 en Múnich.
Herbert Diess (izq.) con el fundador de Aiways, Alexander Klose, en la presentación del SUV Stromer U6 en Múnich.

 Aiways / Captura de pantalla de LinkedIn

Herbert Diess, mientras tanto, le explicó al redactor de Business Insider en su mensaje otra de sus grandes inquietudes: "Estoy intentando hacer avanzar la energía solar en Europa".

Las nuevas pasiones de Diess

"También destilo el mejor aguardiente de pera roja bajo la marca Milperales, estoy ampliando mi hotel Pico Velasco en España y me he dedicado a la cría de ganado Angus". Estas últimas son conocidas por sus filetes de sabor tierno; a su vez, el aguardiente es apreciado por los entendidos en digestivos de todo el mundo en la variedad "Williams Christ", entre otras.  

Una de las "fotos de prueba" enviadas por Herbert Diess muestra al austriaco sonriente con un atuendo informal: con sombrero de paja y una camisa informal de cuadros rosas y verdes. Al parecer, el fruticultor a tiempo parcial acaba de recoger peras: se ve una caja de fruta fresca en el suelo, con otros dos recolectores trabajando al fondo.

En la imagen, Diess sonríe satisfecho. Cierra su carta al extremo norte de Europa con cuatro palabras: "Que tengáis éxito laboral".

Un hotel boutique junto al mar Cantábrico

En una verde colina de Voto, municipio de Cantabria, en el norte de España, se alza una antigua villa. A pocos kilómetros de la costa atlántica española, el edificio histórico se encuentra en el parque natural de Las Marismas de Santoña, entre Bilbao y Santander.

Fue construido en 1653 por el primer conde de la dinastía Pico Velasco, una de las familias más poderosas de España en la Edad Media. La villa, de casi 400 años de antigüedad, ahora restaurada y convertida en hotel, es actualmente propiedad de Herbert Diess. 

En 2012, el alto directivo alemán compró el histórico edificio y comenzó a restaurarlo. No gestiona él mismo el hotel, sino que lo ha alquilado. "La región es preciosa, la comida y la bebida son exquisitas por los productos frescos y naturales que se utilizan", explicaba hace unos meses el propio Diess en Instagram.

 

Echa a continuación un vistazo a las instalaciones del hotel de Herbert Diess:

Cielo azul, paisaje verde: así es por fuera el hotel propiedad de Diess

Pico Velasco / Herbert Diess

Pico Velasco / Herbert Diess

Tres arcos decoran la entrada principal de la villa de estilo mediterráneo. La fachada de piedra es del siglo XVII.

Pico Velasco / Herbert Diess 2

Pico Velasco / Herbert Diess

Las habitaciones tienen una cama, dos sillas y una mesita. El mobiliario es minimalista y muy sencillo.

Pico Velasco Habitaciones / Herbert Diess

Pico Velasco / Herbert Diess

Esta vista es algo digno de contemplar: colinas verdes y cielos azules del norte de España.

Pico Velasco / Herbert Diess

Pico Velasco / Herbert Diess

El cuarto de baño de mármol cuenta con ducha de efecto lluvia y mobiliario moderno. En esta planta, la antigua muralla histórica rodea las habitaciones.

Pico Velasco / Herbert Diess

Pico Velasco / Herbert Diess

Un muro rodea algunas habitaciones: quienes se alojan aquí tienen vistas a los restos históricos de la villa medieval.

Pico Velasco / Herbert Diess

Pico Velasco / Herbert Diess

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.