La energía solar bate récords de producción en Europa con España a la cabeza, pero no es suficiente para paliar la subida de la factura de la luz

Un trabajador instala paneles solares en Santa Cruz de Tenerife
Un trabajador instala paneles solares en Santa Cruz de Tenerife
  • La energía solar en la Unión Europea alcanzó en junio y julio el 10% de la producción total, con España a la cabeza con un 16%, según Ember.
  • Sin embargo, este incremento solar no es suficiente para superar al carbón, que aún representa el 14%.
  • El despliegue solar tampoco permite paliar el ascenso generalizado del precio de la luz que soportan consumidores y negocios, con precios récord en países como España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La producción eléctrica a partir de paneles solares ha batido récords en Europa este verano. Por primera vez en la historia, la producción de electricidad de origen solar alcanzó el 10% de media en los países de la Unión Europea durante los meses de junio y julio, según datos revelados por el think tank Ember.

Entre los países punteros en producción solar están Países Bajos y Alemania, ambos capaces de alcanzar el 17% de su producción eléctrica a través de fuentes solares en junio y julio, y España, que llegó al 16%, prácticamente doblando la cuota de la energía solar hace un año, cuando aportó el 8%.

Su situación es mucho mejor que la de países como Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Rumanía e incluso Francia, que no superaron el 5% de producción eléctrica procedente de paneles solares, según este estudio.

Al incremento de producción se suma el descenso de los precios de la energía solar, que en una década se ha reducido a una sexta parte, de 381 dólares el megavatio/hora a 57 dólares, según datos de la Agencia Internacional de la Energía Renovable (IRENA, por sus siglas en inglés).

Autoconsumo de energía: todos los tipos de placas solares fotovoltaicas que debes conocer

Sin embargo, no son todo buenas noticias para la energía solar en el Viejo Continente. Este incremento de producción solar todavía no es suficiente para desplazar la energía procedente del carbón, que en el mismo periodo aportó el 14% de la energía generada por los 27.

"Europa ha vivido un verano de récord en producción solar, pero todavía no ha liberado su potencial completo. El coste de la energía solar se ha desplomado en la última década y estamos viendo los primeros signos de una revolución solar en países como España, Países Bajos, Hungría e incluso Polonia, fuertemente dependiente del carbón", asegura el ejecutivo de Ember, Charles Moore.

Sin embargo, el experto apunta que queda "un largo camino" para que la producción solar supere a los combustibles fósiles, incluso en verano. "Las temperaturas extremas que se han vivido en Europa han dado un aviso urgente a los gobiernos europeos, y ahora deberán acelerar sus objetivos climáticos con un paso adelante en el despliegue solar", añade Moore.

Un avance insuficiente para paliar la subida de la factura de la luz

Interruptor

Getty Images

El crecimiento de la aportación solar a la producción energética no es, ni mucho menos, suficiente para paliar la subida de la factura de la luz que están viviendo varios países europeos. No solo en España, que en este lunes alcanzará un nuevo máximo histórico con un precio de 124,45 euros el megavatio/hora, casi el triple que hace un año, sino también en otros países europeos.

Una combinación de factores que incluyen el aumento de la demanda por las altas temperaturas y el incremento de los precios del gas natural y del petróleo están provocando que otros países europeos estén por encima de los 100 euros el megavatio hora:  106,86 euros en Francia, 106,58 euros en Alemania; 109,54 en Países Bajos, o 110,63 en Reino Unido, según recoge El País.

El precio de la luz sigue batiendo récords: hoy cuesta casi el triple que hace un año, por encima de los 124 euros

El precio mayorista actual de la factura de la luz que pagan los españoles más que duplica el que tenían que pagar hace un año, cuando estaba en torno a los 37 euros el megawatio/hora según los datos del operador del mercado Omie. La bajada del IVA de la luz, del 21% al 10% no ha sido suficiente para paliar el incremento de la factura, de la que un 50% corresponde a costes regulados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.