General Motors marca el camino: prescindirá de Apple CarPlay y Android Auto por motivos de seguridad

Un sistema de Apple Carplay en un vehículo.

REUTERS/Robert Galbraith

  • General Motors ha tomado la decisión de prescindir de los sistemas de Apple y Android alegando que provocan distracciones al volante.
  • Sin embargo, hay mucho más detrás de esta decisión, como el hecho de querer ser los únicos dueños de la información sobre sus clientes.

En el primer trimestre del año, General Motors ya anunció que abandonaba todos los sistemas de Apple CarPlay con los que todavía estaban equipados sus coches. Por aquel momento, la marca se decantó por un software propio elaborado de la mano de Alphabet, matriz de Google, para teléfonos Android. 

Ahora, esa ruptura ha ido a más. Según publica Motortrend, GM ha anunciado que va a comenzar a eliminar gradualmente la conectividad para smartphones Apple CarPlay y Android Auto en sus nuevos vehículos eléctricos y, con el tiempo, en todos sus futuros productos.

El motivo principal es la seguridad vial. Tim Babbitt, jefe de producto de GM para infoentretenimiento, señala que estos sistemas distraen al conductor.

Según Babbitt, Apple CarPlay y Android Auto tienen problemas de estabilidad que se manifiestan como malas conexiones, mala renderización, respuestas lentas y conexiones interrumpidas. Y cuando esto ocurre, los conductores vuelven a coger sus teléfonos, desviando la vista de la carretera y anulando por completo el propósito de estos programas.

La tesis de Babbitt es que si los conductores tuvieran que hacerlo todo a través de los sistemas integrados en el vehículo, tendrían menos probabilidades de coger el teléfono y, por tanto, se distraerían menos y estarían más seguros al volante. Sin embargo, aún no ha probado estos sistemas en el mundo real, pero la teoría la conocen a la perfección.

Ultifi, el software de infoentretenimiento de GM incluye todas las aplicaciones de Google, además de Spotify y Audible. De hecho, la instalación de Google Maps directamente en el coche evita una de las principales fuentes de irritación de los clientes y una de las principales motivaciones para utilizar CarPlay y Android Auto en primer lugar, al deshacerse de los sistemas de navegación internos de calidad inferior y sustituirlos por un programa que todo el mundo conoce y prefiere.

Sin embargo, el verdadero eje de esta estrategia es el Asistente de Google. Además de gestionar las llamadas y los mensajes de texto, también puede controlar el audio, la navegación, la climatización y mucho más, todo ello mientras el conductor mantiene las manos en el volante y los ojos en la carretera. 

Por otro lado, según los datos recogidos por J.D. Power, los problemas de conexión entre el teléfono y los sistemas CarPlay y Android Auto son las quejas más comunes entre los usuarios. Estos suelen culpar al fabricante en lugar de al software o al propio teléfono. Es por eso que integrando este software en el vehículo y alejándolo del móvil, GM pretende liberarse de este problema.

 

Aunque el razonamiento de Babbitt es sólido, hay algo más oculto en esta estrategia. Los fabricantes de automóviles de todo el mundo llevan años peleándose con Apple y Google por el acceso, el control y la propiedad de los datos generados en el vehículo. Independientemente del software que utilice el conductor, se recopilan enormes cantidades de datos sobre cómo conducen, adónde van, las aplicaciones que utilizan mientras conducen, etc.

Estos datos son muy valiosos tanto para los fabricantes como para las empresas tecnológicas. 

Luego está el gasto real que hacen los conductores. Aunque todavía no se han popularizado, ya existen aplicaciones que permiten a los propietarios gastar dinero a través del sistema de infoentretenimiento del vehículo, por ejemplo al comprar gasolina o comida en determinados comercios y restaurantes. Además, GM también está estudiando servicios de suscripción que se gestionarían a través de la misma interfaz.

El director digital de GM, Edward Kummer, afirmó a Reuters que esperan ganar hasta 25.000 millones de dólares al año solo con suscripciones para 2030. GM ya cuenta con el servicio de suscripción para vehículos más antiguo, OnStar, y ha manifestado claramente sus planes de ampliar su modelo de suscripción a Super Cruise y Ultra Cruise en el futuro. 

Aunque GM esté siendo la más criticada por prescindir de estos dos sistemas, ya hay otras que se han sumado a la lista. La más destacada es Tesla, que desde su creación hace más de dos décadas, jamás ha contado con ninguno de ellos para sus vehículos. 

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